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Rodríguez Jara, María Carmelina
2014-07-29T17:02:40Z
2014-07-29T17:02:40Z
2013
T-PGE/0631/CD 4969
http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/8001
98 hojas : ilustraciones, 29 x 21 cm + CD-ROM 4969
El trabajo se desarrolló en el Edificio Central del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, en la ciudad de Quito, con el aporte de las personas involucradas, permitió identificar los peligros que están expuestos, plasmando en la matriz de identificación de peligros, se aplicaron herramientas para evaluar la gestión de seguridad y salud ocupacional en la Institución, que ayudaron a identificar brechas existentes y recomendar mejoras, y tomar los correctivos necesarios, para garantizar la seguridad y salud del personal. Se diseña el Manual de Seguridad y Salud Ocupacional, como propuesta del Modelo de Gestión Seguridad y Salud Ocupacional, apoyado en los elementos y subelementos del Modelo Ecuador; Gestión Administrativa, Talento Humano, Gestión Técnica y Procesos Operativos Relevantes, en este documento se plasma una serie de matrices y procedimientos diseñados dentro de un esquema dinámico abierto a modificaciones o adaptaciones, con el propósito de asegurar el desarrollo de medidas preventivas. Este documento ha sido diseñado de acuerdo a la realidad administrativa, por lo que además de mejorar la gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional en la Institución, permitirá cumplir con las exigencias técnicas legales establecidos en la Constitución y otros cuerpos legales, por cuanto se podrá optar por su implantación.
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Previous issue date: 2013
Sarrade Dueñas, Fausto Ernesto, director
spa
Quito, 2013
openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Talento humano
Seguridad y salud ocupacional
Propuesta e Implementación Piloto, de un Modelo de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional, en el edificio central del Ministerio de Transporte Obras Públicas, en la ciudad de Quito
masterThesis
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León Flores, Sonia de los Ángeles
2014-07-29T22:27:37Z
2014-07-29T22:27:37Z
2013
T-ESP/0142/CD 5276
http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/8036
190 hojas : ilustraciones, 29 x 21 cm + CD 5276
El presente trabajo de investigación realiza un análisis situacional de la empresa ARCOFLOR FLORES ARCO IRIS S.A., su filosofía, ventas, recurso humano, datos e información general para conocer ampliamente la realidad de la misma. Enmarcándose principalmente en la elaboración del Manual de actividades y perfiles de cargo por competencias, proponiendo el mejoramiento de los procesos implementados actualmente en el Departamento de Recursos Humanos, el cual servirá especialmente como herramienta para alcanzar los objetivos y metas planteadas por la organización. Además recopila datos importantes de autores que han trabajado en el ámbito de la administración y gestión de talento humano, tomando sus aportes, teorías y conceptos como base para el desarrollo del presente trabajo, y que podrían ser tomados en cuenta para posteriores investigaciones
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Previous issue date: 2013
Sarrade Dueñas, Fausto Ernesto, Director
spa
Quito : EPN, 2013
openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Administración de Recursos Humanos
Clasificación de puestos
Valoración de puestos
Diseño y aplicación de un modelo de recursos humanos por competencias: descripción, análisis, clasificación y valoración de cargos. caso de estudio: Empresa Arcoflor Flores Arco Iris S.A.
masterThesis
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Cruz Mena, Lorena Margarita
Lara Carrera, César Eduardo
2014-07-30T15:32:47Z
2014-07-30T15:32:47Z
2013
T-PGE/0644/CD 5060
http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/8045
203 hojas : ilustraciones, 29 x 21 cm + CD-ROM 5060
Esta investigación propone para la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento "EPMAPS" de La ciudad de Quito, un modelo de levantamiento, administración, valoración y clasificación de puestos como base para la estructuración de puestos y salariales. Para la aplicación del Reglamento Interno de Gestión y Administración del Talento Humano, "RIATH", que dispone esta Empresa es necesario, el desarrollo de políticas, normas, métodos, procedimientos e instructivos orientados a su aplicación. En este sentido, se ha desarrollado esta investigación que contiene los siguientes ámbitos: Competencias, identificando las atribuciones y responsabilidades que se ejecutan en los puestos; así como, las habilidades, destrezas y conocimientos que deben tener sus ocupantes. Valoración y Clasificación de puestos con el cual, a través de la aplicación de la puntuación de valoración del sistema de competencias, se establecerá una clasificación y una estructura ocupacional de puestos, lo que permitirá elaborar una propuesta de un esquema de compensaciones. El desarrollo de Ia propuesta de esquema de compensaciones considera: el análisis y descripción de cargos (basados en competencias), análisis de competitividad externa, diseño de la estructura salarial (definición de rangos salariales para cada nivel) y el análisis de equidad interna.
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Previous issue date: 2013
Défaz Peña, Segundo Napoleón, director
spa
Quito , 2013
openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Gestión del talento humano
Competencias laborales
Valoración de cargos
Diseño y propuesta de implementación de perfiles por competencias, valoración y clasificación; como base para un esquema de compensaciones caso Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento - EPMAPS de la ciudad de Quito
masterThesis
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Guzmán Suárez, Marcelo Ramiro
2014-07-30T17:10:11Z
2014-07-30T17:10:11Z
2013
T-PGE/0758/CD 5262
http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/8060
166 hojas : ilustraciones, 29 x 21 cm + CD 5262
La presente Tesis de Maestría tiene como propósito determinar si una adecuada implementación de políticas de compensaciones en una empresa de servicios puede contribuir a bajar los índices de rotación de su personal. Para tener una comprensión global de este subsistema es necesario hacer un repaso de los principales conceptos sobre administración de compensaciones i) compensación directa, indirecta, no monetaria, ii) equidad interna y externa, iii) investigación salarial, iv) mercado laboral, v) evaluación de puestos, vi) escalas salariales. Las compensaciones, siendo la función económica del área de talento humano persigue el objetivo principal de encontrar un equilibrio entre los costos que ello representa para la organización y el pago justo, equitativo y competitivo para los empleados. Las compensaciones directas e indirectas satisfacen las necesidades básicas de las personas en el ámbito laboral y las no monetarias tienden a satisfacer necesidades superiores. El modelo comienza con el proceso de análisis y descripción de puestos, se someten los mismos a la metodología de valoración (Hay Group, 2013), con lo que obtenemos una comparación entre los sueldos pagados en la empresa en los puestos tipo definidos y los puntos asignados a los mismos que nos da como resultado un gráfico de dispersión que nos permite saber si existe equilibrio interno de puestos...
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Previous issue date: 2013
Sarrade Dueñas, Fausto Ernesto, Director
spa
Quito : EPN, 2013
openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Políticas de compensaciones
Compensaciones salariales
Clasificación y valoración de puestos
Escalas salariales
Implementación del sistema de administración de compensaciones en la empresa R.des. Servicios Corporativos Cía. Ltda. de la ciudad de Quito
masterThesis
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Granda Pardo, María Cristina
2014-08-05T15:25:00Z
2014-08-05T15:25:00Z
2006
T-PGE/0284/CD 0076
http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/8105
129 hojas : ilustraciones, 29 x 21 cm + CD-ROM 0076
La base del éxito del proceso de mejoramiento planteado, se apoya en el establecimiento adecuado de una buena política de calidad, que pueda definir con precisión lo esperado por los empleados; así como también de los servicios que sean brindados a los clientes. Dicha política requiere del compromiso de todos los componentes de la organización, ya que de lo contrario cualquier esfuerzo sería en vano. El mejoramiento propuesto debe ser continuo en identificar con exactitud las necesidades de los clientes y grados de satisfacción en los servicios, así como también en establecer los procesos y controles en función de mejorar los requerimientos de los clientes. Se hace referencia a la Gestión de Recursos Humanos por Competencias, donde se da realce al talento humano que tiene la CCE, ya que se considera que es el factor primordial para mejorar la competitividad y sobre todo para alcanzar los objetivos de Calidad en el Servicio, propuestos. La metodología propuesta, se basó en la aplicabilidad de los conocimientos impartidos en la Escuela de Postgrado en Ciencias Administrativas y Económicas de la Escuela Politécnica Nacional, los cuales han permitido tener la visión de contribuir con la presente investigación, para el mejoramiento sustancial en la atención a los clientes internos y externos de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.
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Previous issue date: 2006
Espín Zapata, Fransico Patricio, director
spa
Quito : EPN, 2006.
openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Clientes
Servicio al cliente
Teatro
Casa de la cultura ecuatoriana
Metodología para implementar un sistema de atención y servicio al cliente en los teatro y salas de la Casa de la Cultura Ecuatoriana matriz
masterThesis
oai:bibdigital.epn.edu.ec:15000/150532019-04-07T17:35:10Zcom_15000_7585com_15000_7563com_15000_7560com_15000_6col_15000_7586
Varela Chamorro, Jhonny Paul
2016-03-17T19:35:07Z
2016-03-17T19:35:07Z
2016-03-01
Varela Chamorro, J. P. (2016). Análisis de la gestión del talento humano del sector farmacéutico de empresas medianas y una propuesta de estructura de gestión por competencias para la empresa Swiss & North Group S.A. situada en la ciudad de Quito. 105 hojas. Quito : EPN.
