Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/8482
Título : Propuesta pedagógica de un curso virtual de métodos de estudio para estudiantes del propedéutico de la EPN
Autor : Ramírez Salazar, José Marcelo
Palabras clave : Pedagogía
Didáctica
Psicología educativa
Psicología del aprendizaje
Fecha de publicación : 2007
Editorial : Quito : EPN, 2007.
Resumen : El presente trabajo elabora una propuesta pedagógica de un Curso Virtual de Técnicas y Métodos de Estudio. Surge como respuesta a las necesidades detectadas en los estudiantes del Curso Propedéutico de la Escuela Politécnica Nacional. Este trabajo tiene dos etapas, la primera consiste de un diagnóstico de los modos de estudio y hábitos predominantes en los estudiantes, para el efecto se aplicó una encuesta que recolectó información sobre: motivación, organización y planificación del tiempo, lugar y entorno de estudio, formas de lectura, subrayado y toma de apuntes, tipos de ayuda en la preparación de exámenes, preferencias al momento de estudiar, así como sus hábitos de ejercicio físico y sus horas de sueño, entre otros. La segunda etapa cubre la elaboración del Curso Virtual de Técnicas y Métodos de Estudio mediante la utilización de la plataforma Moodle. El Curso Virtual consta de seis módulos. El primero de ellos aborda los aspectos básicos del proceso de aprendizaje, por ejemplo, motivación, atención y concentración, ayudas para la organización y planificación de tiempo. El módulo dos relaciona los aspectos de personalidad y el aprendizaje, propicia la identificación de los estilos de aprendizaje y los sistemas sensoriales predominantes. En el módulo tres se enfoca la atención en las técnicas de lectura y subrayado. Se continúa en el módulo cuatro con el tema de la memoria, se describen sus tipos y los principios que la rigen, así como las aplicaciones mnemotécnicas más comunes. El módulo cinco enfoca la atención en los organizadores del conocimiento y los métodos de estudio más conocidos. Finalmente, el módulo seis enfatiza la elaboración de estrategias cognitivas.
Descripción : 126 hojas : ilustraciones, 29 x 21 cm + CD-ROM 1094
URI : http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/8482
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría en Docencia en Instituciones de Educación Superior (FCA)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD-1094.pdfTesis completa1,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.