Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/9495
Título: Métodos de cálculo de la disipación del calor por convección forzada desde carcasas con aletas de motores blindados autoventilados
Autor: Valenzuela Latorre, M. Aníbal
Palabras clave: MOTORES ELÉCTRICOS
DISIPACIÓN DE LA ENERGÍA
TRANSFERENCIA DE CALOR
Fecha de publicación: may-1987
Resumen: En los motores blindados la mayor parte de las pérdidas producidas por su funcionamiento son disipadas al ambiente a través de la carcasa. Para aumentar la transferencia, a la superficie se le incorporan aletas y se adosa un ventilador en uno de los extremos que impulsa el aire a lo largo de las aletas. Así, la trasferencia de las pérdidas al ambiente se hace esencialmente por coyección forzada provocada por el aire impulsado por el ventilador. En esta transferencia están presentes efectos de entradas y de pérdidas de caudal de refrigeración en el sentido axial. En este trabajo se proponen tres alternativas para la cuantificación de la transferencia de calor desde la superficie con aletas de los motores eléctricos blindados. Todas ellas descansan en correlación experimentales obtenidas por diferentes autores en geometrías similares a las existentes en las casas de los motores y que tienen en cuenta en forma a aproximada algunos de los efectos presentes en ellos.Se aplican estas expresiones a un motor específico operando en distintos regímenes de velocidad. Se encuentra una buena concordancia en la zona de velocidades más altas para dos de los métodos, la que decae ostensiblemente a bajas velocidades. La razón de ello es no considerar las turbulencias que provoca el ventilador. Se propone un factor de correlación por turbulencias.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/9495
Tipo: Article
Aparece en las colecciones:1987 Anales de las VIII Jornadas en Ingeniería Eléctrica y Electrónica (1987 J - FIEE)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
1987AJIEE-29.pdf305,95 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.