Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/8556
Título: Manual básico para la modelación numérica de la calidad del agua en ríos: programa computacional HEC-Ras 4.0. Ejemplo de aplicación a un tramo del río Machángara dentro de la zona de influencia de la ciudad de Quito
Autor: Guano Avila, Marco Ernesto
Velasteguí Carrillo, Viviana Andrea
Palabras clave: Calidad del agua
Gestión de Recursos Naturales
Fecha de publicación: 21-ago-2014
Editorial: Quito : EPN, 2014.
Resumen: Resumen .- La calidad del agua en los sistemas naturales y en particular en las aguas continentales, influye en la salud de los ecosistemas acuáticos y limita los usos del recurso hídrico. Una adecuada gestión de los recursos hídricos es uno de los factores principales para el uso eficiente del agua y, en consecuencia, para alcanzar un desarrollo sostenible que proporcione un equilibrio entre el hombre y el medio ambiente. Ante esta situación, es conveniente analizar su evolución mediante la utilización de sistemas de simulación y monitorización. En el presente trabajo se revisa la herramienta HEC-RAS y se hace repaso a las metodologías empleadas para la simulación de la calidad del agua en ríos y los modelos de calidad propuestos en los últimos años. A lo largo de la exposición se analizan los aspectos relativos al cálculo de los parámetros de calidad del agua realizado por el programa, así como también la metodología aplicada para la modelación, partiendo desde el análisis de datos de entrada hasta la validación del modelo. Finalmente, se presenta un ejemplo de aplicación en el Río Machángara en el tramo de El Recreo– El Sena, donde se emplea la información recopilada y procedimientos descritos en el presente trabajo. Abstract .- Water quality in natural systems, particularly inland water resources, influences the health of aquatic ecosystems and limited it use. A proper management of water resources is one of the main factors for the efficient use of water and, consequently, to achieve a sustainable development that provides a balance between man and the environment. In fact, it is desirable to analyze the water systems development using a simulation and monitoring program. In this study, we analyze the HEC- RAS quality water modeling tool. Also, we review the methodologies used by river quality models and software proposed in the last few years. Throughout this project, the calculation of the water quality parameters conducted by the program will be discussed, as well as the methodology applied to the modeling, starting from the analysis of input data to the model validation. Finally, an application example is presented in a Machángara river reach (El Recreo – El Sena), where the collected information and procedures described in this paper, is used.
Descripción: 327 hojas : ilustraciones, 29 x 21 cm + CD-ROM 5767
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/8556
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Ingenieria Civil y Ambiental (ICA)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-5767.pdf3,69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.