T-PGE/0937/CD 6866
http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/15053
El presente trabajo parte de la iniciativa de aportar en el mejoramiento de la gestión del talento humano de la empresa Swiss & North Group S.A.; que a partir de un personal idóneo, capacitado, evaluado y motivado sea considerado como la base primordial para el alcance y logro de los objetivos organizacionales. La gestión del talento humano por competencias, en la actualidad se ha convertido en una herramienta estratégica que permite a las organizaciones fortalecer o desarrollar los conocimientos, habilidades y destrezas que mejoren el desempeño laboral de sus trabajadores. Para su cumplimiento, es necesario llevar a cabo el análisis a las diversas técnicas que son propuestas por especialistas en el área de talento humano coadyuvado al análisis de las estructuras que presentan las medianas empresas del sector farmacéutico de la ciudad de Quito. De los análisis mencionados y de la descripción técnicas pronunciada por los autores; se procede a realizar la propuesta de estructura de gestión del talento humano por competencias para la industria farmacéutica Swiss & North Group S.A.
The present work stars from the initiative to contribuite the improvement on the human talent of the Swiss & North Group S.A. enterprise; which takes into consideration the best qualified, trained, evaluated and motivated personal, who must be considered as primordial base for the scope and achieving on the organizational objectives. The human talent management by competence, nowadays has changed it self into a strategic tool, which allows to any organization to streng then and develop their knowledge and skills in orden to improve the performance of their workers. For its fulfilment, it was necessary to realize the analysis to the technical proposals said by the experts in order to keep going on the estructures of human talent that present the medium side pharmaceutical companies in the area of Quito city. From the analysis and the description mentioned before and used by the authors; we realized the proposed of human talent by competence in the pharmaceutical industry Swiss & North Group S.A.
Submitted by María José Bravo (maria.bravor@epn.edu.ec) on 2016-03-17T19:34:53Z
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Previous issue date: 2016-03-01
Mejía Guzmán, Kléber Hernán, director
spa
Quito, 2016.
openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Talento humano
Competencias
Farmaceútica
Análisis de la gestión del talento humano del sector farmacéutico de empresas medianas y una propuesta de estructura de gestión por competencias para la empresa Swiss & North Group S.A. situada en la ciudad de Quito
masterThesis
oai:bibdigital.epn.edu.ec:15000/150862019-04-07T17:38:19Zcom_15000_7585com_15000_7563com_15000_7560com_15000_6col_15000_7586
García Aucatoma, Saskia Patricia
2016-03-31T16:59:42Z
2016-03-31T16:59:42Z
2016-03-28
García Aucatoma, S. P. (2016). Estudio de condiciones de calidad de vida en el trabajo de las mujeres en el sector agropecuario. Cantón Rumiñahui. Año 2015. 138 hojas. Quito : EPN.
T-PGE/0939/CD 6898
http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/15086
En esta tesis de maestría se presenta una investigación que reflexiona en torno a la “calidad de vida en el trabajo” en el contexto particular del Cantón Rumiñahui, de la Provincia de Pichincha. Para esta investigación se han utilizado técnicas cuantitativas, hecho por el cual se ha construido un instrumento que permite la medición de la variable estudiada. Para la construcción del instrumento se ha utilizado la revisión bibliográfica, a través de la cual se llegó a la conclusión de que la variable investigada (calidad de vida en el trabajo) debía disgregarse en 5 dimensiones diferentes: manejo de tiempo libre, desarrollo personal, satisfacción por el trabajo, bienestar logrado a través del trabajo, seguridad en el trabajo. Una vez seleccionadas las dimensiones se elaboraron una serie de ítems para cada una de ellas, añadiendo unos ítems descriptivos de carácter socioeconómico. Finalmente, antes de la aplicación definitiva del instrumento se realizó una prueba piloto de validación y un proceso previo de validación de contenido, constructo y criterio. La metodología de investigación, por tanto, fue descriptiva con una muestra probabilística. La muestra se diseñó con 84 mujeres trabajadoras agropecuarias de un total de una de población de 700 trabajadoras. Como principales datos se pudo determinar que el nivel de escolaridad es bajo, el 50% cuenta con educación primaria, un 50% de mujeres son proveedoras de sus hogares, un 71% de mujeres no poseen afiliación al seguro social, y el 20% de las mujeres desconoce los peligros a los que están expuestas en su trabajo. La Calidad de Vida en el trabajo, es percibida como baja, y los factores determinantes son la falta de contratación laboral y regularización laboral, la carencia de salud y seguridad social, la exposición a riesgos en el trabajo y la baja remuneración.
This master's thesis presents research that reflects on the "quality of life at work" in the particular context of the Canton Rumiñahui in the province of Pichincha. For this research have been used quantitative techniques, by which it has built an instrument that allows the measurement of the variable studied. For the construction of the instrument has been used the literature review, through which came to the conclusion that the investigated variable (quality of life at work) was breaking down in five different dimensions: management of leisure time, personal development and satisfaction at work, well-being achieved through work, safety at work. Once selected the dimensions were developed a series of items to each one of them, adding a few descriptive items of a socio-economic nature. Finally, before the final implementation of the instrument was made a pilot test of validation and a prior process of validation of content, construct, and criterion. The methodology of research, therefore, was descriptive with a sample probability. The sample was designed with 84 agricultural women workers out of a population of 700 workers. Education level is low, 50% have primary education, 50% of women are providers of their homes, 71% of women have no affiliation to social security, and 20% of women unknown dangers to which they are exposed in their work could be determined as main data. The quality of life at work, is perceived as low, and the determining factors are the lack of hiring and employment regularization, the lack of health and social security, exposure to hazards at work and low pay.
Submitted by María José Bravo (maria.bravor@epn.edu.ec) on 2016-03-31T16:59:38Z
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Previous issue date: 2016-03-28
Martínez Sastre, Javier, director
spa
Quito, 2016.
openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Talento humano
Seguridad en el trabajo
Estudio de condiciones de calidad de vida en el trabajo de las mujeres en el sector agropecuario. Cantón Rumiñahui. Año 2015
masterThesis
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Herrera Vieira, Mónica Elizabeth
2016-04-11T20:11:03Z
2016-04-11T20:11:03Z
2016-03-30
Herrera Vieira, M. E. (2016). Las Organizaciones de la Sociedad Civil. Motivación del Voluntariado: Caso AIESEC. 47 hojas. Quito : EPN.
T-PGE/0946/CD 6933
http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/15153
La motivación del talento humano en una empresa u organización puede ser fundamental para que los objetivos planteados en el trabajo lleguen a ser cumplidos efectivamente. En las organizaciones en donde el personal no percibe un ingreso económico por su trabajo, la motivación del recurso humano se convierte en un factor primordial para el desarrollo de la misma. Este proyecto de investigación busca analizar los factores motivacionales para realizar trabajos voluntarios en ONGs. Se abaliza su aporte a la sociedad y se sugiere poner atención en esta clase de actividades para incrementar la motivación en los individuos al realizar el trabajo de voluntario.
In every organization or industry motivation of the personal might be fundamental to achieve the objectives that the organization is aiming. In such organizations where the employees do not receive an economical retribution for their work, motivation becomes a key factor for their development. This investigation project work will analyze the motivational factors that encourage volunteers to work in NGOs. I will analyze the work they realize in the society and at the end recommendations will be presented in order to increase motivation to work as a volunteer.
Submitted by María José Bravo (maria.bravor@epn.edu.ec) on 2016-04-11T20:10:57Z
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Previous issue date: 2016-03-30
Abad Merchán, Guido Andrés, director
spa
Quito, 2016.
openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Gestión por competencias
Talento humano
Las Organizaciones de la Sociedad Civil. Motivación del Voluntariado: Caso AIESEC
masterThesis
oai:bibdigital.epn.edu.ec:15000/151902019-04-07T12:02:29Zcom_15000_7585com_15000_7563com_15000_7560com_15000_6col_15000_7586
Galarza Pérez, Andrés Leonardo
2016-04-21T20:16:06Z
2016-04-21T20:16:06Z
2016-03-29
Galarza Pérez, A. L. (2016). Análisis de la gestión del talento humano en las Pymes medianas del sector manufacturero de Quito y propuesta de un esquema mejorado. 109 hojas. Quito : EPN.
T-PGE/0948/CD 6965
http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/15190
Este estudio cualitativo analiza la Gestión del Talento Humano en Pymes del sector manufacturero de Quito. Se eligieron dos empresas con características similares, pero diferente actividad de manufactura, en las cuales se realizó investigación de campo. En la inmersión inicial se aplicó la técnica de la observación, se realizaron pláticas informales y anotaciones, obteniendo información de fuente primaria. Luego se diagnosticó la situación actual aplicando encuestas a algunos empleados de ambas empresas, con la intención de conocer de primera mano sus impresiones y necesidades en el área de talento humano. Finalmente se realizó una inmersión profunda donde se efectuaron entrevistas estructuradas a los responsables de la gestión del talento humano. Con los resultados obtenidos se plantea un esquema de mejora.
This qualitative study examines the Human Resource Management in SMEs in the manufacturing sector of Quito. Two companies with similar characteristics but different manufacturing activity in which field research was conducted were selected. In the initial immersion was applied the technique of observation, informal talks and notes were made obtaining information from primary source. Later, the current situation was diagnosed with applying some surveys to the employees of both companies, with the intention to learn first hand their views and needs in the area of human talent. Finally was made a deep dive where structured interviews with those responsible of the management of human talent were made. With the results a scheme for improvement are proposed.
