2024-03-28T22:28:10Zhttps://bibdigital.epn.edu.ec/oai/requestoai:bibdigital.epn.edu.ec:15000/195322019-04-08T01:50:19Zcom_15000_18803com_15000_7563com_15000_7560com_15000_6col_15000_18804
Analizar y comparar la gestión de inventarios de materia prima clásica, versus el modelo (s, Q), con demanda y nivel de servicio definido, para la industria metalmecánica. Caso: “Metalmecánicos del Ecuador”.
Narváez Lara, Jean Pierre
CADENA DE SUMINISTRO
METALMECANICA
GESTIÓN FINANCIERA
La presente investigación, tiene como objetivo analizar y comparar dos modelos de gestión de inventarios aplicados en la empresa del sector metalmecánico ecuatoriano, “Metalmecánicos del Ecuador”, en dónde el actual modelo será contrastado con una nueva propuesta. Los datos serán recopilados dentro de la organización, con el objetivo de identificar las oportunidades de mejora en el aspecto financiero, costos de gestión de inventarios, ya que se visualizan oportunidades de crecimiento en la rentabilidad de la organización. El sector metalmecánico del Ecuador, se ha visto afectado por las constantes variaciones del precio del acero, su materia prima base, misma que es regulada por una bolsa de valores internacional, que no permite que las organizaciones ecuatorianas, tengan un abastecimiento continuo y controlado, debido a la incertidumbre generada por el precio variable. Un modelo de abastecimiento controlado, en el cuál la demanda es conocida, y el nivel de servicio requerido por la organización es definido previo a la gestión de los inventarios, será puesto a prueba para el caso de esta organización de uno de los sectores estratégicos más representativos del Ecuador. Al finalizar la visualización de ambos modelos, se hará un análisis de los costos generados en la gestión de cada uno de ellos, comparándolos y verificando que opción es factible para generar buenos resultados en el sector.
This research work had the goal of analyzing and comparing two inventory management models applied at “Metalmecánicos del Ecuador”, a metal-mechanic company where the current model will be contrasted with a new proposal. The data will be collected at the organization with the goal of identifying opportunities for financial improvement and reducing inventory management costs, since opportunities to boost the company´s profitability have been identified. The metal-mechanic sector in Ecuador has been affected by constant variations in Steel prices, its main raw material, since Price fluctuations depend on the international stock market and thus do not allow Ecuadorian companies to have continuous and controlled resupply due to the uncertainty generated by variable prices. This study used the assessed company, which is part of one of the country´s most important strategic sectors, to test a controlled resupply model in which the demand is known and the level of service required by the company is defined prior to inventory management. After assessing both models, we will conduct an analysis of the costs generated by each one of them, comparing them and verifying which option generates the best results in this economic sector.
2018-07-11T18:00:15Z
2018-07-11T18:00:15Z
2018-07-11
bachelorThesis
Narváez Lara, J. P. (2018). Analizar y comparar la gestión de inventarios de materia prima clásica, versus el modelo (s, Q), con demanda y nivel de servicio definido, para la industria metalmecánica. Caso: “Metalmecánicos del Ecuador”. 71 hojas. Quito : EPN.
T-PGE/1082/CD 8928
http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/19532
spa
openAccess
Quito, 2018.
oai:bibdigital.epn.edu.ec:15000/198432019-04-07T22:02:36Zcom_15000_18803com_15000_7563com_15000_7560com_15000_6col_15000_18804
Análisis del aporte de la tecnología en el desarrollo de la Quesera Principal de Salinas de la Provincia Bolívar
Delgado García, Adriana
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
GESTIÓN TECNOLÓGICA
La presente investigación establece el análisis del aporte de la tecnología en el desarrollo de la Quesera Principal El Salinerito, ubicada en Salinas de Guaranda, provincia de Bolívar. Presenta un análisis de la trasferencia de las tecnologías impartidas por José Dubach a través de la implementación de un proyecto de instauración de Queserías Rurales que contó con el apoyo del Gobierno Suizo. El alcance de la investigación propuesta es de tipo exploratoria-descriptiva, involucra un análisis cualitativo y cuantitativo para aproximarse al impacto positivo en las comunidades con la implementación tecnológica y posterior desarrollo de El Salinerito. El resultado de este trabajo es una visión general de la implementación de la tecnología, que incluye tecnologías del conocimiento, tecnologías humanas y tecnologías mecánicas en la conformación de El Salinerito para su fortalecimiento y posterior progreso, permitiendo superar las condiciones de extrema pobreza por ingresos de los campesinos salineros y lograr un desarrollo social sostenible en casi cuarenta años desde su creación hasta la actualidad.
The present investigation establishes the analysis of the technological implementation in the development of the Main cheese factory El Salinerito, located in Salinas de Guaranda, province of Bolívar. It presents an analysis of the transfer technologies taught by José Dubach through the implementation of a project for the establishment of Rural Main cheese of the Swiss Government in Ecuador. The scope of the proposed research is exploratory-descriptive, involving a qualitative and quantitative analysis to approach the positive impact on communities with the technological implementation and subsequent development of El Salinerito. The result of this work is an overview of the implementation of technology, which includes knowledge technologies, human technologies and mechanical technologies in the conformation of El Salinerito for its strengthening and subsequent progress, allowing to overcome the conditions of extreme poverty due to income from the salineros farmers and achieve a sustainable social development in almost forty years from its creation to the present.
2018-11-12T22:31:49Z
2018-11-12T22:31:49Z
2018-11-12
bachelorThesis
Delgado García, A. (2018). Análisis del aporte de la tecnología en el desarrollo de la Quesera Principal de Salinas de la Provincia Bolívar. 108 hojas. Quito : EPN.
T-PGE/1095/CD 9249
http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/19843
spa
openAccess
Quito, 2018.
oai:bibdigital.epn.edu.ec:15000/198462019-04-07T22:03:49Zcom_15000_18803com_15000_7563com_15000_7560com_15000_6col_15000_18804
Estudio sobre el síndrome de Burnout en docentes de la Escuela Politécnica Nacional
Manzano Orbe, Luis André
SINDROME DE BURNOUT
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
La presente tesis de grado se concentra en detectar el padecimiento en los docentes de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) del síndrome de Burnout, así como identificar las principales fuentes de estrés que ha generado dicho agotamiento. Se utilizan dos cuestionarios ya validados por estudios anteriores con el objetivo de medir el nivel de Burnout, y de conocer las fuentes de estrés que un docente presenta de acuerdo con la naturaleza de sus funciones y el medio ambiente laboral en el que se desempeña. Los resultados de este estudio reflejan que el 10,71% de los docentes a tiempo completo de la EPN presentan indicios claros de Burnout y las fuentes de estrés que prevalecen tienen relación con las mejoras que se podrían obtener desde el punto de vista profesional, la falta de cooperación, comunicación y la adaptación al cambio. La fuente de estrés que se correlaciona con el Burnout es la falta de cooperación y comunicación entre docentes, esto indica que las demás fuentes de estrés laboral evaluadas mediante el cuestionario Escala de Fuentes de Estrés en el Profesorado (E.F.E.P) no se correlacionan con ningún aspecto del Síndrome de Burnout, esto indica que eventualmente los docentes han desarrollado mecanismos de control que afrontan a la generación del síndrome.
This Master’s research focuses on why academic teaching staff at the National Polytechnic University (EPN) are experiencing and living with the various debilitating symptoms of Burnout Syndrome and identifying the main sources of stress that has caused the mental, emotional and physical exhaustion termed ‘Burnout’. In order to measure the ‘level of Burnout’ and the most likely causes of stress amongst academic teaching staff in their particular work environment, which includes the scope and nature of their individual functions, two questionnaires, already validated by previous studies, were used as the primary information gathering tools of this study. According to the results of this study, 10,71% of all full-time academic teaching staff at the National Polytechnic University (EPN) are showing clear symptoms of ‘Burnout’ and that the most common causes of this stress are; the lack of co-operation the lack of communication and constantly adapting to change. However, the study also shows that academic teaching staff find a lack of co-operation and a lack of communication more stressful than dealing with constantly adapting to change, which implies that they have developed ways of coping with ‘constantly adapting to change’. The results also indicate that there are no significant differences in the prevalence, magnitude and common causes of ‘Burnout’ neither between the different genders nor between the various faculties at the university.
2018-11-13T16:39:03Z
2018-11-13T16:39:03Z
2018-11-13
masterThesis
Manzano Orbe, L. A. (2018). Estudio sobre el síndrome de Burnout en docentes de la Escuela Politécnica Nacional. 46 hojas. Quito : EPN.
T-PGE/1097/CD 9253
http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/19846
spa
openAccess
Quito, 2018.
oai:bibdigital.epn.edu.ec:15000/199812019-04-08T03:26:03Zcom_15000_18803com_15000_7563com_15000_7560com_15000_6col_15000_18804
Diagnostico de la gestión y el manejo de residuos líquidos químicos generados en las operaciones de docencia e investigación en los laboratorios de la Facultad de Ingeniería Química y Agroindustria de la Escuela Politécnica Nacional
Jácome Camacho, Gonzalo Rafael
DERECHO AMBIENTAL NACIONAL E INTERNACIONAL
NORMA INEN 2266
RESIDUOS QUIMICOS
La presente investigación planteó un diagnóstico del manejo y la gestión de los residuos líquidos químicos que se generan en las operaciones de docencia e investigación en los cuatro departamentos de la Facultad de Ingeniería Química y Agroindustria de la Escuela Politécnica Nacional, con el propósito de establecer una línea base que permita contribuir al desarrollo de un modelo de campus sustentable, mediante un estudio de tipo descriptivo respaldado en información cuantitativa y cualitativa que se obtuvo de fuentes primarias y secundarias como datos en campo, revisión documental, entrevistas además de estadísticas reportadas. Se identificaron y clasificaron 1192,4 litros de residuos líquidos químicos almacenados en 738 envases con un peso aproximado de 1240,3 kg de los cuales el 45 % son desechos especiales y en su mayoría mezclas complejas derivadas de ensayos de investigación y prácticas docentes, el 32 % corresponde a diluciones acuosas orgánicas e inorgánicas. Se determinó que los envases no son los adecuados para contener este tipo de sustancias, no se evidenció etiquetas con la información reglamentaria y los espacios establecidos para el almacenamiento no cuentan con las condiciones necesarias de ventilación, luminosidad, movilidad y accesibilidad, descritas en el acuerdo ministerial 061 y en la norma INEN 2266 ,el grado de cumplimiento de estas regulaciones en la FIQA no sobrepasa el 10 %, en cuanto a la reglamentación institucional interna para el efecto es inexistente, por lo tanto se establecen lineamientos en cuanto a estos parámetros fundamentales en el manejo y gestión de residuos químicos.
