2024-03-29T05:08:02Zhttps://bibdigital.epn.edu.ec/oai/requestoai:bibdigital.epn.edu.ec:15000/79042019-04-07T12:44:50Zcom_15000_7902com_15000_7610com_15000_7607com_15000_13col_15000_7903
2014-07-23T22:20:28Z
urn:hdl:15000/7904
Implementación de una solución multiservicio para una empresa de cines del Ecuador
Vidal Chica, Jack Iván
Códigos bidimensionales
Calidad del servicio
255 hojas : ilustraciones, 29 x 21 cm + CD-ROM 4777
Este proyecto trata del desarrollo de un grupo de aplicaciones para una empresa de cines del Ecuador para solucionar los procesos de: impresión, control de horarios de empleados y seguridad. La solución usa tanto software como hardware aprovechando al máximo los recursos tecnológicos actuales. Para los procesos de impresión se genera un tipo de codificación tomando como base el código bidimensional 3 de 9, para optimizar el uso del espacio en los tickets corporativos emitidos por la empresa, posteriormente se redimen en cualquier sala del país usando un lector de código de barras. En el caso del control de ingreso - salida de empleados se utiliza una cámara web para registrar automáticamente al empleado al momento del registro. El sistema desarrollado es el más completo del país puesto que considera todas las posibilidades existentes en cuanto a horarios de trabajo de los empleados. Para el proyecto de seguridad se propone un sistema de video vigilancia IP, basado en cámaras D-Link, las cuales se escogieron luego de un minucioso análisis técnico. Estas aplicaciones se probaron usando un prototipo de pruebas, sobre el cual se realizó un análisis de calidad de servicio para optimizar el rendimiento de la red con estas aplicaciones.
2014-07-23T22:20:28Z
2014-07-23T22:20:28Z
2013
masterThesis
T-MVE/0204/CD 4777
http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/7904
spa
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
openAccess
Quito, 2013
oai:bibdigital.epn.edu.ec:15000/83792019-04-07T12:38:38Zcom_15000_7902com_15000_7610com_15000_7607com_15000_13col_15000_7903
2014-08-14T22:04:14Z
urn:hdl:15000/8379
Diseño e implementación de una interfaz visual en la plataforma windows para facilitar el análisis de simulaciones de redes móviles generadas por network simulator
Gutiérrez Burbano, Alvaro Marcelo
Redes móviles
Desarrollo de sistemas
Simulación
Orientación a objetos
132 hojas : ilustraciones, 29 x 21 cm + CD-ROM 0711
El presente trabajo muestra el diseño e implementación de una interfaz visual para el Network Simulator. Se realiza una descripción de las redes móviles y sus protocolos de enrutamiento con sus características, se analiza el modelo de movilidad, componentes de red: nodos, agentes y aplicaciones. La metodología que se usará para el desarrollo del software es RUP que significa "Proceso Unificado Rational".
2014-08-14T22:04:14Z
2014-08-14T22:04:14Z
2007
masterThesis
T-MVE/0050/CD 0711
http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/8379
spa
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
openAccess
Quito : EPN, 2007.
oai:bibdigital.epn.edu.ec:15000/84032019-04-07T23:46:00Zcom_15000_7902com_15000_7610com_15000_7607com_15000_13col_15000_7903
2014-08-18T17:06:16Z
urn:hdl:15000/8403
Implementación de un sistema piloto de telepresencia (video conferencia) para banda ancha
Salvador Salvador, Gustavo Adolfo
Técnicas de comprensión
Transmisión de datos
Muestreo de señales analógicas
104 hojas : ilustraciones, 29 x 21 cm + CD-ROM 0728
La presente Tesis de Grado está compuesta de cinco capítulos: En el primer capítulo tenemos una introducción a los protocolos que emplearemos en el desarrollo del proyecto. En el segundo capítulo se analizan los requerimientos que tiene el proyecto para su operación, en lo referente al funcionamiento y las matemáticas necesarias para la implementación del codec de video, el codec de audio, el protocolo de transporte y finalmente la captura del audio y del video. En el tercer capítulo se realiza el diseño de la aplicación, es decir se define como se construirá la aplicación a partir de diagramas de bloques hasta la definición de las clases que constituirán la aplicación. En el cuarto capítulo se muestra de forma general la construcción de las aplicaciones (se diseñó e implementó adicionalmente una aplicación de envío - recepción de diapositivas + pizarra virtual).
2014-08-18T17:06:16Z
2014-08-18T17:06:16Z
2007
masterThesis
T-MVE/0051/CD 0728
http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/8403
spa
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
openAccess
Quito : EPN, 2007.