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Previous issue date: 2016-03-29
Mejía Guzmán, Kléber Hernán, director
spa
Quito, 2016.
openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Gestión por competencias
Talento humano
Análisis de la gestión del talento humano en las Pymes medianas del sector manufacturero de Quito y propuesta de un esquema mejorado
masterThesis
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Chiriboga Sánchez, Paulina Soledad
2016-05-04T20:44:21Z
2016-05-04T20:44:21Z
2016-03-24
Chiriboga Sánchez, P. S. (2016). Competencias laborales en una organización que aprende: review de investigaciones del 2005 al 2015. 52 hojas. Quito : EPN.
T-PGE/0953/CD 6995
http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/15220
El trabajo analiza algunos artículos publicados referentes a competencias laborales, enfocadas a liderazgo, organizaciones que aprenden, modelos de competencias, competencias y su impacto en la estrategia organizacional, y el proceso de aprendizaje. Las competencias de aprendizaje se desarrollan en algunos colaboradores más que otros, y es necesario comprender qué competencias pueden ser asociadas al aprender e innovar, La revisión ha empleado metodología de análisis de 51 artículos, ubicados en diferentes bases académicas de búsqueda. Por medio de análisis cualitativo y cuantitativo, la revisión de artículos permite comprender que tan profundo es el campo en investigación de competencias laborales y puntualmente competencias de aprendizaje. La búsqueda inicial con objetivo: competencias laborales, cultura de aprendizaje y competencias de aprendizaje, arrojó aproximadamente 15000 ítems, posteriormente en un segundo filtro por años arrojó un número aproximado de 4000. Inicialmente se identificaron de manera general 101 artículos para posterior revisión obtener los artículos puntuales con la materia de interés para el artículo. La revisión presenta una tendencia en los últimos años, de mayor número de estudios relacionados a competencias laborales, así como un mayor número de estudios en idioma inglés y más presencia de publicaciones en Europa y América del Norte que en América Latina.
This review analyze some articles that have been published related to labour competencies, focus on leadership, learning organization, competency models and their impact in the organizational strategy and learning process. Learning competencies are developed in some coworkers more than others, also it is very important to understand that competencies are associated to learning and innovation. The review has applied an analytical methodology of 42 articles/books, found on different academical bases. Base on cualitative and cuantitative analysis the review allow us to understand how deep the investigation area is related to learning competencies. The initial search was focused on general labour competencies, learning culture, and learning competencies. In that, were found almost 15000 items, after that, focused on publication years, were found 4000 items related. Finally, 42 articles were chosen for the investigation and at the end the detailed comparation was focused on 12 articles. The review show a tendency of the last years with increased articles, English language and more presence of information on North America, Europe than Latin America.
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Previous issue date: 2016-03-24
Ramos Ramos, Valentina, director
spa
Quito, 2016.
openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Gestión por competencias
Talento humano
Desarrollo organizacional
Competencias laborales en una organización que aprende: review de investigaciones del 2005 al 2015
masterThesis
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Quespaz Erazo, Verónica Alexandra
2016-05-11T20:40:07Z
2016-05-11T20:40:07Z
2016-05-02
Quespaz Erazo, V. A. (2016). La relación entre las diferentes jerarquías organizacionales y la vivencia del estrés laboral como factor de riesgo psicosocial. 79 hojas. Quito : EPN.
T-PGE/0954/CD 7015
http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/15241
El objetivo de este estudio fue determinar las diferencias existentes de la vivencia del estrés laboral en los niveles organizacionales en el sector público, para ello se utilizó un muestra de 100 trabajadores de una institución pública de mediano tamaño. Como principal resultado se obtuvo que los trabajadores perciben la vivencia del estrés de moderado a fuerte y no se encontró diferencia significativa en cada nivel jerárquico organizacional, igual que las fuentes de estrés que todos son factores generadores de estrés, sin embargo en los factores relacionados con el puesto y el clima y estructura organizacional para el personal del nivel mando medio le genera una mayor fuente de estrés a diferencia del nivel operativo. En cuanto a los mecanismos de afrontamiento al estrés si hubo diferencias en cada nivel organizacional, en el personal del nivel operativo los mecanismos más utilizados son la autodistracción y el humor. Para el nivel mando medio ante una situación estresante utilizan el desprendimiento y uso de sustancias, y para el nivel mando alto utilizan mayormente el desprendimiento y la reinterpretación positiva.
The goal of this study was to determine the differences in the experience of work stress in organizational levels in the public sector, for this purpose a sample was used of 100 workers of a public institution of medium size. As a main result obtained was that workers perceive the experience of stress of moderate to strong and did not find significant difference in each organizational, as sources of stress that all are factors generated of stress from all the analyzed sources, however it was determined that the factors related to the position and climate and organizational structure for the staff of middle leadership level generates a major source of stress different to the operational level. As for the mechanisms confronting the stress if there were differences in each organizational level, in the staff of operational level the mechanisms that are used the most are self-distraction and humor. For the middle management level in front of a stressful situation, they use the release and use of substances, and to the high leadership level, they use mostly the release and positive reinterpretation.
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Previous issue date: 2016-05-02
Ramos Ramos, Valentina, director
spa
Quito, 2016.
openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Talento humano
Comportamiento organizacional
La relación entre las diferentes jerarquías organizacionales y la vivencia del estrés laboral como factor de riesgo psicosocial
masterThesis
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Torres Acosta, Fernando David
Duque Collaguazo, Mario Arcesio
2016-05-12T20:23:00Z
2016-05-12T20:23:00Z
2016-06-10
Torres Acosta, F. D., & Duque Collaguazo, M. A. (2016). Desarrollo e implementación de un sistema integral de talento humano por competencias basado en procesos con orientación a un componente tecnológico para la Dirección Nacional de Talento Humano del Servicio de Rentas Internas . 140 hojas. Quito : EPN.
T-PGE/0955/CD 7018
http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/15244
El presente trabajo de investigación consiste en la implementación de un sistema de talento humano para el Servicio de Rentas Internas, que permita tener una visión integral de los macro procesos, procesos y subprocesos de la Gestión de Talento Humano dentro de la Institución, con una diagramación de los mismos orientada a competencias y a una herramienta tecnológica. El problema de investigación responde a la falta de integralidad en los procesos de talento humano y la dependencia de un sistema caduco orientado al pago de nómina. El presente trabajo de investigación permitirá tener un mapa de procesos para la Gestión de Talento Humano, con alcances definidos, productos establecidos y una visión holística de los subsistemas en mención. La parte final de este trabajo responde a un ejemplo a manera de piloto de dos subsistemas de talento humano que son: Clasificación de Puestos y Evaluación de Desempeño, mediante los cuales se evidencia que el sistema integral de procesos basado en competencias con una orientación a un aplicativo tecnológico propuesto, es viable para el beneficio de la Dirección Nacional de Talento Humano del Servicio de Rentas Internas.
This research involves the implementation of a human talent system to the Internal Revenue Service, which allows a comprehensive view of the macro processes, processes and threads of the Human Resource Management within the institution, with a layout of these processes aimed at both skills and as a technological tool. The research problem responds to the lack of comprehensiveness in the human talent processes and dependency-oriented to a payroll outdated system. This research will allow having a process map for Human Resource Management, with a defined scope, established products and a holistic view of the subsystems previously described. The final part of this work responds to an example as a pilot of two subsystems of human talent which are: Job Classification and Performance Evaluation, whereby it is evident that the whole system based on skills with an orientation to a proposed technological application, is viable and brings much benefit to the Human Resource - National Leadership of the Internal Revenue Service.
Submitted by María José Bravo (maria.bravor@epn.edu.ec) on 2016-05-12T20:22:52Z
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Previous issue date: 2016-06-10
Alvarado Ramírez, Karla María, director
spa
Quito, 2016.
openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Talento humano
Gestión por competencias
Sistemas integrales
Desarrollo e implementación de un sistema integral de talento humano por competencias basado en procesos con orientación a un componente tecnológico para la Dirección Nacional de Talento Humano del Servicio de Rentas Internas
masterThesis
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Salvador Espinoza, Diana Rosa
Andrade Chaguaro, Cristian Paúl
2016-06-13T16:31:44Z
2016-06-13T16:31:44Z
2016-04-21
Salvador Espinoza, D. R., & Andrade Chaguaro, C. P. (2016). Diferencia de los sistemas de recompensa y las formas de congruencia de valores entre el Ministerio de Finanzas y la Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. 45 hojas. Quito : EPN.
T-PGE/0963/CD 7080
http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/15918
Hoy en día varias Organizaciones se han enfocado en encontrar formas de satisfacer a los empleados y mantener la calidad del trabajo, de tal forma que han optado por la creación de un sistema de recompensa que reconozca el esfuerzo del trabajo por los objetivos alcanzados. Lamentablemente las entidades públicas en el Ecuador no cuentan con un modelo del sistema de recompensas que aliñe los valores institucionales y, personales con las formas de recompensa. Por este motivo, el presenta trabajo de investigación propone establecer la diferencia del sistema de recompensa y la congruencia de valores entre El Ministerio de Finanzas y La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación a través de cuestionarios que establezcan la situación de recompensas actual y deseada de las entidades objeto de estudio. La validación del estudio se realizó con una muestra de un total de 402 respuestas distribuidas entre dos organizaciones del sector público (NMinFin=200; NSenescyt=202). Las organizaciones son entidades del grupo de los servicios y ambas se encuentran clasificadas como de gran tamaño, dedicadas al sector financiero y educativo respetivamente. Como principales resultados del estudio se destaca la creación de un modelo de recompensas tomando como base la correlación del sistema de recompensa actual y deseada y la congruencia de valores de las instituciones antes mencionadas.
