2024-03-28T21:37:23Zhttps://bibdigital.epn.edu.ec/oai/requestoai:bibdigital.epn.edu.ec:15000/77702019-04-07T11:16:15Zcom_15000_7768com_15000_7563com_15000_7560com_15000_6col_15000_7769
2014-07-10T17:10:09Z
urn:hdl:15000/7770
Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tics) como herramienta para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en la materia de física para propedéutico de la EPN.
Cabrera Cadena, Wilson Edmundo
Tecnologías de la información y comunicación (tics)
Mejoramiento de procesos
Enseñanza aprendizaje
107 hojas : ilustraciones, 29 x 21 cm + CD-ROM 3953
Enfrentados al desafío de generar las condiciones para acceder a la llamada sociedad de la información y el conocimiento, en las páginas siguientes se analizará cómo se ha ido desarrollando y promoviendo en la EPN el uso de las tecnologías de información y comunicación TICs, y cuáles han sido los resultados de su aplicación. Se trata básicamente de identificar cuál es el nivel de conocimiento y aplicación por parte de los docentes y estudiantes con respecto a las TICs, identificar el actual sistema de aprendizaje y las falencias a nivel aplicación de conocimiento y también a nivel de infraestructura y equipos de apoyo; además de ello, al realizar una propuesta se podrían identificar los beneficios que se obtendrían al utilizar las tecnologías de la información y comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje de la física en el curso propedéutico de la EPN, todo ello con el fin de modernizar la educación e introducir a la misma en la nueva era en la cual predominan las nuevas tecnologías de información y comunicación.
2014-07-10T17:10:09Z
2014-07-10T17:10:09Z
2011
masterThesis
T-MDES/0051/CD 3953
http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/7770
spa
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
openAccess
Quito, 2011.
oai:bibdigital.epn.edu.ec:15000/79802019-04-08T00:50:55Zcom_15000_7768com_15000_7563com_15000_7560com_15000_6col_15000_7769
2014-07-28T22:48:51Z
urn:hdl:15000/7980
Propuesta de una estrategia para la enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en el primer nivel básico de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), a través de la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación (TICS)
Silva Espinosa, Amparo Jazmín
Tecnologías de la información y comunicación
Granjas agrícolas integrales
142 hojas : ilustraciones, 29 x 21 cm + CD-ROM 4921
El objetivo de esta tesis de maestría es el evaluar la calidad y pertinencia del uso de las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación) en la clase, proponiendo una estrategia para la enseñanza-aprendizaje del idioma inglés, contribuyendo así a desarrollar las habilidades lingüísticas de una forma interactiva, motivadora y mejorando los procesos de formación integral de los estudiantes del Centro de Educación para la Comunidad (CEC) de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), así como el de enseñanza - aprendizaje del idioma. Este proyecto consta de cuatro capítulos. En el Capítulo I se puede apreciar la situación actual del instituto de idiomas de la EPN, los métodos empleados para realizar la investigación previa, la situación de los estudiantes del programa de inglés, y la reglamentación de la EPN con respecto a la enseñanza-aprendizaje del idioma.
2014-07-28T22:48:51Z
2014-07-28T22:48:51Z
2013
masterThesis
T-MVE/0215/CD 4921
http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/7980
spa
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
openAccess
Quito : EPN, 2013
oai:bibdigital.epn.edu.ec:15000/81942019-04-07T14:15:33Zcom_15000_7768com_15000_7563com_15000_7560com_15000_6col_15000_7769
2014-08-11T17:31:22Z
urn:hdl:15000/8194
Análisis previo a la implantación de un proceso de creación de conocimiento organizacional en METALCRONIC
Landázuri Carrillo, René Oswaldo
Conocimiento organizacional
Innovación tecnológica
Control de calidad
57 hojas : ilustraciones, 29 x 21 cm + CD-ROM 198
El proyecto plantea el conjunto de acciones previas para la implantación de un proceso continuo de creación de conocimiento en Metaltronic, empresa productora de autopartes, empieza por determinar que la teoría más apropiada para el objeto es la del autor Nonaka, luego se efectúa un diagnóstico de la situación, en cuanto a las necesidades de conocimiento de las diferentes áreas y las acciones previas a realizarse, básicamente en el campo de la capacitación y la estructura organizacional. Se concluye con la presentación de un proyecto piloto en el área clave de Diseño y Construcción de Herramientas y el planteamiento de algunas conclusiones y recomendaciones.
