Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/8515
Título: Evaluación del modelo de impuesto dual, como una alternativa al modelo de impuesto a la renta global de personas naturales en Ecuador, mediante el uso de microsimulación
Autor: Sánchez Bravo, Patricia Elizabeth
Palabras clave: Economía del sector público
Incidencia impositiva
Fecha de publicación: 2014
Editorial: Quito: EPN, 2014.
Resumen: Resumen .- El presente trabajo tiene como propósito evaluar el gravamen diferenciado de las rentas de capital de personas naturales, a través de un Sistema de Imposición Dual, a fin de conseguir una mejor recaudación y capacidad redistributiva del Impuesto a la Renta de Personas Naturales (IRPN) en Ecuador. La investigación inicia con el análisis de la mejora en términos equitativos y tributarios de América Latina y el estudio de la tributación directa en la región y Ecuador. A continuación se detalla la base teórica que se utiliza, exponiendo temas como: los principios básicos de un sistema tributario, la estructura general del IRPN, la incidencia distributiva, y los modelos imposición a la renta personal. Luego se presentan los instrumentos para la medición de la incidencia distributiva en el marco de política tributaria y se señalan los fundamentos teóricos acerca de la microsimulación. Posteriormente, se detalla el microsimulador para el IRPN y en base a éste, se realiza el análisis de los diferentes escenarios de simulación para un Sistema de Imposición Dual. Finalmente se plasman los resultados más importantes mediante las conclusiones y recomendaciones. Los resultados indican que un Sistema de Imposición Dual que separa las rentas de trabajo y capital, permite una mayor recaudación y tiene un mayor poder redistributivo que el Sistema Global vigente en Ecuador. Abstract .- The present work aims to assess the differential taxation of individual’s capital income, through a Dual Taxation System in order to achieve a better collection and redistributive capacity of Income Tax of Natural People (ITNP) in Ecuador. The investigation starts with an analysis of Latin America’s improvement in terms of equitable tax and the study of direct taxation in both the region and Ecuador. Next the theoretical background used is detailed, exposing topics such as the basics of a tax system, the overall structure of ITNP, the distributional impact, and models of personal income taxation. Then the instruments for measuring the distributional impact in the policy tax’s context, and the theoretical foundations on the microsimulation are pointed. Subsequently, the micro-simulator for ITNP is detailed and it is used for the analysis of the different simulation scenarios for a Dual Taxation System. Finally the most important results are reflected in the conclusions and recommendations. The results show that a Dual Taxation System which separates the revenues from both labor and capital, also it allows a higher tax collection and a better redistribution than the Global Taxation System.
Descripción: 131 hojas : ilustraciones, 29 x 21 cm + CD-ROM 5743
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/8515
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Ciencias Económicas y Financieras (ICEF)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-5743.pdf2,94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.