This research reviews a management`s diagnosis and chemical liquid waste management generated during teaching and research operations in four departments from Chemical and agroindustry Engineering schools at Escuela Politécnica Nacional. It has the purpose of establishing a baseline to contribute to the development of a sustainable campus model, through a descriptive study supported by quantitative and qualitative information obtained from primary sources and secondary as well as field data, documentary review, interviews and reported statistics 1192,4 liters of liquid chemical waste was identified and classified, the ones which were stored in 738 containers, with a weight approximately 1240,3 kg of which 45% are special waste and mostly complex mixtures derived from research and educational practices, 32% correspond to organic and inorganic aqueous dilutions. It was determined that the packaging is not suitable for containing such substances. No labels were evidenced with regulatory information and the designated spaces for storage do not have the necessary conditions of ventilation, luminosity, mobility and accessibility, described by the Ministerial agreement 061 and standard INEN 2266. The complexity level with these regulations in the FIQA does not exceed 10%, in terms of internal institutional regulation. Therefore, it´s considered non-existent, in consequence, it establishes guidelines for these fundamental parameters in the chemical waste handling and management.
2019-02-07T21:21:21Z
2019-02-07T21:21:21Z
2019-02-07
masterThesis
Jácome Camacho, G. R. (2019). Diagnostico de la gestión y el manejo de residuos líquidos químicos generados en las operaciones de docencia e investigación en los laboratorios de la Facultad de Ingeniería Química y Agroindustria de la Escuela Politécnica Nacional. 113 hojas .Quito : EPN.
T-PGE/1097/CD 9253
http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/19981
spa
openAccess
Quito, 2019.
oai:bibdigital.epn.edu.ec:15000/202852019-06-21T13:22:20Zcom_15000_18803com_15000_7563com_15000_7560com_15000_6col_15000_18804
Análisis de la eficiencia de una red de transporte urbano terrestre público, mediante la utilización de un software especializado acorde al inicio de operaciones del metro de Quito en el centro histórico.
Cortez Chulde, Lenin Patricio
SISTEMA DE TRANSPORTE
TRANSPORTE URBANO
SOFTWARE
El presente trabajo es un estudio para analizar la eficiencia de una red de transporte urbano terrestre público, a partir de la validación de las condiciones actuales de las rutas y del análisis de las variables críticas disponibles que inciden en la operación. Establecido ese contexto, se plantea la utilización de un software que analiza la eficiencia de las rutas y proporcione un marco de análisis de las variables a optimizar. Se selecciona las rutas con mayor ineficiencia y las rutas que se encuentran en las cercanías a las nuevas paradas del metro de Quito en el centro histórico para generar nuevas rutas basados en criterios de accesibilidad de las paradas y optimización de ruta más corta. Luego de generar las nuevas rutas a través de software libre especializado se evalúa nuevamente la eficiencia del conjunto de rutas para cotejar con el escenario inicial. Cabe destacar que debido a la configuración transversal y las restringidas opciones de vías en el centro histórico, el algoritmo generaba resultados similares para distintas rutas, en cambio en los extremos de las rutas permite generar rutas optimizadas por disponibilidad de vías.
This work is a study to analyze the efficiency of a public terrestrial urban transport network, from the validation of the current conditions of the routes and the analysis of the available critical variables that influence the operation. Established this context, the use of a software that analyzes the efficiency of the routes and provides a framework of analysis of the variables to optimize is posed. Selects the route with greater inefficiency and routes that are in the vicinity to the new stops of the Metro of Quito in the downtown to generate new routes based on criteria of accessibility of stops and optimization of shortest path. After generating the new routes through specialized free software, the efficiency of the set of routes is again evaluated to compare with the initial scenario. It should be noted that due to the transversal configuration and the restricted pathway options in the historical center, the shortest path optimization is very limited and usually the algorithm produced similar results for different routes, on the other hand, at the end of the routes, it is possible to generate routes optimized by the availability of roads.
2019-06-21T13:05:46Z
2019-06-21T13:05:46Z
2019-06-17
masterThesis
Cortez Chulde, L.P. (2019). Análisis de la eficiencia de una red de transporte urbano terrestre público, mediante la utilización de un software especializado acorde al inicio de operaciones del metro de Quito en el centro histórico. 113 hojas. Quito : EPN.
T-PGE/1119/CD 9751
http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/20285
spa
openAccess
Quito, 2019.
oai:bibdigital.epn.edu.ec:15000/204862019-09-30T21:11:40Zcom_15000_18803com_15000_7563com_15000_7560com_15000_6col_15000_18804
Análisis del costo beneficio de la implementación de procesos productivos automatizados para la eliminación de inspecciones redundantes de las empresas autopartistas. Caso: Transejes Ecuador Cía. Ltda.
Lalvay Espinosa, Alejandro Daniel
PROCESOS DE PRODUCCIÓN - CONTROL
EMPRESAS
ECUADOR
Esta tesis de Maestría tiene la intención de evaluar la factibilidad de realizar la inversión en la repotenciación de los procesos productivos considerados como críticos dentro de una empresa ecuatoriana del sector autopartista. La decisión de invertir en este tipo de proyectos debe tener un análisis muy minucioso ya que las empresas automotrices tienen estándares de calidad muy exigentes para poder fabricar sus productos, lo cual conlleva a tener procesos productivos muy especializados, a tal punto que son únicos en el ámbito de la manufactura. Para el análisis se tomará en cuenta la facilidad de acceso a la tecnología necesaria para las mejoras identificadas en un análisis cuantitativo previo, también la inversión necesaria para realizar dicha mejora y por último el impacto social que pueda tener estas mejoras en los trabajadores de este sector. El análisis cuantitativo se lo realizará bajo la norma automotriz IATF 16949:2016, en su apartado relacionado al Control Estadístico de Procesos (SPC). Esta norma se encuentra bajo la aprobación de la Automotive Industry Action Group (AIAG), que es la asociación de ensambladoras
This Master's thesis intends to evaluate the feasibility of making the investment in the repowering of the productive processes considered critical within an Ecuadorian company of the auto parts sector. The decision to invest in this type of projects must have a very thorough analysis because automotive companies have very demanding quality standards to be able to manufacture their products, which leads to highly specialized production processes, to the point that they are unique in the manufacturing field. For the analysis will be taken into account the ease of access to the technology needed for the improvements identified in a previous quantitative analysis, also the investment needed to make such improvement and finally the social impact that these improvements may have on workers in this sector. The quantitative analysis will be carried out under the automotive standard IATF 16949:2016, in its section related to Statistical Process Control (SPC). This standard is under the approval of the Automotive Industry Action Group (AIAG), which is the largest association of automotive assemblers in the world where companies such as Ford, General Motors and Chrysler stand out.
2019-09-30T21:11:40Z
2019-09-30T21:11:40Z
2019-09-18
masterThesis
Lalvay Espinosa, A.D. (2019). Análisis del costo beneficio de la implementación de procesos productivos automatizados para la eliminación de inspecciones redundantes de las empresas autopartistas. Caso: Transejes Ecuador Cía. Ltda. 97 hojas. Quito : EPN.
T-PGE/1123/CD 9977
http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/20486
spa
openAccess
Quito, 2019.
oai:bibdigital.epn.edu.ec:15000/204892019-10-01T19:19:47Zcom_15000_18803com_15000_7563com_15000_7560com_15000_6col_15000_18804
Análisis de fatiga en tripulación de cabina de mando en la empresa Tame Línea Aérea del Ecuador “TAME E.P.”.
Vega Puin, Néstor Herminio
SEGURIDAD OCUPACIONAL
EMPRESAS
TAME
La presente investigación tiene como objeto analizar el comportamiento de la fatiga en la tripulación de cabina de mando en la empresa Tame Línea Aérea del Ecuador “TAME E.P.”. La naturaleza de la investigación es cuantitativa, el alcance de la investigación es descriptiva y correlacional, el diseño de la investigación se califica como no experimental, se emplea la técnica de recolección de datos a través del instrumento de medición del cuestionario de Yoshitake, la población conforma todos los tripulantes de cabina de mando de la empresa. El resultado de esta investigación brinda una fuente confiable y la posibilidad de conocer los resultados del comportamiento de la fatiga de los tripulantes de cabina de mando, brindando oportunidades de mejora y mitigación de la fatiga a través de la implantación de soluciones para mejorar la seguridad de vuelo de la empresa. Como resultados se tiene que los pilotos de la empresa presentan en general fatiga pero con un nivel bajo, en la clasificación de la fatiga; la fatiga mental es la que predomina, debido a que al operar una aeronave, deben cumplir procedimientos, los cuales requieren alta concentración metal, por lo tanto están expuestos a altas cargas de trabajo y agotamiento mental.
The purpose of this research is to analyze the behavior of fatigue in the Cockpit crew of the company Tame Airline of Ecuador "TAME EP". The nature of the research is quantitative, the scope of the research is descriptive and correlational, the research design is classified as non-experimental, the data collection technique is performed through the measurement instrument of the Yoshitake questionnaire, the population is formed by everyone Cockpit crew members of the company. The result of this research provides a reliable source and the possibility of knowing the results of the fatigue behavior regarding Cockpit crew members, providing opportunities for improvement and mitigation of fatigue, through the implementation of solutions to improve flight safety in the enterprise. As result the cockpit crew of the company have fatigue, but in a low level measure, in the classification of the fatigue; the mental fatigue is predominant, because when a cockpit crew fly an aircraft, they must comply with their procedures, which they require a high mental concentration, and therefore they are exposed to high workload and mental fatigue.