Now days many (various) organizations have turned their focus, in finging ways to satisfy their employees in order to maintain the quality of work desired. These entities have created a reward system wich regognizes the effort applyed to reach set goals. Unfortunatly the Ecuadorian public entities, do not count with such models of rewars system, that would aline the institutions values, and personal values with ways of rewarding. For this reason the following proposal project of research, attempts to stablish the defference between the reward system with the matching values between The Finance Dept and the Education Dept, Science, Technology and Innovation, through questionairs (surveys), that stablish the current reward system and the desired by the entities in such study. In order to validate this study, it was conducted with a 402 answers in total, distributed between two organiztions of the public sector (NMinFin=200; NSenescyt=202) such organizations are entities the service groups, and both are classified of great size dedicated to the Finance and Eduacaion Sectors. The main outcome of this study, is the model rewards system taken as the base, the current rewards system and sired for, and the congruence of values of such institution mentioned before.
Submitted by María José Bravo (maria.bravor@epn.edu.ec) on 2016-06-13T16:31:37Z
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Previous issue date: 2016-04-21
Ramos Ramos, Valentina, director
spa
Quito, 2016.
openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Talento humano
Clima laboral
Cultura organizacional
Diferencia de los sistemas de recompensa y las formas de congruencia de valores entre el Ministerio de Finanzas y la Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación
masterThesis
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Chacón Escobar, Lorena Elizabeth
2016-06-22T20:35:09Z
2016-06-22T20:35:09Z
2016-02-16
Chacón Escobar, L. E. (2016). Diseño e implementación de un modelo de gestión de talento humano basado en competencias, para la empresa Crédi Útil de la ciudad de Latacunga. 195 hojas. Quito : EPN.
T-PGE/0969/CD 7118
http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/16117
Esta tesis de Maestría tiene la intención de Implementar un Modelo de Gestión de Talento Humano basado en competencias en una empresa de comercialización de productos, como es, Crédi Útil. El Modelo plantea una metodología para superar, los problemas, carencias y conflictos en la organización, para ello, ha considerado importante, la aplicación de la Gestión de Competencias, que identifica las competencias cardinales, gerenciales y especificas por área, de acuerdo a cada puesto de trabajo y a través de un diccionario por competencias, como también, se ha desarrollado la Gestión de Talento Humano que contiene los subsistemas de Integración, Organización, Retención, Desarrollo y Auditoria. El resultado de esta implementación parte de un estudio comparativo de un periodo de la situación inicial de la empresa frente a un periodo de Implementación de la Gestión de Talento Humano por Competencias, modelo que permite desarrollar todos los procesos de forma organizada a través de lineamientos y formularios que al aplicarlos proyectan resultados que son comparados entre el antes y después para construir las conclusiones y recomendaciones que servirán de apoyo importante para la continuidad del modelo por parte del Gerente de la Empresa conjuntamente con el personal.
This Master's thesis intends to implement a model of human resource management based on skills in a company for marketing products, as it is “Crédi Útil”. The model aims a methodology to overcome adverse working environment conditions, problems, lack and conflicts in the organization. For it, there has been considered to be important the application of the management skills, which identifies individual characteristics of staff attitudes and skills also cardinal, management and specific skills by area, according to each job and through the skills dictionary, as well as, it has developed human resource management subsystems containing integration, organization, retention, development and audit, the result of this implementation starts from a comparative study of a period of the initial situation of the company to a period of implementation of the management of human resources by skills, model that allows to develop all processes on an organized way through guidelines and forms to apply project results that are compared between before and after to set the conclusions and recommendations that will use as significant support for the continuity of the model by the manager of the company and the staff.
Submitted by María José Bravo (maria.bravor@epn.edu.ec) on 2016-06-22T20:34:59Z
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Previous issue date: 2016-02-16
Sarrade Dueñas, Fausto Ernesto, director
spa
Quito, 2016.
openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Talento humano
Gestión por competencias
Diseño e implementación de un modelo de gestión de talento humano basado en competencias, para la empresa Crédi Útil de la ciudad de Latacunga
masterThesis
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Guerrero Gándara, Jaime Patricio
2016-06-23T16:49:22Z
2016-06-23T16:49:22Z
2016-02-04
Guerrero Gándara, J. P. (2016). Diseño y plan piloto de implementación de puestos de trabajo aplicando el modelo por competencias para el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina. 130 hojas. Quito : EPN.
T-PGE/0971/CD 7121
http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/16164
Esta tesis de Maestría tiene como objetivo diseñar e implementar un plan piloto de puestos de trabajo sobre el modelo de gestión por competencias para el área administrativa del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, en función de proveer una herramienta técnica para la gestión de recursos humanos y orientar a la mejora de las condiciones laborales institucionales. En la primera parte de este estudio, se hace mención del entorno institucional y estructura organizacional del Tribunal. En la segunda parte se aborda los conceptos que tienen varios autores sobre el tema y metodologías existentes, para posteriormente realizar un diagnóstico inicial de la situación laboral del Tribunal y definir las áreas de mayor problema. Luego se realiza el levantamiento de puestos y la definición de competencias cardinales y específicas para obtener el perfil de puestos bajo el modelo planteado. Finalmente se realiza un análisis de brechas entre el puesto y las personas que los ocupan. El modelo planteado puede implementarse tanto en una empresa con pocos colaboradores o en una de mayores dimensiones, garantizando un proceso correcto en la definición de puestos y perfiles por competencias.
This Master's thesis is to design and implement a pilot job on the model of competencies for the administrative area of the Court of Justice of the Andean Community, to provide a technical tool for human resource management and guide the improvement of institutional working conditions. In the first part of this study, it is mentioned about of the institutional environment and organizational structure of the Tribunal. In the second part the concepts that have several authors on the subject and the methodologies applied. Later to make an initial diagnosis of the labor situation of the Tribunal and define problem areas addressed. It define the jobs specifications, with competency profiles under the proposed model and finally, it make an analysis of gaps between the job position and the person who work in this position. The proposed model can be implemented both in a company with few employees or a larger, ensuring correct process in the definition of jobs positions, and competency profiles.
Submitted by María José Bravo (maria.bravor@epn.edu.ec) on 2016-06-23T16:49:16Z
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Previous issue date: 2016-02-04
Sarrade Dueñas, Fausto Ernesto, director
spa
Quito, 2016.
openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Talento humano
Gestión por competencias
Diseño y plan piloto de implementación de puestos de trabajo aplicando el modelo por competencias para el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina
masterThesis
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Almeida Báez Christian Fernando
2016-07-28T20:35:00Z
2016-07-28T20:35:00Z
2016-07-11
Almeida Báez C. F. (2016). Análisis de la Gestión del Talento Humano de Empresas dedicadas al diseño y producción de señalética y rotulación, en el Distrito Metropolitano de Quito, durante el año 2014. 138 hojas. Quito : EPN.
T-PGE/0973/CD 7203
http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/16538
La gestión del talento humano hoy en día se considera como uno de los aspectos más importantes en las empresas, por lo que a través de las herramientas que se aplican, es posible acercarse de mejor manera a alcanzar los objetivos empresariales. Sin embargo no todas las empresas hacen uso de las mejores herramientas para la gestión de talento humano. Especialmente en empresas pequeñas y medianas, muchas veces es incipiente el uso de herramientas de talento humano, es por ello que el objetivo del presente estudio ha sido Identificar la situación actual de la gestión del talento humano en las empresas dedicadas al diseño y producción de señalética y rotulación, en el Distrito Metropolitano de Quito para lo cual se aplicó una investigación de campo que se aplicó en 49 empresas, dentro de las cuales se encuestó a un total de 196 empleados de las empresas seleccionadas y a 49 empresarios. Con la investigación fue posible realizar un análisis comparativo de la gestión del talento humano en empresas de señalética y rotulación y a su vez presentar una propuesta en base a la investigación realizada, que permita mejorar la gestión general
Management of human talent today is considered as one of the most important aspects in business, so through the tools applied, it is possible to approach to better achieve business goals. However, not all businesses make use of the best tools for managing human talent. Especially in small and medium-sized enterprises, often it is emerging tool use human talent, which is why the objective of this study was to identify the current situation of human talent management in companies engaged in the design and production of signposting and labeling, in the Distrito Metropolitano de Quito for which a field investigation was applied in 49 companies, among which were surveyed a total of 196 employees of the selected companies and 49 entrepreneurs applied. The research was made possible comparative analysis of human talent management in companies of signage and lettering and also a proposal submitted based on
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Previous issue date: 2016-07-11
Sarrade Dueñas, Fausto Ernesto, director
spa
Quito, 2016.
openAccess
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Talento humano
Gestión por competencias
Análisis de la Gestión del Talento Humano de Empresas dedicadas al diseño y producción de señalética y rotulación, en el Distrito Metropolitano de Quito, durante el año 2014
masterThesis
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Paredes Gavidia, Narciza Magdalena
2016-09-13T23:03:24Z
2016-09-13T23:03:24Z
2016-08-31
Paredes Gavidia, N. M. (2016). Estudio de la relación entre la congruencia de valores y el engagement con el trabajo, en las universidades del cantón de Santo Domingo 2015. 82 hojas. Quito : EPN.
