Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/9932
Título: Diseño e implementación de un oscilador controlado por voltaje en base a un microcontrolador con selección de frecuencias para el Departamento de Geofísica.
Autor: Toapanta, Roberto
Jua Vivar, Sandro E.
Palabras clave: MICROCONTROLADORES
OSCILADORES (ELECTRÓNICOS)
Fecha de publicación: 2009
Resumen: A pesar de la disponibilidad de equipos de monitoreo volcánico y de la tecnología con que se cuenta en la actualidad; el Instituto Geofísico aún cuenta con estaciones analógicas de período corto. Las empresas que desarrollan estos equipos, han migrado de la tecnología analógica a la digital, descontinuando así la fabricación de estos equipos de forma permanente. En el presente proyecto se desarrolla un sistema para transmitir uno de los parámetros más importantes de la vigilancia volcánica: la sismicidad del suelo. Se diseña un oscilador controlado por voltaje (VCO1), en base a un generador de tonos controlado por un microcontrolador PIC18F2550. El generador de tonos produce una frecuencia central, que es modulada por la señal adquirida del geófono2. La información es modulada en frecuencia y transmitida por medio de un radio transmisor analógico al Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional. Los datos sísmicos adquiridos, ayudan a realizar estudios sobre las placas tectónicas; sismos relacionados con volcanes; ubicación del hipocentro y el epicentro de un sismo, etc. Proporcionando así información rápida y precisa, que ayudan a los organismos de coordinación de emergencias a dar las alertas tempranas de evacuación.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/9932
Tipo: Article
Aparece en las colecciones:2009 Memorias de las XXII Jornadas en Ingeniería Eléctrica y Electrónica (2009 J - FIEE)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
DISE?O E IMPLEMENTACI?N DE UN OSCILADOR CONTROLADO POR VOLTAJE EN BASE A UN MICROCONTROLADOR CON .pdf3,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.