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Título : Rutas más cortas al interior del sistema de transporte urbano masivo de pasajeros de Guayaquil (METROVIA)
Autor : Flores Sánchez, Miguel Angel
Palabras clave : Teoría de grafos
Metrovía
Guayaquil
Fecha de publicación : 2006
Editorial : Quito : EPN, 2006.
Resumen : La Ilustre Municipalidad de Guayaquil, a través de la Dirección Municipal de Transporte y con el apoyo del PNUD, ha desarrollado el Plan de Transporte de la ciudad de Guayaquil, que tiene como objetivo fundamental mejorar el nivel de servicio del transporte público urbano. Uno de los aspectos fundamentales de este plan es la conformación de una red de corredores troncales de transporte automotor de elevada capacidad, operados en vías exclusivas y alimentadas por buses convencionales integrados física, operativa y tarifariamente. Dentro de este contexto y buscando facilitar la adopción rápida del nuevo sistema de transporte por parte de la ciudadanía, esta tesis tiene como objetivo principal el desarrollo a nivel de prototipo de una aplicación informática para la determinación de rutas más cortas. Diseñada para ser utilizada vía Internet, está aplicación ayudará a los usuarios a planificar mejor sus viajes y obtener un mayor provecho del sistema. La determinación de rutas óptimas es formulada matemáticamente como un problema de caminos más cortos con restricciones de recursos (SPPRC) y se propone un algoritmo de solución, basándose en una extensión del algoritmo de Dijkstra para la versión clásica de este problema que reside en un servidor Web. A través de un formulario de Internet, el usuario ingresa los siguientes datos de entrada para el problema: Origen y destino del desplazamiento, Fecha de viaje y Hora de salida. Estos datos son transmitidos al servidor, donde también reside una base de datos que contiene diversa información de la red de transporte, en particular rutas de las líneas planes de frecuencia de las líneas, paradas en las troncales y alimentadores. A partir de esta información el módulo de cálculo determina la mejor ruta de transportación, incluyendo horarios de embarque y transbordos. Finalmente la respuesta se transmite de regreso al usuario a través de una página Web generada dinámicamente. Este algoritmo ha sido implementado como una aplicación informática diseñada de tal forma que el ingreso de datos y la entrega de resultados se realicen a través de una interfaz apropiada para ser utilizado en Internet.
Descripción : 70 hojas : ilustraciones, 29 x 21 cm + CD-ROM 0252
URI : http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/8208
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría en Investigación Operativa (FC)

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