T-PGE/0979/CD 7289
http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/16691
El estudio de valores éticos y engagement laboral son de gran importancia para las organizaciones, estos permiten la interacción de las personas de una forma sistemática. Estos valores influyen tanto en el desarrollo integral de la persona, como en la capacidad de enfrentar nuevos desafíos en su entorno laboral con optimismo, entregando lo mejor de sí mismo. Partiendo de este contexto, la presente investigación se realizó en tres universidades del cantón Santo Domingo, con la finalidad de determinar si los valores que conforman la cultura organizacional correlacionan con comportamientos y actitudes que determinan el compromiso del personal docente y administrativo con su institución. Las variables fueron operacionalizadas a partir de dos cuestionarios estandarizados que tuvieron por objetivo identificar la congruencia de valores organizacionales (cuestionario APO) y el engagement con el trabajo (cuestionario UWES). La medición de los ítems se efectuó en escala de likert con siete opciones de respuesta. Para la correlación de las diferentes variables, se manejó la prueba paramétrica de correlación para datos ordenados de Pearson. Se realizaron además correlaciones parciales para demostrar si las variables de estudio están condicionadas, o moduladas por variables socio demográficas continuas edad y años de trabajo. Se concluye que existe un alto índice de congruencia y engagement y que la mayoría de las dimensiones de estas variables correlacionan entre sí. Esto implica que estas instituciones no solo promueven valores que la identifican, sino que son arraigados en la conducta de su personal manifestando un mayor nivel de compromiso con su institución.
The study of ethical values and the engagement of employment are of great importance for organizational relationships, as these allow the interaction of people in a systematic way. These values influence both in the integral development of the person, and the ability to meet new challenges in their work environment with optimism, giving the best of himself. Based on this context, the present research was conducted in three universities of the canton Santo Domingo, with the purpose of determining if the values that make up the organizational culture correlated with behaviors and attitudes that determine the commitment of people with their institution. The variables were operacionalizadas from two standardized questionnaires that were for the purpose of identifying the congruence of organizational values (questionnaire APO) and engagement with the work (questionnaire UWES). The measurement of the items is made in scale of likers with seven response options: three positive, negative three and a neutral, with potential range of 1 to 7, minimum and maximum respectively. For the correlation of the different variables, handled the parametric test of correlation for sorted data of Pearson. Partial correlations were also conducted to demonstrate whether the study variables are conditioned, or modulated by the variables demographic partner age and years of continuous work. It is concluded that there is a high rate of consistency and engagement and that the majority of the dimensions of these variables correlated among themselves. This implies that these educational institutions not only promotes the values that identify, but that are rooted in the conduct of its staff demonstrating a greater level of commitment with your institution.
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Previous issue date: 2016-08-31
Ramos Ramos, Valentina, director
spa
Quito, 2016.
openAccess
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Talento humano
Cultura organizacional
Clima laboral
Estudio de la relación entre la congruencia de valores y el engagement con el trabajo, en las universidades del cantón de Santo Domingo 2015
masterThesis
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Pinzón Guerrero, Christian Adrián
2016-11-16T21:16:13Z
2016-11-16T21:16:13Z
2016-09-28
Pinzón Guerrero, C. A. (2016). Diferencias entre niveles ocupacionales, teniendo en cuenta la relación entre elementos culturales que influyen en la fuerza del clima y el tipo de clima laboral en la Subsecretaria de Educación del Distrito Metropolitano de Quito. 49 hojas. Quito : EPN.
T-PGE/0992/CD 7427
http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/16848
Este trabajo de investigación tiene como propósito determinar y estudiar las diferencias en la percepción de los elementos culturales que influyen en el clima laboral y fuerza del clima de los servidores que conforman los diferentes niveles ocupacionales de la Subsecretaria de Educación del Distrito Metropolitano de Quito, considerando que el clima organizacional es un factor que influye directamente en los miembros de la organización lo cual se refleja en su rendimiento, actitud, motivación y compromiso con la organización. La muestra de este trabajo está compuesta por 106 personas para lo cual se aplicó una encuesta referente al Clima Organizacional a los servidores públicos, agrupados en los niveles ocupacionales operativo, mando medio y mando alto, con la finalidad de determinar cuál es la percepción del clima laboral del puesto, grupo y organización y los elementos que influyen en el mismo, esta encuesta fue previamente aplicada en la Escuela Politécnica Nacional. Los resultados obtenidos mostraron una relación entre la percepción del clima a nivel de puesto, grupo y organización y de los elementos que lo conforman el clima en la institución, por lo cual se acepta la hipótesis de que estas variables están asociadas al clima de la institución. En esta investigación se introdujo un nuevo factor que es la Fuerza del Clima, el cual arrojo que el clima en la Subsecretaria de Educación del Distrito Metropolitano de Quito se puede considerar como débil, debido a la variabilidad de percepciones que tienen los servidores públicos.
This research aims to identify and study the differences in the perception of cultural elements that influence the working environment and force climate of workers who make up the different occupational levels of the Subsecretaria de Educación del Distrito Metropolitano de Quito, considering that organizational climate is a factor that directly affects members of the organization which is reflected in their performance, attitude, motivation and commitment to the organization. The sample of this study consists of 106 people for which a survey regarding the organizational climate was applied to public servants, grouped in the occupational levels of operating, medium control and high command, in order to determine the perception of working climate of the position, group and organization and the elements that influence it, this survey was previously applied at the Escuela Politécnica Nacional. The results showed a relation between the perception of working climate, group and organization and the elements that make up the climate in the institution, so the hypothesis that these variables are associated with the climate of the institution is accepted. In this research, a new factor is the Force Climate, which showed that the climate in the Subsecretaria de Educación del Distrito Metropolitano de Quito can be seen as weak, due to the variability of perceptions bureaucrats.
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Previous issue date: 2016-09-28
Ramos Ramos, Valentina, director
spa
Quito, 2016.
openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
TALENTO HUMANO
CLIMA ORGANIZACIONAL
ORGANIZACIONES EMPRESARIALES
Diferencias entre niveles ocupacionales, teniendo en cuenta la relación entre elementos culturales que influyen en la fuerza del clima y el tipo de clima laboral en la Subsecretaria de Educación del Distrito Metropolitano de Quito
masterThesis
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Pazmiño Guerrero, Edgar Alfonso
2016-11-24T16:38:39Z
2016-11-24T16:38:39Z
2016-11-08
Pazmiño Guerrero, E. A. (2016). Diferencias entre niveles ocupacionales, teniendo en cuenta la relación entre elementos culturales que influyen en la fuerza del clima y el tipo de clima laboral en la Subsecretaria de Educación del Distrito Metropolitano de Quito. 57 hojas. Quito : EPN.
T-PGE/0996/CD 7454
http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/16875
Las Cooperativas de Ahorro y Crédito se crean para cubrir necesidades financieras que la banca tradicional no puede cubrir, pero muchas veces lo hacen sin un conocimiento profundo de la normativa, y/o sin conocimientos suficientes en el ámbito administrativo, lo cual genera que aun siendo entidades positivas y favorables para sus socios, no tengan una estructura administrativa sólida. Esto se produce principalmente en cooperativas nuevas o en entidades pequeñas, que no disponen de un gran presupuesto para su operación. Existen muchos casos donde los gerentes de las cooperativas, así como los Consejos de Administración y Vigilancia, como entes administrativos, no cuentan con el respaldo profesional suficiente para el control y administración general de la entidad. Esto genera muchas veces problemas y dificultades con la organización interna y dentro de ello, los recursos humanos son los que están más expuestos a estas dificultades, es por ello la importancia de realizar una investigación de las cooperativas, específicamente a las que pertenecen al segmento 4 y 5, las mismas que son entidades más pequeñas, con menor cartera y activos, y por tanto entidades menos estructuradas por lo que son las que mayormente tienen los problemas antes mencionados. Luego del estudio, se han detectado factores que inciden en la Rotación del Personal y se han generado conclusiones y recomendaciones para evitar estos inconvenientes.
Savings and Credit Cooperatives are created to cover financial needs that traditional banks can not cover, but often do so without a thorough knowledge of the regulations, and / or lack sufficient knowledge in the administrative field, which generates that even though Positive and favorable entities for their partners, do not have a sound administrative structure. This occurs mainly in new cooperatives or small entities, which do not have a large budget for their operation. There are many cases where the managers of the cooperatives, as well as the Boards of Administration and Surveillance, as administrative entities, do not have the professional support sufficient for the control and general administration of the entity. This often generates problems and difficulties with the internal organization and within it, human resources are those most exposed to these difficulties, which is why it is important to carry out a research of cooperatives, specifically those belonging to segment 4 And 5, the same ones that are smaller entities, with smaller portfolio and assets, and therefore less structured entities for which they are the ones that have the problems mentioned above. After the study, factors that affect Rotation of Personnel have been detected and conclusions and recommendations have been generated to avoid these drawbacks.
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Previous issue date: 2016-11-08
Mejía Flores, Roberto Ulpiano, director
spa
Quito, 2016.
openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
TALENTO HUMANO
ADMINISTRACION DE PERSONAL
Análisis de los factores de la rotación del personal en instituciones financieras cooperativas de los segmentos 4 y 5 en la ciudad de Quito
masterThesis
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Vásquez Cevallos, María José
2017-01-04T16:52:58Z
2017-01-04T16:52:58Z
2016-11-30
Vásquez Cevallos, M. J. (2017). La cultura y el clima laboral: creación de un modelo de relaciones entre cultura, clima, fuerza de cultura y fuerza de clima laboral. 55 hojas. Quito : EPN.