2019-10-01T19:19:46Z
2019-10-01T19:19:46Z
2019-09-24
masterThesis
Vega Puin, N.H. (2019). Análisis de fatiga en tripulación de cabina de mando en la empresa Tame Línea Aérea del Ecuador “TAME E.P.”. 98 hojas. Quito : EPN.
T-PGE/1124/CD 9981
http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/20489
spa
openAccess
Quito, 2019.
oai:bibdigital.epn.edu.ec:15000/204942019-10-15T21:03:59Zcom_15000_18803com_15000_7563com_15000_7560com_15000_6col_15000_18804
Análisis de madurez en la gestión de proyecto en una empresa de capital privado del sector hidroeléctrico ecuatoriano empleando el modelo OPM3 desarrollado por el PMI
Pérez Molina, Gerardo Miguel
HIDRAÚLICA
EMPRESAS
ECUADOR
El empleo del arquetipo de madurez OPM3 para la gestión organizacional de proyectos faculta el diagnóstico del estado actual del nivel de madurez en la dirección de proyecto en la organización de inversión privada del sector de hidroeléctrico ecuatoriano; posibilitando comprender a la organización, la perspectiva de la dirección e incluso los procesos empleados, por medio de la aplicación de la autoevaluación SAM planteada en el estándar OPM3 y complementando con el proceso de administración de proyectos fundamentado en las buenas prácticas descritas en la guía del PMBOK. En el estudio se emplearon ciento ochenta y ocho mejores prácticas en el dominio de proyecto, considerando las etapas de mejora de procesos tales como estandarización, medición, control y mejora; así como también el acercamiento llevado a cabo a los directores, gerentes y coordinares inmersos en la gestión del proyecto. El nivel de madurez en la gestión del proyecto en la organización se ubica en un grado de cumplimiento del 71% correspondiente a madurez alta y, en función de las etapas de mejora de procesos SMCI, en nivel cuatro de madurez, lo que refleja que se dirige un proyecto integrado en el cual subyace la planeación y control de manera multidisciplinaria, soportando la estrategia del negocio. La investigación que se plantea contribuye a la identificación del estado actual del uso de las mejores prácticas en la gestión de proyectos, con el fin de generar futura aplicabilidad a proyectos venideros y obtener lecciones aprendidas que retroalimenten a la toma de decisiones en los grupos de interés.
The use of the OPM3 maturity archetype for the organizational management of projects enables the diagnosis of the current status of the maturity level in the project management in the private investment organization of the Ecuadorian hydroelectric sector; making it possible to understand the organization, the perspective of the management and even the processes used, through the application of the SAM Self-Assessment proposed in the OPM3 standard and complementing the project management process based on the good practices described in the guide of the PMBOK. The study used 188 best practices in the project domain, considering the stages of process improvement such as standardization, measurement, control and improvement; as well as the approach carried out to the directors, managers and coordinators immersed in the management of the project. The level of maturity in the management of the project in the organization is located at a 71% compliance level corresponding to high maturity and, depending on the stages of improvement of SMCI processes, at level 4 of maturity, which reflects that directs an integrated project that underlies planning and control in a multidisciplinary way, supporting the business strategy. The research proposed contributes to the identification of the current state of the use of best practices in project management, in order to generate future applicability to future projects and obtain lessons learned that give feedback to decision-making in stakeholders.
2019-10-15T21:03:59Z
2019-10-15T21:03:59Z
2019-09-23
masterThesis
Pérez Molina, G. M. (2019). Análisis de madurez en la gestión de proyecto en una empresa de capital privado del sector hidroeléctrico ecuatoriano empleando el modelo OPM3 desarrollado por el PMI. 90 hojas. Quito : EPN.
T-PGE/1125/CD 9986
http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/20494
spa
openAccess
Quito, 2019.
oai:bibdigital.epn.edu.ec:15000/205372019-11-18T14:58:21Zcom_15000_18803com_15000_7563com_15000_7560com_15000_6col_15000_18804
Análisis del proceso de comercialización en el mercado Iñaquito: principales actores y dinámica
Chavarrea Centeno, Carlos Marcelo
ECONOMÍA
ESTADÍSTICA
MERCADO
Esta tesis de Maestría analiza la composición social en el mercado Iñaquito (La Carolina).
Los mercados populares desde su creación hasta la actualidad dinamizan la economía de la ciudad y facilitan el acceso a cualquier tipo de consumidor considerándose lugares no discriminatorios que promueven la comunicación interpersonal entre sus actores.
Esta investigación tiene un enfoque descriptivo no experimental ya que se basa en la observación de variables demográficas a sus principales actores (comerciantes, consumidores y proveedores).
El estudio se realizó en el año 2019 mediante preguntas estructuradas tanto a comerciantes y consumidores que nos permitieron caracterizar estos actores e identificar las principales motivaciones de los consumidores.
En los comerciantes predomina el sexo femenino 78,7%, los cuales en su mayoría se encuentran en edades comprendidas de 40-72 años evidenciando la ausencia de
comerciantes jóvenes quienes actualmente no ven atractivo este tipo de profesión. Los niveles de ingresos son relativamente variables según cada sección, identificando claramente secciones potenciadas y no potenciadas.
En los consumidores predomina el sexo masculino 62,9%, de edad relativamente joven 20 a 45 años cuyos ingresos superan los 1000 dólares 61%, presentan un nivel de educación de tercer y cuarto nivel, además se identificaron factores como la higiene, seguridad, calidad y acceso a parqueaderos que incentivan el consumo en este mercado.
This Master's thesis analyzes social composition in the Iñaquito market (La Carolina).The popular markets from its creation to the present dynamize the economy of the city and facilitate access to any kind of consumer considering non-discriminatory places that promote interpersonal communication between its actors.
This research has a non-experimental descriptive approach since it is based on the observation of demographic variables through its main actors (traders, consumers and suppliers
The study was done in 2019 with structured questions so were applied to both merchants and consumers that allowed us to characterize these actors and identify the main motivations of consumers.
In merchants, 78.7% of females predominate, most of them aged between 40 and 72 years, evidencing the absence of young traders who currently do not find this type of profession attractive. Income levels are relatively variable according to each section, clearly identifying enhanced and non-powered sections.
Consumers predominate in the male sex 62.9%, relatively young age 20 to 45 years whose income exceeding 1000 dollars 61%, have a level of education of third and fourth level, also identified factors such as hygiene, safety, quality and access to parking lots that encourage consumption in this market.
This study allowed us to make a diagnosis of the current market situation, which will be a reference for the management and implementation of improvements in the market.
2019-11-18T14:58:21Z
2019-11-18T14:58:21Z
2019-07-19
masterThesis
Chavarrea Centeno, C. M. (2019). Análisis del proceso de comercialización en el mercado Iñaquito: principales actores y dinámica. 57 hojas. Quito : EPN.
T-PGE/1127/CD 10030
http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/20537
spa
openAccess
Quito, 2019.
oai:bibdigital.epn.edu.ec:15000/205802019-12-12T15:46:43Zcom_15000_18803com_15000_7563com_15000_7560com_15000_6col_15000_18804
Determinación del nivel de innovación dentro del sector metalmecánico aplicando un modelo de evaluación de capacidades, resultados e impactos. Caso de estudio: SEDEMI S.C.C.
Guayta Valladares, Nelson Eduardo
INNOVACIÓN
METALMECÁNICA
MODELO DE EVALUACIÓN
La innovación es considerada como un factor del desarrollo empresarial, por ello, el desarrollo de la actividad continua de innovación es la clave para el éxito. La innovación permite aumentar el rendimiento de las empresas y volverlas más competitivas, así como también mejorar los estándares de vida. En la actualidad no existen estimaciones el nivel de innovación en el sector metalmecánico del Ecuador y al ser éste un sector productivo relevante es transcendental conocer su nivel de innovación. La presente investigación tiene como finalidad determinar el nivel de innovación dentro de la empresa SEDEMI S.C.C. que es una empresa representativa dentro del sector metalmecánico del Ecuador. Se ha aplicado un modelo que a través de medir las capacidades, resultados e impactos de innovación en la organización estima el nivel de innovación, considerando las dimensiones de implementación e importancia. Sobre los datos recolectados por medio de un cuestionario que evalúa las capacidades, resultados e impactos de innovación de la organización se aplicó un análisis de componentes principales para encontrar los factores que representan la información de estos tres aspectos y posteriormente se compararon los resultados obtenidos con una línea base generada en investigaciones previas. Los resultados indican que SEDEMI tiene un comportamiento en aspectos de innovación similar al de otras organizaciones de su entorno empresarial regional. Adicionalmente, se destaca que el modelo de negocio de SEDEMI está enfocado hacia satisfacer las necesidades del cliente, por eso sus objetivos de innovación deberían considerar este enfoque. Finalmente se observa la existencia de innovaciones dentro de SEDEMI, pero faltan procedimientos formales que las promuevan y registren, por esta razón las innovaciones no suelen ser visualizadas.
Innovation is considered a business development factor; therefore, the continuous improvement of innovation activities is the key to success. Innovation conduces companies to enhance their performance and, in this way, it makes companies more competitive improving at the same time living standards. Nowadays, there are not evidence about quantification of the innovation level in the Ecuadorian metalworking industrial sector. However, this is a relevant productive sector, so it is important to know its innovation level. The aim of this research is to estimate the innovation level in the company SEDEMI S.C.C., which is a representative company of the metalworking industrial sector of Ecuador. For that a model that analyze capabilities, results and impacts of innovation in the organization has been applied in order to estimate its innovation level; for the model application, two dimensions (implementation and importance) have been considered. Data has been collected through a questionnaire that evaluates the capabilities, results and impacts of innovation in the organization. Then, there was applied a principal component analysis in order to find the factors that better represent these three aspects (capabilities, results and impacts of innovation). Subsequently, the results obtained were compared with a baseline generated in previous researches. The results show that SEDEMI has an innovation behavior similar to the innovation behavior observed in other organizations of its regional business environment. Moreover, it is important to note that SEDEMI business model is focused on the satisfaction of client needs, then, its innovation objectives usually consider this approach. Finally, the existence of innovations in SEDEMI is observed, but there is not improved any formal procedures to promote and record the realize innovations, for this reason usually innovations are not visualized.