2014-08-11T17:31:22Z
2014-08-11T17:31:22Z
2006
masterThesis
T-MVE/0031/CD 0198
http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/8194
spa
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
openAccess
Quito : EPN, 2006.
oai:bibdigital.epn.edu.ec:15000/83802019-04-07T12:35:33Zcom_15000_7768com_15000_7563com_15000_7560com_15000_6col_15000_7769
2014-08-14T22:15:39Z
urn:hdl:15000/8380
Propuesta de una guía didáctica para aplicar la técnica B-learning (Blended-Learning), que optimice los procesos de aprendizaje de la signatura análisis de sistemas metodología RUP, de la carrera de Ingeniería en informática y multimedia de la Universidad Internacional del Ecuador
Brito Portero, Pedro Ramiro
Planificación educativa
Evaluación educativa
81 hojas : ilustraciones, 29 x 21 cm + CD-ROM 0714
El proyecto "Propuesta de una guía Didáctica para aplicar la técnica b-Learning (BLENDED-LEARNING), que optimice los procesos de aprendizaje de la asignatura Análisis de Sistemas Metodología RUP, de la carrera de Ingeniería en Informática y Multimedia de la Universidad Internacional del Ecuador", presenta tres capítulos, los mismos que identifican el camino para arribar al proceso de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales b-Learning. En el capítulo 1, se discute el Marco Teórico, en el cual se argumenta toda la sustentación teórica correspondiente al proceso de implementación de entornos virtuales b-Learning, procesos de aprendizaje, las teorías del aprendizaje y la plataforma virtual donde se podría aplicar la guía propuesta en esta tesis. En el capítulo 2, se aborda la situación o descripción actual de la Universidad Internacional del Ecuador identificando los antecedentes de la misma, el rol del docente frente al uso de las TICS, los requerimientos que el estudiante necesita para su proceso de formación y las estrategias didácticas pedagógicas que la institución desarrolla en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En el capítulo 3, se propone la guía didáctica para usar el proceso virtual b-Learning, fundamentado en una estrategia de desarrollo y en una metodología de enseñanza-aprendizaje e implementado bajo la plataforma virtual Moodle.
2014-08-14T22:15:39Z
2014-08-14T22:15:39Z
2007
masterThesis
T-MDES/0036/CD 0714
http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/8380
spa
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
openAccess
Quito : EPN, 2007.