T-PGE/1001/CD 7558
http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/16981
La presente tesis busca indicar cuál es la relación que existe entre la cultura y el clima laboral en el Ecuador, mediante una herramienta de medición de estos dos elementos en una muestra tomada de empresas en el país. Empieza por hacer la diferenciación entre ambos conceptos (clima y cultura), incluso definiendo también lo que es la fuerza del clima y la de la cultura. Una vez que se aclaran los conceptos se procede a detallar la técnica que se utilizó para el desarrollo de la investigación y además se desarrolla el análisis de los resultados de las encuestas realizadas a varias empresas de la ciudad de quito, (una muestra de 800 encuestados). Con estos resultados se procede a explicar la relación de los elementos que forman la cultura y el clima, y finalmente se demuestra la relación de estos elementos en un modelo teórico esquemático, que es representado finalmente en forma de gráfico para ayudar a la comprensión de la correlación encontrada entre ambos términos. Al finalizar la tesis, se indica las recomendaciones a las que se llegó con respecto al clima, la cultura, su relación y como se puede actuar para mejorar estos importantes aspectos en las empresas.
This investigation was created to prove how two of the most important aspects of an organization are related to each other, culture and climate in Ecuadorian organizations. For starters, the definition of climate and culture are stated to explain the difference between them, also some other important concepts such as climate and culture strength are included to leave the bases for this investigation very stout. Once the concepts are clarified, we can proceed to explai the techniques used in this research, and then we can start with the analysis of the results of surveys that were applied to several companies in the city of Quito, (a sample of 800 respondents). With these results we were able to explain the association of the elements that form the culture and climate, and finally how these elements relate to each other. To make it easy to understand we created a model that shows graphically this relationship. At the end of this document, we can find some recommendations regarding the climate, culture, their way to relate between them, and what we can do to improve these important aspects in the companies indicated.
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Previous issue date: 2016-11-30
Ramos Ramos, Valentina, director
spa
Quito, 2017.
openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
TALENTO HUMANO
CULTURA ORGANIZACIONAL
CLIMA LABORAL
La cultura y el clima laboral: creación de un modelo de relaciones entre cultura, clima, fuerza de cultura y fuerza de clima laboral
masterThesis
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Rosero Narváez, Ana Cristina
Chávez Romero, Verónica Elizabeth
2017-04-11T16:55:02Z
2017-04-11T16:55:02Z
2017-03-27
Rosero Narváez, A. C., & Chávez Romero, V. E. (2017). Identificación de los estilos de liderazgo y su relación con el clima laboral en la empresa AKROS S.A.: Estudio comparado entre los niveles jerárquicos y sucursales a nivel nacional. 80 hojas. Quito : EPN.
T-PGE/1016/CD 7712
http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/17204
El presente trabajo de investigación se encuentra sustentado en un estudio correlacional de variables, que busca identificar los estilos de liderazgo y su relación con el clima laboral en la empresa Akros S.A, considerando los niveles jerárquicos y las sucursales a nivel nacional. Los resultados obtenidos, son producto de la medición y evaluación de la variable Estilos de Liderazgo, según el Modelo de Rango Completo de Bass y Avolio (García, 2013), y de la variable Clima Laboral evaluada con respecto al puesto, grupo y organización de Ramos, Núñez, Unda, y Mejía 2016 (Pinzón, 2016). El análisis descriptivo estadístico bivariante aplicado para la interpretación de los resultados, demuestra que los estilos de liderazgo y las dimensiones culturales influyen directamente en el clima laboral. En Quito y Guayaquil no existe correlación entre la variabilidad y los estilos de liderazgo, mientras que para Cuenca-Ambato el estilo de liderazgo Atención Personal e Individual tiene influencia en la fuerza del clima laboral. Los resultados demuestran que de acuerdo al estilo de liderazgo que se adopte en la organización, habrá una influencia en la percepción del clima y en la fuerza del clima laboral. Conocer esta información permitirá a la Alta Dirección de la empresa Akros S.A, establecer un plan de fortalecimiento y mejora del ambiente laboral.
This research is based on a correlational study of variables, which seeks to identify the leadership styles and their relationship with the work environment in the company Akros S.A, considering the hierarchical levels and the branches nationwide. The results obtained are the product of measurement and evaluation of the variable Leadership Styles, according to the Bass and Avolio Full Range Model (García JM, 2013), and the variable Labor Climate evaluated with respect to the position, group and organization of Ramos, Núñez, Unda, and Mejía 2016 (Pinzón, 2016). The bivariate descriptive statistical analysis applied to the interpretation of the results shows that leadership styles and cultural dimensions directly influence the working environment. In Quito and Guayaquil there is no correlation between variability and leadership styles, whereas for Cuenca-Ambato, the leadership style Atención Personal e Individual influences the strength of the work environment. The results show that according to the style of leadership that is adopted in the organization, there will be an influence on the perception of the climate and the strength of the work climate. Knowing this information will allow the Senior Management of the company Akros S.A, to establish a plan to strengthen and improve the work environment.
Submitted by María José Bravo (maria.bravor@epn.edu.ec) on 2017-04-11T16:54:48Z
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Previous issue date: 2017-03-27
Ramos Ramos, Valentina, director
spa
Quito, 2017.
openAccess
TALENTO HUMANO
CULTURA ORGANIZACIONAL
CLIMA LABORAL
Identificación de los estilos de liderazgo y su relación con el clima laboral en la empresa AKROS S.A.: Estudio comparado entre los niveles jerárquicos y sucursales a nivel nacional
masterThesis
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Suárez Caymayo, Paolo César
2017-04-19T17:40:11Z
2017-04-19T17:40:11Z
2017-04-12
Suárez Caymayo, P. C. (2017). Estudio del liderazgo en Ecuador a partir de la validación del Cuestionario Multifactorial de Liderazgo. 90 hojas. Quito : EPN.
T-PGE/1017/CD 7736
http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/17231
El presente estudio fue dividido en dos etapas; la primera etapa busca la validación del Cuestionario Multifactorial de Liderazgo (MLQ-6S) de Avolio & Bass (1992) adaptado al contexto ecuatoriano. Para conseguir el objetivo planteado se tradujo el Cuestionario MLQ-6S del inglés al español para posteriormente adaptarlo al medio con la finalidad de obtener resultados que respondan a la realidad y necesidad ecuatoriana, para esta parte del trabajo se solicitó a ocho expertos que realicen sugerencias para mejorar el nivel de comprensión de la herramienta. Una vez mejorado los niveles de comprensión se procedió a establecer la validez y confiabilidad mediante análisis exploratorio y confirmatorio que determinaron el ajuste del instrumento de 21 ítems a 16 preguntas con tres factores, a saber: Transformacional, Transaccional y Laissez-faire. La segunda etapa del trabajo se enfocó en identificar la existencia de tipos de liderazgo dominantes en la sociedad ecuatoriana, siendo necesario dividir esta etapa en dos secciones que permitieron diferenciar el tipo de liderazgo considerando las características personales y el liderazgo observando las características de la organización, análisis que contribuyeron a establecer un tipo de liderazgo dominante, la influencia y los efectos del liderazgo en el entorno nacional.
The present study divided in two steps; the first stage seeks the validation of the Multifacorial Leadership Questionnaire (MLQ-6S) by Avolio & Bass (1992) adapted to the reality of Ecuador. In order to achieve the objetive, the MLQ-6S questionnaire was traslated from English into Spanich and later adapted to the medium in order to obtain results that correspond to the reality and the Ecuadorian need; for this part of the work, eight experts were asked to make suggestions to improve the level of understanding of the tool. Once the leveles of comprehension were improved, validity and reliability were established throungh exploratory and confirmatory analysis that determined the adjustment of the 21- ítems instrument to 16 questions with three factors, namely: Transformational, Transactional and Laissez-faire. The second stae of the work focused on identifying the existence of dominant leadership types in Ecuadorian society, being necessary to divide this stage into two sections that allowed to differentiate the type of leadership considering the personal characteristics and the leadership observing the characteristics of the organization, analyzes that contributed to establish a type of dominant leadership, influence and leadership effects in the national environment.
Submitted by María José Bravo (maria.bravor@epn.edu.ec) on 2017-04-19T17:39:59Z
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Previous issue date: 2017-04-12
Ramos Ramos, Valentina, director
spa
Quito, 2017.
openAccess
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
LIDERAZGO
Estudio del liderazgo en Ecuador a partir de la validación del Cuestionario Multifactorial de Liderazgo
masterThesis
oai:bibdigital.epn.edu.ec:15000/172522019-04-08T01:29:35Zcom_15000_7585com_15000_7563com_15000_7560com_15000_6col_15000_7586
Ocampo Vásquez, Karina Elizabeth
Sánchez Bastidas, Claudia Valeria
2017-04-27T21:37:16Z
2017-04-27T21:37:16Z
2017-03-15
Ocampo Vásquez, K. E., & Sánchez Bastidas, C. V. (2017). Relación de los estilos de afrontamiento ante situaciones adversas y el estrés laboral en los empleados del sector público, estudio comparado entre el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y la Subsecretaría de Educación del Distrito Metropolitano de Quito. 52 hojas. Quito : EPN.