2019-12-12T15:46:43Z
2019-12-12T15:46:43Z
2019-10-16
masterThesis
Guayta Valladares, N. E. (2019). Determinación del nivel de innovación dentro del sector metalmecánico aplicando un modelo de evaluación de capacidades, resultados e impactos. Caso de estudio: SEDEMI S.C.C. 71 hojas. Quito : EPN.
T-PGE/1130/CD 10077
http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/20580
spa
openAccess
Quito, 2019.
oai:bibdigital.epn.edu.ec:15000/206092020-01-20T14:16:54Zcom_15000_18803com_15000_7563com_15000_7560com_15000_6col_15000_18804
Análisis de la influencia de la implementación de un sistema integrado de transporte y el metro, frente al uso de vehículos particulares hacia el hipercentro del DMQ desde los valles
Paucar Quinga, Luis Felipe
CADENA DE SUMINISTRO
LOGÍSTICA
TRANSPORTE
El presente trabajo, es un estudio que analiza los desplazamiento de personas en vehículos particulares, desde los valles hasta el hipercentro del Distrito Metropolitano de Quito. Se realiza un estudio de tiempos, costos y uso del vehículo particular desde el Valle de Chillos y Cumbayá, hacia Quito en horas pico de forma diaria y mensual. Al mismo tiempo, se plantea crear un sistema de integrado de transporte que contempla parqueaderos fuera del hipercentro, buses de interconexión y el Metro de Quito. Los dos métodos de transporte son comparados y analizados en el contexto de tiempos y costos. Para la medición de tiempos del transporte en vehículo particular, se investiga in situ de forma diaria en horas pico, el tiempo de traslado desde los puntos determinados, además se establece la estructura de costos para este tipo de transporte y las rutas, con el método de la ruta más corta. Para el sistema integrado se establecen los parqueaderos su capacidad y sus tarifas, se establece un método de conexión con las paradas del Metro de Quito a través de la ruta más corta, y se establece sus tarifas y tiempos de traslado. Al final se compara los dos sistemas y se analiza cual es el método que emplea menor costo y tiempo.
The present work is a study that analyzes the displacements of people in private vehicles, from the valleys to the hypercenter of the Metropolitan District of Quito. A study of times, costs and use of the private vehicle from the Valle de los Chillos and Cumbayá to Quito at peak hours on a daily and monthly basis. At the same time, it is proposed to create an integrated transport system that includes parking lots outside the hypercenter, interconnection buses and the Quito Metro. These two transport methods are compared and analyzed in the context of time and costs. For the measurement of transport times in a private vehicle, the transfer time from the determined points is investigated on-site daily at peak hours, in addition to establishing the cost structure for this type of transport and routes, using the method of the shortest route. For the integrated system, the parking capacity and its tariffs are established, a method of connection with the stops of the Quito Metro is established through the shortest route, and its tariffs and transfer times are established. Finally, these two systems are compared and the method that uses the lowest cost and time is analyzed.
2019-12-20T13:15:45Z
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2019-12-09
masterThesis
Paucar Quinga, L. F. (2019). Análisis de la influencia de la implementación de un sistema integrado de transporte y el metro, frente al uso de vehículos particulares hacia el hipercentro del DMQ desde los valles. 131 hojas. Quito : EPN.
T-PGE/1131/CD 10108
http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/20609
spa
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Quito, 2019.
oai:bibdigital.epn.edu.ec:15000/206712020-01-24T13:42:23Zcom_15000_18803com_15000_7563com_15000_7560com_15000_6col_15000_18804
Análisis del impacto de las pérdidas de frutas y vegetales en términos biofísicos: caso de estudio mercado mayorista de la ciudad de Quito
Fajardo Caizaluisa, Daysi Paulina
Sangacha Robalino, Edwin Vinicio
DESPERDICIO DE ALIMENTO
FRUTAS
ASPECTOS BIOFÍSICOS
El presente estudio analiza el Impacto de las Pérdidas y Desperdicios de frutas y hortalizas en términos biofísicos en la Empresa Pública Mercado Mayorista de Quito; se procede a cuantificar los desperdicios que se generan en relación a los productos que conciernen al estudio, para lo cual, se utilizan los métodos de cuantificación propuestos por la Comisión para la Cooperación Ambiental, así también, se aplica una encuesta a comerciantes del mercado, con lo cual se identifican: características demográficas de la población, hábitos y costumbres sobre manejo de residuos y las causas que generan los desperdicios. Una vez recolectada la información, se realiza el análisis basado en la metodología MuSIASEM, para encontrar la pérdida biofísica, que se origina a causa de las frutas y hortalizas que no fueron manejadas y aprovechadas de una manera eficiente.
Se obtiene el desperdicio semanal de frutas y hortalizas, así como los productos que generan mayor cantidad de desperdicios en los dos grupos, de los cuales se calcula la pérdida ambiental. Además, se pueden identificar las causas que generan la PDA en las fases de distribución y venta al mayoreo. Además el estudio propone un plan de mejora para los inconvenientes relacionados con la pérdida y desperdicios de alimentos, y para el funcionamiento general del MMQ- EP.
The present study analyzes the Impact of the Losses and Waste of fruits and vegetables in biophysical terms in the Public Company Mercado Mayorista de Quito; the waste generated in relation to the products that concern the study is quantified, for which, the quantification methods proposed by the Commission for Environmental Cooperation are used, as well as a survey of market traders, with which they identify: demographic characteristics of the population, habits and customs on waste management and the causes that generate waste. Once the information has been collected, the analysis is carried out based on the MuSIASEM methodology, to find the biophysical loss, which originates due to fruits and vegetables that were not handled and used efficiently.
The weekly waste of fruits and vegetables is obtained, as well as the products that generate the greatest amount of waste in the two groups, of which the environmental loss is calculated. In addition, you can identify the causes that generate the PDA in the phases of distribution and wholesale. In addition, the study proposes an improvement plan for inconveniences related to food loss and waste, and for the general functioning of MMQ-EP.
2020-01-24T13:42:23Z
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2020-01-21
masterThesis
Fajardo Caizaluisa, D. P. & Sangacha Robalino, E. V. (2020). Análisis del impacto de las pérdidas de frutas y vegetales en términos biofísicos: caso de estudio mercado mayorista de la ciudad de Quito. 97 hojas. Quito : EPN.
T-PGE/1132/CD 10174
http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/20671
spa
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Quito, 2020.
oai:bibdigital.epn.edu.ec:15000/206942020-01-30T13:22:57Zcom_15000_18803com_15000_7563com_15000_7560com_15000_6col_15000_18804
Análisis del impacto de la implementación del sistema de riego por goteo en la productividad del sector agrícola en la Asociación de Productores Agropecuarios San Rafael, cantón Bolívar provincia del Carchi
Quijia Escobar, Alvaro Sebastian
PRODUCTIVIDAD
EFICIENCIA
COMPETITIVIDAD
La presente investigación busca identificar el impacto en la productividad que tiene la implementación del sistema de riego por goteo en la Asociación de Productores Agrícolas San Rafael, de la provincia de Carchi, considerando que existe un programa gubernamental a nivel nacional que lleva adelante el Ministerio de Agricultura y Ganadería para dotar de riego a varias asociaciones agrícolas a nivel nacional. En esta investigación primero se identificará los factores productivos más relevantes para la asociación de productores Agrícolas San Rafael con la ayuda de la técnica de Likert, también se calculará la eficiencia antes de la implementación del proyecto de riego tecnificado y después de la implementación de dicho proyecto, utilizando datos proporcionados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, como herramienta de análisis se usará el método DEA conjuntamente con el software DEAP 2.1. Finalmente se identificará la variación que ha sufrido la productividad tras la implementación del proyecto de riego por goteo con la ayuda del índice de Malmquist. Para lo cual se trabajará con datos de dos periodos consecutivos de tiempo con la ayuda del software DEAP 2.1. El resultado de este trabajo ayudará en la toma de decisiones por parte de las autoridades gubernamentales respecto a la implementación de futuros proyectos de riego tecnificad.
The present investigation seeks to identify the impact on the productivity of the implementation of the drip irrigation system in the San Rafael Agricultural Producers Association, in the province of Carchi, considering that there is a national government program that will lead the Agriculture and cattle Ministry for endow of technified irrigation to various agricultural associations at national level. For this investigation first we will identify the most relevant production factors for the association of San Rafael Agricultural Producers with the help of the Likert technique, and also calculate the efficiency before the implementation of the technified irrigation project and after the implementation of the project, using data provided by the Agriculture and cattle Ministry, as a tool of analysis, the DEA method will be used in conjunction with the DEAP 2.1 software. Finally it will be identified the variation that has surpassed the productivity behind the implementation of the drip irrigation system with the aid of the Malmquist index. For this purpose, we will work with the data of consecutive periods of time with the aid of DEAP software 2.1. The result of this work will assist in the decision-making by the governmental authorities regarding the implementation of future technified irrigation project
2020-01-30T13:22:57Z
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2020-01-29
bachelorThesis
Quijia Escobar, A. S. (2020). Análisis del impacto de la implementación del sistema de riego por goteo en la productividad del sector agrícola en la Asociación de Productores Agropecuarios San Rafael, cantón Bolívar provincia del Carchi. 90 hojas. Quito : EPN.
