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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorVillamarín Hernández, Irene Monserrath-
dc.date.accessioned2014-08-06T15:56:58Z-
dc.date.available2014-08-06T15:56:58Z-
dc.date.issued2014-08-06-
dc.identifier.otherT-PGE/0424 /CD-ROM 2290-
dc.identifier.urihttp://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/8136-
dc.description250 hojas : ilustraciones, 29 x 21 cm + CD 2290es_ES
dc.description.abstractEsta Tesis corresponde a un modelo de gerencia por procesos de la Unidad Municipal de Salud Sur, consta de cuatro capítulos cuyo desarrollo aborda un modelo eficaz, eficiente y efectivo, para satisfacer los objetivos institucionales y los requerimientos de los usuarios. El Marco Teórico Conceptual levantado en el capítulo II establece los principales elementos teóricos y conceptuales sobre todo, considerando el hospital, como empresa social, orienta sus acciones al cumplimiento de objetivos fijados en las políticas públicas de salud del país; en esa estructura se incluyen elementos formales e informales, desde los canales de comunicación hasta los estilos directivos, sin olvidar que las organizaciones son flexibles y adaptables a los cambios del entorno. Actualmente el ciudadano demanda cada día con mayor insistencia mejores servicios públicos, eficaces y de calidad y exige un eficiente empleo de los recursos económicos; la toma de decisiones, se basa en la evolución, mejora y optimización de procesos. En el capítulo III se presenta la situación hospitalaria a nivel nacional, el contexto del Distrito Metropolitano de Quito y el diagnóstico situacional de la Unidad Municipal de Salud Sur, destacándose el diagnóstico basal de la calidad; todo esto se realiza en base a datos estadísticos del INEC e institucionales. Los datos respecto a organización y calidad del servicio se obtuvieron de encuestas "Organización de la Atención Médica" y "Estándares de las Áreas Técnicas y de Apoyo" y la encuesta basada en el manual de vigilancia de la calidad, respectivamente. En la década de los 90, bajo el imperio de la globalización, cobra gran relieve el Management Estratégico y con ello la construcción de ciertos conceptos y herramientas, Balanced Scorecard, como herramienta gerencial metodológica, que traduce la estrategia en un conjunto de medidas de la actuación empresarial. Capítulo IV. El modelo toma en cuenta la planificación en base a un contenido organizativo de recursos y procesos, los principales objetivos son: alcanzar enfoque gerencial, desarrollar liderazgo, intervención estratégica, educar a la organización, fijar metas estratégicas, alinear programas e inversiones para enlazarlo al sistema de incentivos y mejorar el sistema de indicadores actuales. Lo expuesto en el capítulo IV permite concluir que los hospitales afrontan el desafío de adaptar su cultura institucional y sus modelos de organización y gestión para adquirir una nueva capacidad gerencial, con legitimidad y competitividad sobre la base de la productividad (eficacia, eficiencia, efectividad y satisfacción del usuario)es_ES
dc.description.sponsorshipVega Herrera, Milton, directores_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito : EPN, 2009.es_ES
dc.rightsopenAccess-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/-
dc.subjectGestión de procesoses_ES
dc.subjectAdministración hospitaloriaes_ES
dc.titleModelo de gerencia por procesos de la Unidad Municipal de Salud Sur del DMQes_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones:Tesis Maestría en Gerencia Empresarial (FCA)

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