T-PGE/1018/CD 7754
http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/17252
El siguiente proyecto de tesis de maestría analiza la relación que existe entre las 14 subescalas que evalúan los estilos de afrontamiento y las 5 fuentes de estrés laboral, mediante un estudio comparado entre en 100 funcionarios del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y 100 funcionarios de la Subsecretaría de Educación del Distrito Metropolitano de Quito. El resultado de este trabajo demuestra que existe una diferencia significativa de P <0.5. en el nivel de estrés percibido entre los funcionarios del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y de la Subsecretaría de Educación del DMQ. El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, presenta una media de 2.45 a diferencia de la Subsecretaría de Educación del DMQ de 1.97; es decir existe un grado de moderado a algo de estrés percibido en los funcionarios encuestados del IESS y nada a poco en los funcionarios de la SEDMQ. Lo profesionales del IESS presentan un estrés laboral más alto, lo cual puede ser causado por la naturaleza de gestión de la institución, ya que; en el caso del personal sanitario los profesionales se encuentran en contacto constante con los pacientes y situaciones de vida o muerte. La identificación de estas relaciones puede ayudar a las autoridades de las Instituciones públicas a implementar planes y programas que proporcionen a los empleados las estrategias adecuadas que permitan hacer frente a las situaciones adversas, produciendo a su vez beneficios para la organización.
La parte final de este trabajo propone algunas acciones que debe tomarse para prevenir el grado de estrés percibido por los trabajadores.
The following Master's thesis project analyzes the relationship between the 14 subscales that evaluate coping styles and the 5 sources of occupational stress, through a comparative study between 100 officials of the Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social and 100 officials of the Subsecretaría de Educación del Distrito Metropolitano de Quito. The result of this work shows that there is a significant difference of P <0.5 in the level of stress perceived between the officials of the Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social and the Subsecretaría de Educación del Distrito Metropolitano de Quito. The Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, presents an average of 2.45 unlike the Subsecretaría de Educación del DMQ of 1.97; That is to say there is a degree of moderate to some perceived stress in the officials interviewed of the IESS; and nothing to little in SEDMQ officials. The professionals of the IESS present a higher labor stress, which can be caused by the nature of management of the institution due to health personnel professionals are in constant contact with patients and situations of life or death. Identifying these relationships can help authorities in public institutions implement plans and programs that provide employees with the right strategies to deal with adverse situations while producing benefits for the organization. The final part of this paper proposes some actions that must be taken to prevent the degree of stress perceived by workers.
Submitted by María José Bravo (maria.bravor@epn.edu.ec) on 2017-04-27T21:37:09Z
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Previous issue date: 2017-03-15
Ramos Ramos, Valentina, director
spa
Quito, 2017.
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COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
ESTRES LABORAL
CLIMA LABORAL
Relación de los estilos de afrontamiento ante situaciones adversas y el estrés laboral en los empleados del sector público, estudio comparado entre el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y la Subsecretaría de Educación del Distrito Metropolitano de Quito
masterThesis
oai:bibdigital.epn.edu.ec:15000/175002019-04-08T03:38:43Zcom_15000_7585com_15000_7563com_15000_7560com_15000_6col_15000_7586
Herrera Marvit, Andrés Esteban
2017-07-18T21:57:45Z
2017-07-18T21:57:45Z
2017-07-18
Herrera Marvit, A. E. (2017). Review de los modelos de competencias diseñados del 2000 al 2016 y propuesta de un modelo teórico. 75 hojas. Quito : EPN.
T-PGE/1029/CD 8001
http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/17500
Esta tesis de Maestría, tiene como objetivo presentar el análisis de las tendencias que se han presentado entre los años 2000 y 2016, respecto a modelos de competencias. El resultado de este review, permitirá que futuras investigaciones sobre competencias cuenten con una base de análisis que permita direccionar sus esfuerzos, conociendo los elementos, estructura, aplicaciones y definiciones sobre esta temática. Se analizaron 61 artículos y documentos científicos, y para facilitar su entendimiento y sistematización se aplicó un formulario. La información obtenida fue analizada cualitativamente, para lo cual se hizo una valoración de las principales variables identificadas; posteriormente, se realizó un estudio cuantitativo mediante la aplicación del coeficiente de correlación de Pearson, con la finalidad de detectar la fuerza del relacionamiento existente entre las variables que formaron parte de este estudio. Como resultado se ha identificado una marcada tendencia a definir modelos de competencias que respondan a necesidades y requerimientos específicos de ciertas organizaciones o sectores productivos. Se pudo constatar la escasa producción científica del Ecuador sobre esta temática. De igual manera, el presente trabajo expone una propuesta de modelo de competencias, que puede ser aplicado a cualquier tipo de organización ya que considera factores externos (contexto socio cultural, competencia, políticas, entre otras) y factores internos (estrategia, procesos, estructura, desempeño, entre otros).
This Master's thesis aims to present an analysis on the trends that have been presented between the years 2000 and 2016 regarding models of competences. The result of this review will allow future research on competencies to have a basis of analysis that allows to direct efforts knowing the elements, structure, applications and trending definitions on this subject. 61 articles and scientific documents were analyzed, through the application of a form for its systematization. The obtained information was submitted to a qualitative analysis in which an evaluation of the main identified variables was made and later, a quantitative study was carried out by means of the application of the Pearson correlation coefficient, in order to detect the strength of the existing relationship between the variables that are part of this study. As a result, a marked tendency has been identified to define competency models that respond to specific needs and requirements of certain productive organizations or sectors. Likewise, it was possible to verify the scarce scientific production of Ecuador on this subject. In the same way, this work presents a proposal of a competency model, the same one that can be applied to any type of organization and that considers external factors (socio-cultural context, competencies, politics, among others) and internal factors ( strategy, processes, performance, among others).
Submitted by María José Bravo (maria.bravor@epn.edu.ec) on 2017-07-18T21:57:13Z
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Previous issue date: 2017-07-18
Mejía Guzmán, Kléber Hernán, director
spa
Quito, 2017.
openAccess
TALENTO HUMANO
GESTIÓN POR COMPETENCIAS
Review de los modelos de competencias diseñados del 2000 al 2016 y propuesta de un modelo teórico
masterThesis
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Heredia Reyes, Johana Gabriela
2017-12-13T22:26:26Z
2017-12-13T22:26:26Z
2017-12-13
Heredia Reyes, J. G. (2017). Estudio de la relación del clima laboral y la satisfacción de los trabajadores de la empresa Corpromedic S.A. 77 hojas. Quito : EPN.
T-PGE/1066/CD 8416
http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/19019
El presente trabajo tiene como estudio la relación del clima laboral y la satisfacción de los trabajadores de la Empresa Corpromedic S.A ubicada en la ciudad de Latacunga, con el propósito de identificar la relación que existe entre las variables. El presente estudio de investigación se sustenta en el enfoque cuantitativo de tipo correlacional, para la recolección de datos y el análisis estadístico se aplicó dos cuestionarios: uno de clima laboral elaborado por la psicóloga Sonia Palma, el cual es un instrumento diseñado con la técnica de Likert comprendiendo 50 preguntas, permitiendo obtener un diagnóstico para establecer acciones preventivas y correctivas, necesarias para optimizar y fortalecer el funcionamiento de los procesos organizacionales y el otro cuestionario diseñado por Peiró & Meliá (1998) “Satisfacción Laboral S20/23”, el cual contiene 23 preguntas, con el fin de obtener una evaluación útil y rica de contenido de la satisfacción laboral teniendo en cuenta las restricciones motivacionales y temporales a que están frecuentemente expuestos los sujetos en contextos organizacionales. Con los resultados se pudo determinar que existe un inadecuado clima organizacional, las correlaciones realizadas entre clima y satisfacción laboral arrojaron resultados de correlaciones positivas altas, directamente proporcionales con la satisfacción de las prestaciones recibidas que influyen en todas las dimensiones de clima laboral, sin embargo, todas las dimensiones de las variables de clima y satisfacción presentan correlaciones positivas lo que significa que tienen influencia directa
The present job contains the study of the work environment relation and the satisfaction of workers of the Corpromedic S.A company located in Latacunga city, with the purpose to determine the recent situation and the identify the relation that exist between the changes. The present research study is based on the quantitative approach of correlational type, for the data collection and the statistical analysis two questionnaires were applied: one of work environment elaborated by the psychologist Sonia Palma, which is an instrument designed with the technics of Likert composed of 50 questions, permitting to obtain a diagnosis to establish preventive and corrective actions, necessary to optimize and reinforce the function of organization of processes and another questionnaire designed by Peiró & Meliá (1998) “Labor Satisfaction S20/23”, which contains 23 questions, with the purpose of obtaining a useful evaluation and rich in contents of labor satisfaction having in account the motivation and seasonal restrictions in which subject and context organizations are frequently exposed to. With the results and inadequate organization atmosphere was able to be determined that exist, the correlations made between atmosphere and labor satisfaction gave high positive results, directly proportional to the satisfaction of the benefits received that influence all the dimensions of the work climate, however, all the dimensions of the climate and satisfaction variables present positive correlations, which means that they have a direct influence.
Submitted by María José Bravo (maria.bravor@epn.edu.ec) on 2017-12-13T22:26:21Z
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Previous issue date: 2017-12-13
Rojas Dávalos, Mauricio, director
spa
Quito, 2017.
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TALENTO HUMANO
CLIMA LABORAL
Estudio de la relación del clima laboral y la satisfacción de los trabajadores de la empresa Corpromedic S.A
masterThesis
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Masabanda Pérez, María Elena
2017-12-14T19:52:43Z
2017-12-14T19:52:43Z
2017-12-14
Masabanda Pérez, M. E. (2017). Identificación de variables para medir las dimensiones culturales asociadas al clima laboral dentro del contexto ecuatoriano. 105 hojas. Quito : EPN.