T-PGE/1133/CD 10199
http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/20694
spa
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Quito, 2020.
oai:bibdigital.epn.edu.ec:15000/207142020-02-06T12:33:51Zcom_15000_18803com_15000_7563com_15000_7560com_15000_6col_15000_18804
Caracterización biofísica y cuantificación de desperdicios del sector cárnico de la ciudad de Quito: caso de estudio Empresa metropolitana de rastro Quito EMRAQ-EP
Auz Rosero, Verónica Anabel
Chérrez Gavilanes, Christian Wladimir
EMPRESAS
DINÁMICA DE SISTEMAS
DESPERDICIOS
Según la ONU para el año 2026 los pronósticos indican que la producción de carne se incrementará un 13% con relación al período 2014-2016. Por otra parte, los organismos encargados del control de la salud buscan lograr una alimentación equilibrada para prevenir enfermedades, donde las proteínas provenientes de la carne reemplazarán a los carbohidratos; consecuentemente, el proceso de faenamiento debe ser eficiente para alcanzar un máximo aprovechamiento del animal faenado. Esta investigación tiene la finalidad de evaluar las pérdidas y desperdicios en un matadero, tomando como referencia la EMRAQ-EP por su capacidad de 600 bovinos diarios además de otras especies. En base a los registros del EMRAQ-EP se determinaron las pérdidas y desperdicios en términos biofísicos relacionados con agua-suelo-energía, de las especies: bovino, porcino y ovino. Para realizar este análisis se trabajó con la metodología MUSIASEM, instrumento que permite conocer el sistema socio ecológico mediante la identificación de las debilidades y los potenciales del sistema alimentario. En los resultados se presentan los valores de pérdidas y desperdicios para tener una visión más clara y lograr la reducción en la producción de carne, proporcionando también propuestas que permitan optimizar los procesos de faenamiento y la reutilización de los derivados.
According to the UN for the year 2026, forecasts indicate that meat production will increase by 13% compared to the 2014-2016 period. On the other hand, health control agencies seek to achieve a balanced diet to prevent diseases, where meat proteins will replace carbohydrates; consequently, the slaughter process must be efficient to achieve maximum utilization of the slaughtered animal. This research has the purpose of evaluating losses and waste in a slaughterhouse, taking as reference the EMRAQ-EP for its capacity of 600 cattle per day in addition to other species. Based on the EMRAQ-EP records, losses and wastes were determined in biophysical terms related to water-soil-energy, of the species: cattle, pigs and sheep. To perform this analysis, we worked with the MUSIASEM methodology, an instrument that allows us to know the socio-ecological system by identifying the weaknesses and potentials of the food system. The results show the values of losses and waste to have a clearer vision and achieve reduction in meat production, also providing proposals to optimize slaughter processes and the reuse of derivatives.
2020-02-06T12:33:51Z
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2020-02-03
masterThesis
Auz Rosero, V. A. & Chérrez Gavilanes, C. W. (2020). Caracterización biofísica y cuantificación de desperdicios del sector cárnico de la ciudad de Quito: caso de estudio Empresa metropolitana de rastro Quito EMRAQ-EP. 101 hojas. Quito : EPN.
T-PGE/1134/CD 10226
http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/20714
spa
openAccess
Quito, 2020.
oai:bibdigital.epn.edu.ec:15000/207202020-02-07T13:54:01Zcom_15000_18803com_15000_7563com_15000_7560com_15000_6col_15000_18804
Análisis de la afectación económica generada en el mercado automotriz por la aplicación de las restricciones a las importaciones de vehículos en el período 2012 - 2018
Tasigchana Amancha, Evelin Vanessa
ECONOMÍA
IMPORTACIONES
AUTOMOTORES
Esta tesis de maestría tiene como objetivo general el análisis de la afectación económica generada en el mercado automotriz debido a la implementación y eliminación de las restricciones a las importaciones, para lo cual se realizó un análisis estadístico del universo de datos suministrados por el Servicio de Rentas Internas acerca de la venta de vehículos desde el año 2011 al año 2018, adicional a datos suministrados por entidades del sector automotor como la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (AEADE) y la Cámara de la Industria Automotriz del Ecuador (CINAE), donde se pueden encontrar datos de años anteriores acerca del comportamiento del mercado automotor. En el análisis generado se determinan comportamientos de la oferta y demanda del mercado tales como las preferencias del consumidor hacia la compra de vehículos ensamblados en Ecuador e importados, la progresión de ventas anuales de los diferentes segmentos de unidades y la variación en los precios.
Como resultado del análisis generado, se puedo apreciar que el mercado automotriz experimentó contracción en sus ventas durante el tiempo en el que se encontraban vigentes las medias restrictivas, adicionalmente, los precios de las unidades aumentaron y el consumidor empezó a incrementar la preferencia hacia los vehículos ensamblados en el Ecuador.
This master's thesis has as a general objective the analysis of the economic impact generated in the automotive market due to the implementation and elimination of import restrictions, for which a statistical analysis of the universe of data provided by the Revenue Service was performed Internal about the sale of vehicles from 2011 to 2018, in addition to data provided by entities of the automotive sector such as the Association of Automotive Companies of Ecuador (AEADE) and the Chamber of the Automotive Industry of Ecuador (CINAE), where You can find data from previous years about the behavior of the automotive market. In the analysis generated, market supply and demand behaviors such as consumer preferences towards the purchase of assembled and imported vehicles in Ecuador, the progression of annual sales of the different unit segments and the variation in prices are determined.
As a result of the analysis generated, it can be seen that the automotive market experienced a contraction in its sales during the time in which the restrictive averages were in force, in addition, the prices of the units increased and the consumer began to increase the preference towards vehicles assembled in Ecuador.
2020-02-07T13:54:00Z
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2020-01-29
masterThesis
Tasigchana Amancha, E. V. (2020). Análisis de la afectación económica generada en el mercado automotriz por la aplicación de las restricciones a las importaciones de vehículos en el período 2012 - 2018. 98 hojas. Quito : EPN.
T-PGE/1135/CD 10235
http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/20720
spa
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Quito, 2020.
oai:bibdigital.epn.edu.ec:15000/207522020-02-20T16:25:26Zcom_15000_18803com_15000_7563com_15000_7560com_15000_6col_15000_18804
Estudio de la cadena de suministro del sistema de producción de confites en la fábrica el Salinerito en la provincia de Bolívar
Lema Quishpe, Andrea Paola
SUMINISTROS
ECONOMÍA
PROCESOS
La presente investigación estudia la Cadena de Suministro de la fábrica de Confites El Salinerito, con la finalidad de determinar los procesos y a través del análisis de las variables y directrices de la cadena de suministro, realizar una propuesta de mejora, sin olvidar la economía solidaria en la que ellos se sustentan para sus actividades productividades. Todo esto se realizó comenzando por una base teórica sobre los temas de cadena de suministro, gestión social, desarrollo comunitario y economía popular y solidaria, conceptos que permitieron abordar el tema para realizar entrevistas y encuestas a los principales implicados con la cadena de suministro y obtener resultados. Resultados que permitieron determinar los procesos para establecer las respectivas conclusiones y recomendaciones.
Además de todo lo expuesto anteriormente se pretende con este proyecto dar a conocer que una cadena de suministro con fundamentos de economía solidaria puede ser exitosa, y así servir de ejemplo para el resto de empresas del país.
This research studied the Supply Chain of the Confites El Salinerito factory, with the proposal to standardize the processes and through the analysis of the variables and guidelines of the supply chain, make a proposal for improvement, not forgetting the solidarity economy in which they support for their productive activities. All this was done starting with a theoretical basis on the issues of supply chain, social management, community development and popular and solidarity economy, concepts that allowed addressing the issue to conduct interviews and surveys of the main stakeholders with the supply chain and obtain results. Results that allowed to determine the processes to establish the respective conclusions and recommendations.
In addition to all of the above, it is intended with this project to publicize that a supply chain with fundamentals of solidarity economy can be successful, and thus serve as an example for the rest of companies in the country.
2020-02-20T16:25:26Z
2020-02-20T16:25:26Z
2020-02-11
masterThesis
Lema Quishpe, A. P. Estudio de la cadena de suministro del sistema de producción de confites en la fábrica el Salinerito en la provincia de Bolívar. 102 hojas. Quito : EPN.
T-MVE/0817/CD 10273
http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/20752
spa
openAccess
Quito, 2020.
oai:bibdigital.epn.edu.ec:15000/215802021-05-03T17:38:08Zcom_15000_18803com_15000_7563com_15000_7560com_15000_6col_15000_18804
Análisis de la producción de la hilandería intercomunal salinas (HIS).
Rosero Narváez, María Augusta
MANUFACTURA
ANÁLISIS DE LA PRODUCCIÓN
Este trabajo de investigación tiene como objetivo analizar el desempeño de la producción de la Hilandería Intercomunal Salinas (HIS) fundada en 1987 en la parroquia Salinas de Guaranda de la provincia de Bolívar para ello se identificó y documentó la fabricación de hilo, se examinó el desempeño del proceso de manufactura a través de datos históricos para cuantificar los indicadores de producción y sobre estos resultados se propone la metodología 5S como una herramienta de mejora continua.
La investigación tiene un alcance de tipo descriptivo-no experimental y se orientó al análisis cuantitativo con visitas a la hilandería HIS, entrevistas a administradores, revisión de documentos bibliográficos y compilación de registros de manufactura. El resultado del análisis del desempeño de la producción de la hilandería reveló que la eficiencia varía entre el 15% y el 85% y que la utilización de la planta está por debajo del 50%; por lo tanto, se propone la incorporación de la metodología 5S como herramienta elemental para eliminar desperdicios y actividades que implican el consumo innecesario de recursos y mejorar la eficiencia y desempeño de los procesos productivos.
This research work analyzes the production of Intercommunal Spinning Mill: Hilandería Intercomunal Salinas (HIS). The mill was founded in 1987, in Salinas of Guaranda, located in the Bolivar Province. This work identifies and documents the manufacturing process of it’s yarn wool product. It also examines the performance of said process, by using the historical data to quantify the production indexes. Those results are then used to propose the implementation of the 5S methodology as a continuous improvement tool.
This research has descriptive-non-experimental scope and focuses on quantitative analysis. The information was collected: during visits to the HIS Mill, interviews with managers, bibliographic documentation reviews and the compilation of manufacturing records.
The results of the spinning mill's production performance analysis reveals: the efficiency varies between 15% and 85%, and the plant utilization is below 50%. Therefore, the use of the S5 methodology is proposed, as an elementary tool to eliminate waste and activities that unnecessarily consume resources. This will improve the efficiency and performance of the productive processes.
2021-05-03T17:38:08Z
2021-05-03T17:38:08Z
2021-04-08
bachelorThesis
Rosero Narváez, M. A. (2021). Análisis de la producción de la hilandería intercomunal salinas (HIS). 87 hojas. Quito : EPN.