oai:bibdigital.epn.edu.ec:15000/84822019-04-07T21:24:39Zcom_15000_7768com_15000_7563com_15000_7560com_15000_6col_15000_7769
2014-08-19T15:10:49Z
urn:hdl:15000/8482
Propuesta pedagógica de un curso virtual de métodos de estudio para estudiantes del propedéutico de la EPN
Ramírez Salazar, José Marcelo
Pedagogía
Didáctica
Psicología educativa
Psicología del aprendizaje
126 hojas : ilustraciones, 29 x 21 cm + CD-ROM 1094
El presente trabajo elabora una propuesta pedagógica de un Curso Virtual de Técnicas y Métodos de Estudio. Surge como respuesta a las necesidades detectadas en los estudiantes del Curso Propedéutico de la Escuela Politécnica Nacional. Este trabajo tiene dos etapas, la primera consiste de un diagnóstico de los modos de estudio y hábitos predominantes en los estudiantes, para el efecto se aplicó una encuesta que recolectó información sobre: motivación, organización y planificación del tiempo, lugar y entorno de estudio, formas de lectura, subrayado y toma de apuntes, tipos de ayuda en la preparación de exámenes, preferencias al momento de estudiar, así como sus hábitos de ejercicio físico y sus horas de sueño, entre otros. La segunda etapa cubre la elaboración del Curso Virtual de Técnicas y Métodos de Estudio mediante la utilización de la plataforma Moodle. El Curso Virtual consta de seis módulos. El primero de ellos aborda los aspectos básicos del proceso de aprendizaje, por ejemplo, motivación, atención y concentración, ayudas para la organización y planificación de tiempo. El módulo dos relaciona los aspectos de personalidad y el aprendizaje, propicia la identificación de los estilos de aprendizaje y los sistemas sensoriales predominantes. En el módulo tres se enfoca la atención en las técnicas de lectura y subrayado. Se continúa en el módulo cuatro con el tema de la memoria, se describen sus tipos y los principios que la rigen, así como las aplicaciones mnemotécnicas más comunes. El módulo cinco enfoca la atención en los organizadores del conocimiento y los métodos de estudio más conocidos. Finalmente, el módulo seis enfatiza la elaboración de estrategias cognitivas.
2014-08-19T15:10:49Z
2014-08-19T15:10:49Z
2007
masterThesis
T-MDES/0038/CD 1094
http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/8482
spa
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
openAccess
Quito : EPN, 2007.
oai:bibdigital.epn.edu.ec:15000/88482019-04-07T21:53:25Zcom_15000_7768com_15000_7563com_15000_7560com_15000_6col_15000_7769
2014-12-04T16:54:38Z
urn:hdl:15000/8848
Diseño y construcción de un aula virtual para la conceptualización de Teoría Electromagnética en la Carrera de Electrónica y Redes de Información de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Escuela Politécnica Nacional, usando la plataforma MOODLE
Arias Erazo, Hugo Marcelo
Constructivismo
Diseño instruccional
Teoría electromagnética
50 hojas : ilustraciones, 29 x 21 cm + CD-ROM 5922
Resumen.- En los últimos años la educación se ha visto fortalecida con herramientas tecnológicas y computacionales TICs, que aportan al proceso de enseñanza aprendizaje. El aula virtual es una de ellas. El presente trabajo tiene por objetivo el diseño y la construcción de un aula virtual para la enseñanza de Teoría Electromagnética en la Carrera de Electrónica y Redes de la Información de la EPN usando la plataforma Moodle y teniendo como fundamento pedagógico el Diseño Instruccional. Un aula virtual es una herramienta en el proceso educativo, ayuda a socializar la información, a tener una mejor comunicación entre estudiantes, estudiantes y tutores y sobre todo debe ser motivadora. Para lograr todo esto, no solo es necesario introducir las TICs en los procesos educativos y de comunicación, sino también modificar el modelo de enseñanza a los tradicionales. El modelo usado en el aula de TE es el modelo Constructivista. Las actividades y recursos de cada unidad del aula tienen como referencia los programas de estudio oficiales de la asignatura.Abstract .- In recent years, education has been strengthened with TICs technology and computational tools, giving the teaching-learning process. The virtual classroom is one of them. This paper aims the design and construction of a virtual classroom for teaching Electromagnetic Theory in the School of Electronic and Information Networks EPN using the Moodle platform and having as the pedagogical foundation Instructional Design. A virtual classroom is a tool in the educational process, the information helps to socialize, to have better communication between students and tutors and students should be especially motivating. To achieve this, it is not only necessary to introduce TICs in education and communication, but also modify the model to traditional teaching. The model used in the classroom is the Constructivist model TE. The activities and resources of each unit are referenced classroom programs official study of the subject.
2014-12-04T16:54:38Z
2014-12-04T16:54:38Z
2014-11-28
masterThesis
T-MDES/0052/CD 5922
http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/8848
spa
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
openAccess
Quito, 2014.