Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/8148
Título: Propuesta de un sistema de evaluación del desempeño para mejorar el rendimiento del personal de la Empresa Dilipa Cia. Ltda.
Autor: Torres Nieto, Jaime Marcelino
Palabras clave: Recursos humanos
Evaluación del desempeño
Administración
Fecha de publicación: 2009
Resumen: Los ejecutivos y accionistas de la Empresa comercializadora de suministros, útiles de oficina y bazar DILIPA CIA LTDA, ha decidido apoyar al departamento del Talento Humano de su empresa, en el análisis y propuesta de un sistema de evaluación del desempeño de sus colaboradores, con el fin de obtener un manejo eficiente del capital humano de la empresa. Es indispensable implementar una herramienta para cambiar los paradigmas empresariales y mantener una constante innovación, por ejemplo proponer técnicas e instrumentos de evaluación de desempeño que ayude a mejorar la eficiencia y productividad de la organización, así como el desarrollo personal y profesional del recurso humano. El diagnóstico institucional es un factor obligatorio para determinar la situación actual de una empresa, por lo cual en el presente trabajo de investigación se utilizó técnicas primarias como: observación, entrevistas, y encuestas realizadas a ejecutivos, jefes y colaboradores de la empresa. Con la información obtenida se estableció la necesidad de proponer una herramienta de evaluación de desempeño que se adapte a la cultura organizacional de DILIPA CIA LTDA. Tomando en cuenta los resultados de la investigación, se recomienda que el método de evaluación más conveniente es el de 360 grados, ya que permite que la persona sea evaluada por todo su entorno laboral, es decir: jefes, subalternos, compañeros, clientes externos e internos, proveedores e incluso una autoevaluación, por lo cual se trata de una técnica muy democrática e integral. El desarrollo del método de 360 grados, y el seguimiento del desempeño humano es responsabilidad del departamento de Talento Humano de la empresa, no obstante es indispensable el involucramiento de todos los niveles de la organización, iniciando por la gerencia general. Este método es también un potente instrumento de retroalimentación, ya que al finalizar la evaluación, permite indicar a los evaluados el camino a seguir, manteniendo la llamado entrevista de evaluación de desempeño.
Descripción: 68 hojas : ilustraciones, 29 x 21 cm + CD-ROM 2326
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/8148
Tipo: masterThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Maestría en Gerencia Empresarial (FCA)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-2326.pdf1,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.