T-PGE/1150/CD 11081
http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/21580
openAccess
Quito, 2021
oai:bibdigital.epn.edu.ec:15000/216452021-05-27T20:24:31Zcom_15000_18803com_15000_7563com_15000_7560com_15000_6col_15000_18804
Desarrollo de estrategias logísticas en las operaciones de exploración de petróleo en el Suroriente ecuatoriano
Enríquez Bravo, Nelson Adrián
CADENA LOGÍSTICA
MODELO SCOR
La presente tesis de Maestría se enfoca dentro de uno de los principales sectores estratégicos del país y tiene como objetivo principal desarrollar estrategias logísticas para las operaciones de exploración de petróleo en la nueva frontera petrolera del país localizada en el Suroriente ecuatoriano. Dichas estrategias permitirán a las empresas de servicios técnico-especializados de métodos de exploración alcanzar ventaja competitiva a través de la logística tomando en consideración que la adquisición de la información geológica y/o de superficie se realizara en áreas remotas en las cuales los niveles de respuesta ante factores externos e internos deben ser rápidos. La caracterización de la cadena logística para las operaciones de exploración en la cuenca Oriental Amazónica y su adaptación al Suroriente ecuatoriano deberá hacer énfasis en la correcta comunicación e interrelación de los eslabones que la conforman a fin de cumplir a tiempo con los requerimientos del cliente. Los resultados de este trabajo en cuanto a la caracterización de la cadena logística para las operaciones de exploración en la cuenca Oriental Amazónica, modelo SCOR en el cual se identifican los atributos y procesos aplicables según la dinámica de la prestación de servicios técnico-especializados de métodos de exploración servirán de guía para las empresas que vayan a ofertar sus servicios cuando sean requeridos en la exploración de los bloques del Suroriente ecuatoriano, por cuanto se proporciona una idea aproximada a la estructura de cómo llevar a cabo la gestión de la cadena logística.
La parte final del trabajo de investigación propone algunas estrategias logísticas mediante enfoque de estructura y enfoque de operaciones, basadas en la capacidad de generar ventaja competitiva dada la complejidad del Suroriente ecuatoriano en cuanto al acceso hacia los bloques petroleros y la sensibilidad de la zona.
This Master's thesis focuses on one of the main strategic sectors and its main objective is to develop logistics strategies for oil exploration operations in the country's new oil frontier located in the Ecuadorian Southeast. Said strategies will allow companies of technical-specialized services of exploration methods to achieve competitive advantage through logistics, taking into consideration that the acquisition of geological and / or surface information will be carried out in remote areas in which the response levels Faced with external and internal factors, they must be quick. The characterization of the Logistics Chain for exploration operations in the Eastern Amazon basin and its adaptation to the Southeast of Ecuador should emphasize the correct communication and interrelation of the links that make it up in order to meet the client's requirements on time. The results of this work regarding the characterization of the Logistics Chain for exploration operations in the Eastern Amazon basin, SCOR model in which the attributes and applicable processes are identified according to the dynamics of the provision of technical-specialized services of methods exploration will serve as a guide for companies that are going to offer their services when they are required in the exploration of the Ecuadorian Southeastern blocks, as it provides an approximate idea of the structure of how to carry out the management of the Logistics Chain. The final part of the research work proposes some logistics strategies through a structure approach and an operations approach, based on the ability to generate competitive advantage given the complexity of the Ecuadorian Southeast in terms of access to oil blocks and the sensitivity of the area
2021-05-27T20:24:31Z
2021-05-27T20:24:31Z
2021-05-13
bachelorThesis
Enríquez Bravo, N. A. (2021). Desarrollo de estrategias logísticas en las operaciones de exploración de petróleo en el Suroriente ecuatoriano. 139 hojas. Quito : EPN.
T-PGE/1151/CD 11128
http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/21645
openAccess
Quito, 2021
oai:bibdigital.epn.edu.ec:15000/216972021-06-22T19:40:36Zcom_15000_18803com_15000_7563com_15000_7560com_15000_6col_15000_18804
Análisis del impacto de la incertidumbre en la gestión de inventarios en una empresa que opera en el sector petrolero y propuesta de un sistema de control de ítems agrupados
Guanoluisa Acero, Lorena Jacqueline
INVENTARIO
PROCESO ANALÍTICO JERÁRQUICO
El presente proyecto de investigación analiza la incidencia de la incertidumbre en la gestión de inventarios en una empresa que opera en el sector petrolero. Se establece en primera instancia, los proveedores y productos de mayor relevancia para la empresa, utilizando el proceso analítico jerárquico (AHP), en el cual se consideró tres criterios para proveedores y cuatro criterios para productos, definiéndose dos categorías, una para productos de compra nacional y otra para productos de compra internacional. Con los proveedores y productos establecidos, se consolida la data histórica de demanda, con la cual se calculó el coeficiente de variación y se estableció el tipo de demanda que administra la empresa. Otros datos relevantes en el estudio son el tiempo de entrega, costos de ordenamiento, niveles de servicio y el valor unitario. La data adquirida permite el cálculo de curvas de intercambio, en las cuales se analizó la situación actual de la empresa y cuál sería el escenario óptimo mediante la comparación del costo total relevante en cada uno de los puntos de la curva. La parte final de este trabajo permite proponer un sistema de control de inventarios considerando el efecto de la incertidumbre y basados en el costo total relevante.
This research project analyzes the incidence of uncertainty in inventory management in a company that operates in the oil sector. In the first instance, the suppliers and products of greatest relevance to the company are established, using the Analytic hierarchy process (AHP), in which three criteria for suppliers and four criteria for products were considered, defining two categories, one for purchasing products. national and another for international purchase products. With the established suppliers and products, the historical demand data is consolidated, with which the coefficient of variation was calculated, and the type of demand managed by the company was established. Other relevant data in the study are delivery time, ordering costs, service levels and unit value. The data acquired allows the calculation of exchange curves, in which the current situation of the company was analyzed and what would be the optimal scenario by comparing the relevant total cost at each point of the curve. The final part of this work allows proposing an inventory control system considering the effect of uncertainty and based on the relevant total cost.
2021-06-22T19:40:36Z
2021-06-22T19:40:36Z
2021-06-13
bachelorThesis
Guanoluisa Acero, L. J. (2021). Análisis del impacto de la incertidumbre en la gestión de inventarios en una empresa que opera en el sector petrolero y propuesta de un sistema de control de ítems agrupados. 95 hojas. Quito : EPN.
T-PGE/1152/CD 11176
http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/21697
openAccess
Quito, 2021
oai:bibdigital.epn.edu.ec:15000/217042021-06-29T20:53:56Zcom_15000_18803com_15000_7563com_15000_7560com_15000_6col_15000_18804
Aplicación de una heurística de optimización para el balanceo de mallas curriculares de tres carreras técnicas de la Escuela Politécnica Nacional
Zambrano Pérez, María José
MALLAS CURRICULARES
LÍNEAS DE PRODUCCIÓN
El presente trabajo está orientado en la caracterización y balanceo de mallas curriculares de tres carreras de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), a través de las heurísticas utilizadas en el balanceo de líneas de producción. La recolección de datos primarios se realizó mediante entrevistas no estructuradas al Subdecano de la Facultad de Ingeniería Mecánica y al director de Docencia de la EPN con respecto a la elaboración de mallas curriculares. Los datos secundarios se obtuvieron a través del análisis documental de las mallas curriculares y del Reglamento de Régimen Académico. Los datos secundarios fueron previamente seleccionados y organizados en un diagrama de precedencias para analizarlos mediante la heurística de los pesos posicionales (método de Helgeson y Birnie). Se determinó el tiempo de inactividad para cada semestre y el tiempo total, así como el porcentaje de eficiencia de cada malla curricular antes y después de realizar el balanceo. Se obtuvo como resultado una eficiencia total del 100 % y un tiempo de inactividad de cero horas en las mallas de las carreras de Ingeniería de la Producción e Ingeniería Electrónica y Automatización. La malla de la carrera de Ingeniería Mecánica presentó algunos tiempos de inactividad dentro de cada semestre y por lo tanto eficiencias menores al 100 %, sin embargo, la eficiencia total fue del 100 %, después del balanceo se obtuvo una solución óptima con la que se disminuyó el tiempo de inactividad de 210 horas a 10 horas y se mantuvo la eficiencia total en 100 %.
The present work is oriented in the characterization and balancing of curricular meshes of three careers of the National Polytechnic School (EPN), through the heuristics used in the balancing of production lines. The collection of primary data was carried out by means of unstructured interviews with the Subdecane of the Faculty of Mechanical Engineering and the Director of Teaching of the EPN with regard to the elaboration of curricular meshes. Secondary data were obtained through the documentary analysis of curricular meshes and the Academic Regime Regulations. The secondary data were previously selected and organized in a precedence diagram to be analyzed using the positional weights heuristic (Helgeson and Birnie method). The inactivity time for each semester and the total time were determined, as well as the percentage of efficiency of each curriculum mesh before and after balancing. It resulted in a total efficiency of 100% and a zero-hour downtime in the meshes of the Production Engineering and Electronic Engineering and Automation careers. The mesh of the career of Mechanical Engineering presented some downtime within each semester and therefore efficiencies less than 100%, however, the total efficiency was 100%, After the balancing, an optimal solution was obtained with which the downtime was reduced from 210 hours to 10 hours and the total efficiency was maintained at 100 %.
2021-06-29T20:53:55Z
2021-06-29T20:53:55Z
2021-06-26
masterThesis
Zambrano Pérez, M.J. Aplicación de una heurística de optimización para el balanceo de mallas curriculares de tres carreras técnicas de la Escuela Politécnica Nacional . 84 hojas. Quito : EPN.
T-PGE/1153/CD 11186
http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/21704
openAccess
Quito, 2021
oai:bibdigital.epn.edu.ec:15000/218382021-09-23T20:57:49Zcom_15000_18803com_15000_7563com_15000_7560com_15000_6col_15000_18804
Desarrollo de estrategias de reactivación de la cadena de abastecimiento de las bodegas de reciclaje del sur de quito sector Guamaní.
