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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorFreire Bonilla, Rubén Darío-
dc.date.accessioned2014-11-12T22:32:02Z-
dc.date.available2014-11-12T22:32:02Z-
dc.date.issued2014-11-11-
dc.identifier.otherT-FCM/0185/CD 5892-
dc.identifier.urihttp://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/8800-
dc.description84 hojas : ilustraciones, 29 x 21 cm + CD-ROM 5892es_ES
dc.description.abstractResumen .- El problema de planificación de líneas es uno de los elementos más importantes en el proceso de planificación estratégica en un sistema de transportación pública. Este problema consiste en determinar un conjunto un conjunto de líneas y sus correspondientes frecuencias, tal que la demanda sea cubierta. En el presente trabajo se analiza el caso en el que solo viajes directos son considerados, es decir, no se permite que los pasajeros realicen transferencias entre líneas para llegar a su destino. Un modelo de programación lineal y entera es formulado, se estudia la complejidad computacional sobre grafos que resultan de la forma del Sistema Trolebús y se demuestra que pertenecen a la clase NP-completa, incluso si se opera el sistema con líneas cerradas. Algoritmos polinomiales para algunos casos especiales del problema son presentados. Al final, se resuelven instancias reales con datos tomados del Sistema Trolebús. Abstract .- The line planning problem is one of the fundamental elements in strategic planning of public transportation system. It consists of determining a set of lines and their corresponding frequencies, such that a travel demand is covered. In this paper a particular case where direct travels are considered, i.e., the model does not allow transfers between lines to carry passengers to reach their destinations. Computational complexity of this model on graphs resulting from the topography of the Trolebús System was studied and later it was probed to belong to the NP-complete class, even if the system is operated with closed lines. Polynomial algorithms for some special cases of the problem are presented. Finally, real instances with data provided from the Trolebús System personnel are considered.es_ES
dc.description.sponsorshipTorres Gordillo, Ramiro Daniel, directores_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito : EPN, 2014.es_ES
dc.rightsopenAccess-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/-
dc.subjectModelos de transporte y contaminaciónes_ES
dc.subjectProgramación lineal y enteraes_ES
dc.titleOptimización de líneas y frecuencias en un sistema de transporte públicoes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
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