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Título: Modelo de gestion empresarial en base a enterpriseresource planninig (erp),business processmanagement (bpm) y customer relationshipmanagement (crm) para gerencia de fianzas de la empresa publica de hidrocarburos del ecuador (ep petroecuador)
Autor: Romero Quiroz, Raquel Emperatriz
Palabras clave: Estrategia empresarial
Procesos
Operaciones
Calidad
Clientes
Fecha de publicación: 3-feb-2014
Editorial: Quito : EPN, 2014.
Resumen: Resumen .- El avance de las tecnologías ha impulsado cambios en toda la sociedad que deben ser recogidos por las empresas privadas y públicas para poder mejorar constantemente sus servicios prestados. EP PETROECUADOR es una institución comprometida con el mejoramiento, buscando siempre establecer mejoras en sus procesos internos a fin de fomentar el desarrollo del país. Su gestión es determinante para la economía del país, por lo que las acciones que impulsen su desarrollo generaran un beneficio amplio que eleve la calidad de vida de todos los habitantes. En este sentido, la presente investigación ha conformado una propuesta basada en un modelo de gestión administrativo sustentado en tres conceptos básicos dados por el Enterprise Resource Planning (ERP), Business Process Management (BPM) y Customer Relationship Management (CRM). Su desarrollo se focalizó en buscar alternativas viables que impulsen procesos orientados en las necesidades del cliente interno y externo, maximizando la utilización de los recursos disponibles y fomentando un mayor control interno que detecte oportunamente debilidades existentes a fin de establecer una cultura de constante perfeccionamiento. El modelo desarrollado, es totalmente especializado en EP PETROECUADOR, en base a un proceso de diagnóstico previo que determinó las áreas dentro del departamento financiero que ameritan cambios para que puedan brindar información clara y actualizada para la toma de decisiones adecuadas. Su desarrollo se sustenta en la integración de las áreas, estableciendo una única plataforma de datos, para posteriormente establecer mecanismos de inteligencia artificial que permitan al modelo cumplir de manera automatizada con procesos actualmente realizados manualmente, como la contabilidad, el control del presupuesto y la generación de información. Se ha hecho énfasis en la necesidad de mayor control, para lo cual se ha definido una estructura basada en indicadores de gestión que permitirán comparar los resultados obtenidos en relación a los esperados para establecer medidas necesarias que permitan establecer un perfeccionamiento interno permanente. Para evitar resistencias al cambio, propias de la implementación de este tipo de modelos, la propuesta desarrollada comprende un conjunto de acciones relacionadas a procesos de capacitación principalmente, que entreguen las competencias necesarias a los responsables para permitir un funcionamiento fluido y adecuado acorde a la planificación. Para determinar la factibilidad de la propuesta, se ha procedido a evaluarla mediante la utilización de técnicas financieras, las cuales confirmaron es totalmente viable su realización y necesaria debido a la reducción de gastos internos y a los beneficios principalmente en la celeridad de las operaciones financieras, eliminando márgenes de error en su ejecución. Al respecto, la propuesta se enfoca en la utilización de herramientas gratuitas disponibles en internet, aprovechando la tecnología disponible misma que permitirá construir un modelo en todas sus etapas, siendo un claro ejemplo de desarrollo que podrá ser emulado por empresas privadas y públicas. La investigación concluye con la descripción de los beneficios posibles a alcanzar en la realización de la propuesta enfocados en el mejor servicio y el ahorro en gastos, convirtiéndose en una necesidad para impulsar un crecimiento sostenido y sustentable de EP PETROECUADOR como un modelo a seguir en el país. Abstract .- The advancement of technology has led to changes in society that must be collected by private and public companies to continuously improve their services. EP PETROECUADOR is an institution committed to improving, always seeking to establish improvements in their internal processes in order to promote the country's development. Its management is crucial to the country's economy, so that actions that promote their development generate a large profit that raises the quality of life for all inhabitants. In this sense, this research has made a proposal based on administrative management model based on three basic concepts given by the Enterprise Resource Planning (ERP), Business Process Management (BPM) and Customer Relationship Management (CRM). Its development focused on viable alternatives that promote processes aimed at the needs of internal and external customers, maximizing the use of available resources and promoting greater internal control weaknesses detected timely to establish a culture of contínuos improvement. The model developed is fully specialized in EP PETROECUADOR, based on a previous diagnosis process to determine areas within the finance department that warrant changes so they can provide clear and updated information for making decisions. Its development is based on the integration of the areas, establishing a single data platform, later to artificial intelligence mechanisms that allow the model to comply automated processes currently performed manually, such as accounting, budget control and generation information. It has emphasized the need for greater control, for which we have defined a structure based on performance indicators that will compare the results obtained in relation to those expected to establish measures necessary to establish a permanent internal improvement. To avoid resistance to change, specific to the implementation of such models, developed the proposal includes a set of actions related to training processes primarily to deliver the skills needed to enable those responsible for smooth functioning.Proper planning according to determine the feasibility of the proposal to evaluate it using financial techniques, which confirmed its realization is entirely feasible and necessary due to the reduction of internal costs and benefits mainly in the speed of financial transactions, eliminating margins of error in execution. In this regard, it is important to note that the proposal focuses on the use of free tools available on the Internet, using the same technology available that allow you to build a model in all its stages, is a clear example of development that can be emulated by private companies and public. The study concludes with a description of the potential benefits to be achieved by the implementation of the proposal focused on the best service and cost savings, making it a necessity to drive sustained growth and sustainable EP PETROECUADOR as a role model at home .
Descripción: 130 hojas : ilustraciones, 29 x 21 cm + CD-ROM 5779
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/8570
Tipo: masterThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Maestría en Gerencia Empresarial (FCA)

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