Yanchaguano Flores, Katty Guadalupe
CADENA DE ABASTECIMIENTO
EMPRESAS DE RECICLAJE
El presente trabajo de investigación analiza los eslabones de la cadena de abastecimiento de las bodegas de reciclaje ubicadas en el sur de Quito sector Guamaní, se examina los factores identificando como muestra a 5 empresas del sector y las afectaciones que sufrió como consecuencia de la paralización de actividades por la pandemia, con fin de proponer estrategias de reactivación económicas y laborales para estas empresas.
El marco teórico se estructuró en base a los términos más representativos de la investigación: cadena de abastecimiento, estrategias emergentes, reciclaje, material ferroso, desarrollo sostenible, con el fin de sustentar metodológicamente el proceso de esta investigación.
El alcance de este proyecto es de tipo exploratorio – no experimental, por tal razón no requiere de la formulación de una hipótesis y se orientó al análisis cuantitativo desarrollando una encuesta como instrumento para la recolección de datos.
El resultado de la investigación fue un sector golpeado económica y laboralmente a raíz de la pandemia, sin embargo, en base a estos datos se propuso seis estrategias de reactivación como propuesta de mejoramiento para el sector del reciclaje, con el objetivo de reactivar la cadena de abastecimiento de este sector.
This research work analyzes the links in the supply chain of the recycling warehouses located in the south of Quito, Guamaní sector, the factors are examined identifying as a sample.
5 companies in the sector and the effects it suffered as a result of the stoppage of activities due to the pandemic, in order to propose economic and labor reactivation strategies for these companies.
The theoretical framework was structured based on the most representative terms of the research: supply chain, emerging strategies, recycling, ferrous material, sustainable development, in order to methodologically support the process of this research.
The scope of this project is exploratory - not experimental, for this reason it does not require the formulation of a hypothesis and was oriented to quantitative analysis by developing a survey as an instrument for data collection.
The result of the investigation was a sector hit economically and laboriously as a result of the pandemic, however, based on these data, six reactivation strategies were proposed as a proposal for improvement for the recycling sector, with the aim of reactivating the supply chain of this sector.
2021-09-23T20:57:49Z
2021-09-23T20:57:49Z
2021-09-21
masterThesis
Yanchaguano Flores, K. G. (2021). Desarrollo de estrategias de reactivación de la cadena de abastecimiento de las bodegas de reciclaje del sur de quito sector Guamaní. 84 hojas. Quito : EPN.
T-PGE/1154/CD 11323
http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/21838
spa
openAccess
Quito, 2021
oai:bibdigital.epn.edu.ec:15000/221052022-01-28T22:18:41Zcom_15000_18803com_15000_7563com_15000_7560com_15000_6col_15000_18804
Análisis de la estructura de la cadena de suministro en restaurantes ubicados en el centro y norte de quito, en el contexto provocado por el covid-19.
Pichucho Andrade, Carlos Alexander
RESTAURANTES
CADENA DE SUMINISTRO
La pandemia provocada por el COVID-19 constituyó un evento disruptivo con consecuencias en la
administración de cadena de suministro de todas las empresas alrededor del mundo. Las micro y pequeñas
empresas no tienen a su disposición los recursos de las empresas de mayor tamaño, y por tanto las medidas de
recuperación que adoptan responden a una realidad diferente. En este contexto, el presente trabajo de corte
descriptiva analiza la estructura actual de la cadena de suministro de restaurantes de Cuarta y Tercera Categoría
considerados micro y pequeñas empresas. Se describe de los miembros que componen la cadena de suministro,
las relaciones entre ellos, las barreras percibidas a raíz del contexto de la pandemia, y las medidas de
recuperación adoptadas para mantener los restaurantes operativos. Finalmente se analiza el papel que
desempeñan las relaciones de cooperación, entendidas como una etapa de la integración de la cadena de
suministro de las organizaciones y un medio de recuperación o mitigación del efecto negativo de las barreras.
Se encuentra que existe predominancia de proveedores directos de materias primas, los cuales son mercados
mayoristas y minoristas, donde se compran los productos sin intermediarios de transporte. Se identificaron
miembros que son actualmente críticos para el desarrollo operativo de los restaurantes como es el caso de
clientes que compran a domicilio. También se indica cuantitativamente el nivel general de integración entre los
miembros de la cadena y los restaurantes en estudio y se formula la posibilidad de crear relaciones de
cooperación en base a las mediciones realizadas.
The pandemic caused by COVID-19 was a disruptive event with consequences for the supply chain
management of all companies around the world. Micro and small companies do not have at their disposal the
resources of larger companies, and therefore the recovery measures they adopt respond to a different reality. In
this context, this descriptive work analyzes the current structure of the supply chain of Fourth and Third
Category restaurants considered micro and small companies. It describes the members that make up the supply
chain, the relationships between them, the barriers perceived as a result of the context of the pandemic, and the
recovery measures adopted to keep the restaurants operational. Finally, the role played by cooperative
relationships is analyzed, understood as a stage in the integration of the supply chain of organizations and a
means of recovery or mitigation of the negative effect of barriers. It is found that there is a predominance of
direct suppliers of raw materials, which are wholesale and retail markets, where products are purchased without
transport intermediaries. Members who are currently critical to the operational development of restaurants were
identified, such as customers who buy at home. The general level of integration between the members of the
chain and the restaurants under study, is also quantitatively indicated and the possibility of creating cooperative
relationships based on the measurements made is formulated.
2022-01-28T22:18:41Z
2022-01-28T22:18:41Z
2022-01-28
bachelorThesis
Pichucho Andrade, C. A. (2022). Análisis de la estructura de la cadena de suministro en restaurantes ubicados en el centro y norte de quito, en el contexto provocado por el covid-19. 122 hojas. Quito : EPN.
T-PGE/1156/CD 11597
http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/22105
spa
openAccess
Quito, 2022
oai:bibdigital.epn.edu.ec:15000/222642022-03-17T16:02:48Zcom_15000_18803com_15000_7563com_15000_7560com_15000_6col_15000_18804
Análisis del impacto de la emergencia sanitaria provocado por la pandemia del Covid-19 en la cadena productiva de artesanos calificados dedicados a la elaboración de prendas de vestir en la ciudad de Quito.
Criollo Apolo, Mauricio Julio
CALIFICACIÓN ARTESANAL
ARTESANOS CONFECCIONISTAS
La presente investigación analiza los efectos de la crisis sanitaria que provocó la pandemia del Covid-19 en la cadena
productiva de pequeñas empresas dedicadas a la elaboración de prendas de vestir y que poseen una calificación artesanal
otorgada por la Junta Nacional de Defensa del Artesano (JNDA) en la ciudad de Quito. La metodología es de carácter
exploratorio descriptivo, se utilizó como herramienta encuestas con las cuales se obtuvo los datos de una muestra de
empresas artesanales calificadas. Los datos se procesaron con herramientas estadísticas para determinar tendencias en los
fenómenos estudiados. Los resultados indicaron que el gobierno y las instituciones de apoyo no lograron establecer políticas
que beneficien a los actores en la cadena, variaciones en los costos de materia prima tuvieron influencia negativa. Los
problemas de movilidad, la implementación del teletrabajo, la disminución de la jornada y la disminución de personal,
también fueron factores de afectación directa. Se presentaron casos de Covid-19 en los actores de la cadena y, sin embargo,
no todos los empleados contaron con seguro social. El uso de tecnologías especialmente el comercio electrónico y las redes
sociales facilitaron la comunicación de los actores en la cadena. Se concluye que la cadena productiva de artesanos
calificados se encuentra debilitada. La investigación ha reflejado la falta de generación de política pública la cual no ha
logrado beneficiar al sector en el contexto de la pandemia. La necesidad de fortalecer el liderazgo del gremio y mejorar las
relaciones con las empresas vinculadas en la cadena es evidente.
This research analyzes the effects of the health crisis caused by the Covid-19 pandemic on the production chain
of small companies engaged in the manufacture of garments and that possess an artisan qualification granted by
the National Board for the Defense of Artisans (JNDA) in Quito city. The methodology is of a descriptive
exploratory nature; surveys were used as a tool to obtain data from a sample of qualified artisan companies.
The data were processed with statistical tools to determine trends in the phenomena studied. The results
indicated that the government and support institutions failed to establish policies that benefit the actors in the
chain; variations in raw material costs had a negative influence. Mobility problems, the implementation of
teleworking, the shortening of working hours and the personnel reduction were also factors that directly
affected the chain. There were cases of Covid-19 among the actors in the chain, but not all employees had
social insurance. The use of technology, especially electronic commerce and social networks, facilitated
communication between chain actors. It is concluded that the production chain of skilled artisans is weakened.
The research has reflected the lack of public policy procedure, which has failed to benefit the sector in the
context of the pandemic. The need to strengthen the leadership of the guild and improve relations with the
companies linked to the productive chain is evident.
2022-03-17T16:02:48Z
2022-03-17T16:02:48Z
2022-03-17
masterThesis
Criollo Apolo, M. J. (2022). Análisis del impacto de la emergencia sanitaria provocado por la pandemia del Covid-19 en la cadena productiva de artesanos calificados dedicados a la elaboración de prendas de vestir en la ciudad de Quito. 115 hojas. Quito : EPN.
T-PGE/1158/CD 11761
http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/22264
spa
openAccess
Quito, 2022
oai:bibdigital.epn.edu.ec:15000/222652022-03-17T16:10:55Zcom_15000_18803com_15000_7563com_15000_7560com_15000_6col_15000_18804
Evaluación de la calidad de entrega a domicilio de productos línea dormitorio en la cadena de suministro como consecuencia del covid-19.
Freire Montenegro, Sandy Macarena
CALIDAD DE SERVICIO
CADENA DE SUMINISTRO
A nivel nacional, el impacto económico causado por la pandemia del covid-19 afecta principalmente a las
Pequeñas y Medianas Empresas. Debido a la pandemia las pequeñas empresas optan por vender sus productos
a domicilio. La evaluación de la calidad de servicio en las empresas es indispensable ya que mejora el
desempeño de las organizaciones, es así como, la satisfacción del cliente está directamente relacionada con la
calidad de servicio. El objetivo de este estudio fue evaluar la calidad en la entrega de productos de línea
dormitorio en la cadena de suministros como consecuencia de la pandemia del covid-19. Como unidad de
estudio se tomó de muestra a los clientes de una pequeña empresa que se dedica a la venta a domicilio de
productos para el hogar. La metodología de esta investigación es cuantitativa porque se analizó la percepción y
la expectativa del cliente con respecto a la calidad de servicio recibido. El alcance de la investigación fue
exploratorio respecto a la calidad de entrega de productos línea dormitorio. La herramienta que se utilizó fue la
encuesta basada en el modelo SERVQUAL. Los resultados obtenidos permitieron obtener la dimensión de la
encuesta SERVQUAL con mayor diferencia entre la expectativa y la percepción del cliente. En conclusión, la
calidad de servicio de productos a domicilio línea dormitorio no cumple con las expectativas de las personas.
