Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/8448
Título: Proyecto de mejoramiento del control del cáncer en pacientes tratados con radioterapia en el Hospital General de las Fuerzas Armadas 
Autor: Cevallos Barrera, Edwin Efrén
Palabras clave: Evaluación de proyectos
Marketing
Fecha de publicación: 2009
Editorial: Quito : EPN, 2009
Resumen: El presente proyecto tiene como objetivo demostrar la posibilidad de mejorar el control del cáncer en los pacientes que reciben tratamiento con radioterapia en el servicio de radioterapia del HG1, mediante la utilización de una nueva tecnología, ya conocida en nuestro medio como es el acelerador lineal. Si bien existen alrededor de 2500 pacientes con cáncer por año en Quito, se ha escogido como muestra representativa para un análisis a 3 años de seguimiento a aquellos que tienen Cáncer de próstata. Con el afán de justificar dicha inversión se hace un estudio de cohortes, que incluye 80 pacientes y un seguimiento de 5 años en promedio, comparando 40 pacientes tratados con cobalto (HOSPITAL MILITAR) vs. 40 pacientes tratados con acelerador lineal (HOSPITAL SOLON ESPINOSA AYALA SOLCA QUITO), en distintas variables que permiten valorar los beneficios de utilizar una tecnología de avanzada, estándar en otros países. Del análisis clínico del presente estudio podemos deducir, que en términos de población por equipo de tratamiento no hay diferencia en función de edad, fue mínima la diferencia de estadio, y claramente diferente el PSA previo al tratamiento, el PSA post tratamiento, la morbilidad aguda, la morbilidad crónica, así como la condición actual a favor del acelerador lineal. Si bien la significancia estadística es baja, un estudio a más largo plazo, con mayor número de pacientes y con un mayor tiempo de seguimiento, permitirá corroborar la tendencia de las cifras estadísticas alcanzadas. Del análisis financiero y administrativo del presente proyecto social, se deduce que implementar e invertir en un acelerador lineal, tiene impacto en mejorar la calidad de los tratamientos, optimizando los recursos institucionales y del estado, disminuyendo los costos por sostenimiento y control de efectos secundarios y co morbilidades derivados de un tratamiento con tecnología antigua. Como proyecto de inversión social, no cabe la menor duda que este proyecto es rentable, como se demuestra a continuación.
Descripción: 213 hojas : ilustraciones, 29 x 21 cm + CD-ROM 3200
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/8448
Tipo: masterThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Maestría en Gerencia de Servicios de Salud (FCA)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-3200.pdf4,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.