T-PGE/1067/CD 8420
http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/19023
La presente tesis tiene como objetivo principal identificar las variables para medir las dimensiones culturales asociadas al clima laboral dentro del contexto ecuatoriano. Para su efecto, se estructuró un cuestionario de clima laboral compuesto por 10 dimensiones culturales identificadas como influyentes en el contexto ecuatoriano según los autores Ramos, Núñez, Unda, & Mejía (2015): Innovación organizacional, Enfoque y liderazgo gerencial, Motivación en la organización, Reconocimiento al desempeño, Estructura organizacional, Cooperación, Relaciones interpersonales, Toma de decisiones, Proceso de control y Justicia. Adicionalmente, se identificó a través de diversas fuentes bibliográficas, 58 ítems relacionados a tales dimensiones. El cuestionario se aplicó a una muestra que ascendió a 411 encuestados de diversas empresas del sector público, privado y mixto en la provincia de Pichincha. Los resultados obtenidos establecieron 4 dimensiones culturales, a las que denominamos: Reconocimiento al desempeño, Relaciones interpersonales, Estrategia organizacional y Participación en la toma de decisiones; además, se identificó 24 ítems asociados al clima laboral dentro del contexto ecuatoriano, aplicables a nuestro realidad y cultura. La confiabilidad de la herramienta se demostró mediante el análisis de Coeficiente Alpha de Cronbach cuyos valores son superiores a 0.8, lo que demuestra ser aceptable, válida y confiable por encontrarse dentro de los parámetros establecidos.
The main objective of this thesis is to identify the variables to measure the cultural dimensions associated to the labor climate within the Ecuadorian context. For its effect, a questionnaire was drawn up for the labor climate composed of 10 cultural dimensions identified as influential in the Ecuadorian context according to the authors Ramos, Núñez, Unda, & Mejía (2015): Organizational innovation, Managerial approach and leadership, Organizational motivation, Performance recognition, Organizational structure, Cooperation, Interpersonal relationships, Decision making, Control process and Justice. Additionally, 58 items related to these dimensions were identified through various bibliographic sources. The questionnaire was applied to a sample that amounted to 411 respondents from various companies in the public, private and mixed sectors in the province of Pichincha. The results obtained established 4 cultural dimensions, which we named: Performance recognition, Interpersonal relationships, Organizational strategy and Participation in Decision making. In addition, we identified 24 items associated with the labor climate, applicable to our Ecuadorian reality and culture. The reliability of the tool was demonstrated by the analysis of Cronbach's Alpha Coefficient whose values are higher than 0.8, which proves to be acceptable, valid and reliable because it is within the established parameters.
Submitted by María José Bravo (maria.bravor@epn.edu.ec) on 2017-12-14T19:52:35Z
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Previous issue date: 2017-12-14
Ramos Ramos, Valentina, director
spa
Quito, 2017.
openAccess
ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL
RELACIONES INTERPERSONALES
CONFIABILIDAD
Identificación de variables para medir las dimensiones culturales asociadas al clima laboral dentro del contexto ecuatoriano
masterThesis
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Viteri Arturo, Pamela Verónica
2018-04-27T15:47:59Z
2018-04-27T15:47:59Z
2018-04-27
Viteri Arturo, P. V. (2018). Estudio de satisfacción basado en la teoría de las expectativas, aplicado al taller sobre uso de las tics para jubilados del IESS – CAAM sur. 96 hojas. Quito : EPN.
T-PGE/1074/CD 8760
http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/19376
This research allows to identify the main characteristics of the retirees that are part of the Program of Attention to the Elderly of the Ecuadorian Social Security Institute (IESS), in the Adult Care Centers CAAM's of the South sector, which participates in the Computer Workshop and the use of ICTs, this with the aim of establishing what the expectations that users have when starting the aforementioned workshop, to point out that the fulfillment of these initial expectations are as far as possible covered and thus seek to ensure that the degree of satisfaction of the users is greater, in this work the following aspects have been considered: 1) Needs, motivation, expectations and satisfaction, this is done to understand how this cognitive process begins, 2) Information technology and the generations; this section will discuss how technology has changed and its effect on different generations; and 3) Teaching in older adults, in which strategies for a better teaching process are described, to finalize corrective and improvement actions. that should be applied to achieve a higher level of user satisfaction.
Esta investigación permite identificar las características principales de los jubilados que forman parte del Programa de Atención al Adulto Mayor del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en los Centros de Atención al Adulto Mayor CAAM’s del sector sur, que participa en el Taller de computación y uso de las TIC’S, esto con el objetivo de establecer cuáles son las expectativas que los usuarios tienen al iniciar el taller mencionado, para apuntar a que el cumplimiento de estas expectativas iniciales sean en la medida de la posible cubiertas y con ello procurar conseguir que el grado de satisfacción de los usuarios sea mayor, en este trabajo se han considerado los siguientes aspectos: 1) Necesidades, motivación, expectativas y satisfacción, esto se lo realizar para entender cómo se inicia este proceso cognitivo, 2) La tecnología de la información y las generaciones; en esta sección se tratará sobre cómo ha cambiado la tecnología y su efecto en las diferentes generaciones y 3) Enseñanza en los adultos mayores, en la que se describe estrategias para un mejor proceso de enseñanza, para finalizar se plantea acciones tanto correctivas como de mejoramiento que se deberían aplicar para alcanzar un mayor nivel de satisfacción de los usuarios.
Submitted by María José Bravo (maria.bravor@epn.edu.ec) on 2018-04-27T15:47:50Z
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Previous issue date: 2018-04-27
Ramos Ramos, Valentina, directora
spa
Quito, 2018.
openAccess
TEORIA DE LAS EXPECTATIVAS
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACION
SATISFACCION DE USUARIOS
Estudio de satisfacción basado en la teoría de las expectativas, aplicado al taller sobre uso de las tics para jubilados del IESS – CAAM sur
masterThesis
oai:bibdigital.epn.edu.ec:15000/198242019-04-07T21:43:09Zcom_15000_7585com_15000_7563com_15000_7560com_15000_6col_15000_7586
Romero Espejo, Linda Patricia
2018-10-30T22:58:56Z
2018-10-30T22:58:56Z
2018-10-30
Romero Espejo, L. P. (2018). Estudio de congruencia de valores en Ecuador: Diferencia entre el sector público y privado. 62 hojas. Quito : EPN.
T-PGE/1093/CD 9228
http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/19824
Congruencia de valores se define como una coincidencia o similitud de valores entre un individuo y una organización; hasta el momento no se ha contado con una herramienta de medición que se adapte a nuestra realidad. El Inventario APO para la medición del ajuste persona - organización presenta tres factores medibles: el reconocimiento de valores organizacionales, el conflicto y el ajuste persona - organización los cuales pueden medirse independientemente. Mediante la aplicación del inventario APO se evaluaron a 1137 empleados de los sectores público, privado y mixto, con el fin de determinar si existen diferencias en cuanto a congruencia de valores entre dichos sectores y elaborar un modelo explicativo de la congruencia entre los valores personales y organizacionales que sea válido para Ecuador. Los datos obtenidos indican que a nivel general existen correlaciones estadísticamente significativas entre reconocimiento, ajuste y conflicto, siendo las correlaciones entre reconocimiento y conflicto, y entre ajuste y conflicto bajas. La correlación entre reconocimiento y ajuste es elevada y fuerte. En cuanto al nivel de reconocimiento de valores existen diferencias estadísticamente significativas entre las empresas de los sectores público y mixto respecto del privado, (p < 0,05); de igual manera se observan diferencias estadisticamente significativas respecto a conflicto y ajuste (p < 0,05). En conclusión, en cuanto a congruencia de valores no se observaron diferencias significativas entre los sectores público y mixto; mientras que respecto al privado las diferencias de ambos sectores son estadísticamente significativas lo cual está en relación con la forma legal de las instituciones.
Congruence of values is defined as a coincidence or similarity of values between an individual and an organization; until now we did not have a measurement tool that suits our reality. The APO Inventory for the measurement of the adjustment person organization presents three measurable factors: the recognition of organizational values, conflict and adjustment person organization which can Measured independently. Through the application of the APO inventory, 1137 employees from the public, private and mixed sectors were evaluated in order to determine if there are differences in the congruence of values between these sectors and to elaborate an explanatory model of the congruence between personal values and That is valid for Ecuador. The data obtained indicate that at the general level there are statistically significant correlations between recognition, adjustment and conflict, being the correlations between recognition and conflict, and between adjustment and conflict low. The correlation between recognition and adjustment is high and strong. As for the level of recognition of values, there are significant statistically differences between firms in the public and mixed sectors compared to the private sector (p <0.05); Statistically significant differences were observed regarding to conflict and adjustment (p <0.05). In conclusion, in terms of value congruence, there were no significant differences between the public and mixed sectors; While with respect to the private the differences of both sectors are statistically significant which is related to the legal form of the institutions
Submitted by María José Bravo (maria.bravor@epn.edu.ec) on 2018-10-30T22:54:29Z
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Previous issue date: 2018-10-30
Ramos Ramos, Valentina, director
spa
Quito, 2018.
openAccess
CULTURA ORGANIZACIONAL
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
CONGRUENCIA DE VALORES
Estudio de congruencia de valores en Ecuador: Diferencia entre el sector público y privado
bachelorThesis