At the national level, the economic impact caused by the covid-19 pandemic mainly affects Small and Medium
Enterprises. Due to the pandemic, small businesses deliver the products to home. The evaluation of the quality
of service is essential since it improves the performance of organizations, this is how customer satisfaction is
directly related to the quality of service. The objective of this study was to evaluate the quality in the delivery
of bedroom line products in the supply chain as a consequence of the covid-19 pandemic. As a study unit, the
clients of a small company that sells home products for the home were sampled. The methodology of this
research is quantitative because the perception and expectation of the client regarding the quality of service
received was analyzed. The scope of the research was exploratory regarding the quality of delivery of bedroom
line products. The tool used was the survey based on the SERVQUAL model. The results obtained allowed to
obtain the dimension of the SERVQUAL survey with the greatest difference between the expectation and the
perception of the client. In conclusion, the quality of service of bedroom line home products does not meet
people's expectations.
2022-03-17T16:10:55Z
2022-03-17T16:10:55Z
2022-03-17
bachelorThesis
Freire Montenegro, S.M. (2022). Evaluación de la calidad de entrega a domicilio de productos línea dormitorio en la cadena de suministro como consecuencia del covid-19. 107 hojas. Quito : EPN.
T-PGE/1157/CD 11776
http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/22265
spa
openAccess
Quito, 2022
oai:bibdigital.epn.edu.ec:15000/228292022-08-02T13:49:42Zcom_15000_18803com_15000_7563com_15000_7560com_15000_6col_15000_18804
Análisis de las competencias digitales de los docentes (CDD) de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) en el contexto de la emergencia sociosanitaria causada por el covid-19..
Núñez Yépez, Paul Alexander
EDUCACIÓN SUPERIOR
COMPETENCIAS DIGITALES
EMPRESAS
ADMINISTRACIÓN
GESTIÓN
En marzo del 2020, debido al virus COVID-19, Ecuador sufrió un cambio en el curso normal de la educación superior, las autoridades del Estado anunciaron la paralización de la enseñanza presencial en las universidades, forzando a todas las instituciones educativas y a sus profesores a transitar hacia la enseñanza en línea. La Escuela Politécnica Nacional tuvo que enfrentarse a los retos de la transición, haciendo notoria la relevancia de la preparación docente en el manejo de herramientas tecnológicas y sobre todo que sean competentes en el ámbito digital para que el impacto de esta transición sea menor. Frente a este contexto de emergencia sociosanitaria, surgió el propósito de analizar las competencias digitales de los docentes de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), mediante una autoevaluación fundamentada en un cuestionario desarrollado en España y validado para el contexto latinoamericano. Este instrumento se envió a una muestra de docentes de la EPN y las respuestas permitieron medir el nivel de competencia digital respecto a los años de experiencia, edad y género de cada uno, encontrando resultados similares a otras investigaciones relacionadas al mismo tema. Los resultados reflejaron que la mayoría de docentes cuentan con un nivel experto en las competencias digitales, sin embargo, al analizar las competencias respecto a sus dimensiones, se evidenció oportunidades de mejora en el manejo de herramientas digitales, así también, que la edad es inversamente proporcional al nivel de competencia digital auto percibido y que los años de experiencia y el género no guardan relación con este nivel.
In march 2020, due to virus COVID-19, Ecuador underwent a change in the normal course of higher education, the State authorities announced the suspension of face-to-face teaching in universities, forcing all educational institutions and their teachers to transition to online teaching. The National Polytechnic School had to face the challenges of the transition, noting the relevance of teacher training in the use of technological tools and especially that they are competent in the digital environment so that the impact of this transition is less. Faced with this context of socio-health emergency, the purpose of analyzing the digital competencies of teachers of the National Polytechnic School (EPN) arose, through a self-assessment based on a questionnaire developed in Spain and validated for the Latin American context. This instrument was sent to a sample of EPN teachers and the responses allowed measuring the level of digital competence with respect to the years of experience, age and gender of each one, finding similar results to other research related to the same topic. The results showed that most teachers have an expert level in digital competencies; however, when analyzing the competencies with respect to their dimensions, there was evidence of opportunities for improvement in the management of digital tools, as well as that age is inversely proportional to the level of self-perceived digital competency and that years of experience and gender are not related to this level.
2022-08-02T13:49:42Z
2022-08-02T13:49:42Z
2022-06
masterThesis
Núñez Yépez, P.A. (2022). Análisis de las competencias digitales de los docentes (CDD) de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) en el contexto de la emergencia sociosanitaria causada por el covid-19. 30 páginas. Quito : EPN.
T-PGE 1163/CD 12281
http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/22829
spa
openAccess
Quito : EPN, 2022
oai:bibdigital.epn.edu.ec:15000/236722023-03-09T18:44:30Zcom_15000_18803com_15000_7563com_15000_7560com_15000_6col_15000_18804
Evaluación energética eléctrica del campus politécnico José Rubén Orellana Ricaurte.
Pazmiño Ordóñez, Iván Patricio
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
ENERGÍA ELÉCTRICA
DESARROLLO SOSTENIBLE
SISTEMA DE GESTIÓN DE ENERGÍA
CAMPUS SUSTENTABLE
EFICIENCIA
El trabajo a continuación presenta el análisis de la situación actual del Campus José Rubén Orellana (de aquí en adelante señalado como JRO) en términos energético-eléctricos en el contexto de lo requerido en una institución de educación superior para que ésta pueda ser considerada como un campus sustentable. Para este fin, en el capítulo tercero se plantea la metodología, enfocándose en el análisis energético pertinente para un campus sustentable. En este sentido, se han adoptado los lineamientos establecidos por UI GreenMetric Wold University Ranking, el cual es una iniciativa de la Universidad de Indonesia lanzada en el 2010, y que en la actualidad ha sido adoptada por más de 950 universidades y más de 80 países a escala global. En función de estos lineamientos, en el capítulo cuarto, para el análisis de la situación actual de este caso de estudio se consideran cuatro indicadores, los cuales están estrechamente vinculados al tema en cuestión. Estos son: puesta en marcha de edificios inteligentes, sistemas de generación renovable instalados en el campus universitario, energía neta consumida dividida para la población del campus (kWh por cada persona) y la relación entre la producción de energía renovable respecto al uso neto de energía en un año. En base a los hallazgos alcanzados luego del análisis de la situación actual en función de los indicadores antes detallados, se procede a realizar una propuesta que potencialmente puede ser adoptada para que, luego de su eventual cumplimiento, la institución pueda mejorarlos.
2023-03-09T18:44:30Z
2023-03-09T18:44:30Z
2023-02
masterThesis
Pazmiño Ordóñez, I.P. (2023). Evaluación energética eléctrica del campus politécnico José Rubén Orellana Ricaurte. 80 páginas. Quito : EPN.
T-MVE 1001 / CD 12958
http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/23672
spa
openAccess
Quito : EPN, 2023.
oai:bibdigital.epn.edu.ec:15000/245222023-08-08T17:34:14Zcom_15000_18803com_15000_7563com_15000_7560com_15000_6col_15000_18804
Desarrollo de un modelo de score de originación de crédito para personas naturales del segmento de microcrédito para el banco banecuador b.p.
Criollo Chávez, Danilo Santiago
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
ESTADÍSTICA
BANCA Y FINANZAS
RIESGO DE CRÉDITO
INCLUSIÓN FINANCIERA
ECONOMETRÍA
TRANSFORMACIÓN DIGITAL
En los últimos años los modelos estadísticos han tomado relevancia debido a tres factores: el desarrollo de la tecnología con una mejor capacidad de cálculo de las computadoras, la implementación de algoritmos cada vez más sofisticados y fáciles de implementar en diferentes plataformas analíticas, lo que ha masificado su uso y la significativa cantidad de data recolectada de las clientes, hacen que estas herramientas de análisis sean imprescindibles en la toma de decisiones. El campo de la banca y finanzas no es la excepción, los modelos de credit score otorgan un puntaje a los potenciales clientes basado en el análisis estadístico y captura de patrones de comportamiento y de las características de clientes antiguos. Estos modelos segmentan la población de solicitantes de crédito asociando al solicitante una probabilidad de incumplimiento, la cual puede ser expresada como un puntaje (score) de tal forma que a mayor puntaje menor probabilidad de incumplimiento, y a menor puntaje, mayor probabilidad de incumplimiento. Los modelos de credit score son herramientas de administración del riesgo de crédito, examinan la solvencia y solidez financiera del solicitante del crédito por medio de una probabilidad de no pago y los resultados muestran que estos modelos mejoran la precisión de las decisiones de crédito, haciéndola más eficaz y eficiente en términos de costo a través del ciclo de crédito.
The objective of this research is to develop a socio-demographic credit score model for a Public Micro financial Institution in Ecuador whose focus is natural persons and not small and medium enterprises. The results of this research develop a methodology and the steps needed to design the statistical model, and the assessment and validation process that can be applied in the Ecuadorian geography to establish financial inclusion policies with customers with no credit history. Finally, this work also explains the performance of the model over future periods and how it can be used to develop credit risk management approaches for credit exceptions and limits of risk appetite.
2023-08-08T17:34:14Z
2023-08-08T17:34:14Z
2023-04
bachelorThesis
Criollo Chávez, D.S. (2023). Desarrollo de un modelo de score de originación de crédito para personas naturales del segmento de microcrédito para el banco banecuador b.p. 96 páginas. Quito : EPN.
T-MVE 1027 / CD 13424
http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/24522
spa
openAccess
Quito : EPN, 2023.