oai:bibdigital.epn.edu.ec:15000/86692019-04-08T01:02:20Zcom_15000_7902com_15000_7610com_15000_7607com_15000_13col_15000_7903
2014-10-08T19:18:35Z
urn:hdl:15000/8669
Elaboración de un proyecto de norma para la prestación de servicios finales de telecomunicaciones que utilizan satélites de órbita GEO (Geosynchronous earth orbit) en el Ecuador
Riofrío Aguirre, Mónica Patricia
comunicación satelital
sistemas de comunicación satelital
75 hojas : ilustraciones, 29 x 21 cm CD-ROM 1492
En el presente trabajo se elabora un Proyecto de Norma para la prestación de servicios finales de telecomunicaciones que utilizan satélites de órbita GEO (Geosynchronous Earth Orbit) en el Ecuador, el cual se desarrolla de la siguiente manera: En el capítulo I se realiza un análisis del sistema regulatorio actual en las áreas de competencia tanto del Consejo Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) como del Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión (CONARTEL), y de los problemas que presenta la operación de servicios finales de telecomunicaciones que utilizan satélites de la órbita GEO. Además se exponen las definiciones de los servicios de telecomunicaciones y servicios de radiodifusión para el desarrollo de este trabajo. En el capítulo II se analizan y establecen lineamientos de orden técnico y regulatorio de diferentes países para tener una visión clara de la forma en que el regulador y el regulado promueven y realiza respectivamente la prestación de servicios finales de telecomunicaciones que utilizan satélites de órbita GEO. Se estudia y determina si las Notas de pie de Cuadro Nacionales (EQA) del Plan Nacional de Frecuencias (PNF) permiten a los interesados en proveer servicios finales de telecomunicaciones que utilizan satélites de órbita GEO, disponer de una guía de atribución de bandas adecuada y se plantean posibles reformas a efectuarse en el Plan Nacional de Frecuencias
2014-10-08T19:18:35Z
2014-10-08T19:18:35Z
2014-10-08
masterThesis
T-MVE / 0077 /CD-ROM 1492
http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/8669
spa
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
openAccess
Quito : EPN, 2008.
oai:bibdigital.epn.edu.ec:15000/106852019-04-07T20:38:28Zcom_15000_7902com_15000_7610com_15000_7607com_15000_13col_15000_7903
2015-06-09T18:49:33Z
urn:hdl:15000/10685
Desarrollo de una aplicación de software –prototipo- en código abierto para la monitorización remota de tráfico de redes de telecomunicaciones
Reyes Chicango, Rolando Patricio
Redes de información
Ingeniería de software
Algoritmos
245 hojas : ilustraciones, 29 x 21 cm + CD-ROM 6293
Resumen.- La monitorización es una parte casi esencial dentro de la Administración de Redes, misma que permite analizar el estado y el comportamiento del hardware y software de una red. Sin embargo, la abundante información que genera, hace necesaria la utilización de un software de monitoreo. En el Ecuador, existe pequeños indicios del desarrollo de software de administración de redes dentro de la academia, no obstante, los indicios existentes no son orientados al monitoreo sin la contribución de algún empleo contextual ó conceptual de una arquitectura de software que permita la construcción de este tipo de software aplicado a las redes de telecomunicación. Al desarrollar un software de monitoreo de redes de telecomunicación, no solo basta con el conocimiento básico de programación. Varios autores, expertos y pioneros en el área de monitoreo de redes de telecomunicaciones, hacen énfasis en modelos conceptuales y contextuales para la construcción de este tipo de software, llegando a proponer modelos de arquitecturas, de las cuales las hemos optado la arquitectura de sumarización para este proyecto de tesis. Así, bajo este modelo de arquitectura propuesto (modelo contextual), se realiza la construcción de un - Prototipo- basada en la utilización de código abierto, con la utilización de un protocolo SNMP como medio, algoritmo Round Robin como método de planificación, y la respectiva evaluación experimental frente otro software similar: MRTG. Abstract.- Monitoring is an almost essential part within the Network Management, it allows you to analyze the state and behavior of the hardware and software on a network. However, the wealth of information it generates, makes necessary the use of monitoring software. In Ecuador, there is little evidence of software development network management within the academy, however, existing signs are not oriented monitoring without the contribution of any contextual or conceptual use of a software architecture that allows building this type of software applied to telecommunication networks. When developing a monitoring software telecommunication networks, not only sufficient basic knowledge of programming. Several authors, experts and pioneers in the field of telecommunications network monitoring, emphasize conceptual and contextual construction of this type of software models, proposing architectural models, which have chosen the summarization architecture for this thesis project. Thus, under this architecture model proposed (context model), the construction is made of a - prototype-based method for open source, using an SNMP protocol as a means, as Round Robin algorithm planning method, and the respective front similar experimental evaluation software : MRTG.
2015-06-09T18:49:33Z
2015-06-09T18:49:33Z
2015-06-06
masterThesis
T-MVE/0339/CD 6293
http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/10685
spa
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
openAccess
Quito, 2015.
oai:bibdigital.epn.edu.ec:15000/167742019-04-08T04:11:37Zcom_15000_7902com_15000_7610com_15000_7607com_15000_13col_15000_7903
2016-10-31T20:36:44Z
urn:hdl:15000/16774
Desarrollo de una metodología multimáquina para la ubicación y sintonización de estabilizadores de sistemas de potencia de forma automática
Flores Terán, Hermógenes Bolívar
SISTEMAS ELECTRICOS DE POTENCIA
APLICACIONES DE COMPUTADOR
En este trabajo se propone una metodología integral basadas en criterios multimáquina que de forma automática permita ubicar y sintonizar los Estabilizadores de Sistemas de Potencia (PSSs), que ayudará a solucionar el problema de estabilidad oscilatoria de cualquier sistema, debido a la presencia de modos poco o negativamente amortiguados.
Esto se puede lograr con el desarrollo de aplicativos en forma de programa dentro de la herramienta tecnológica de DIgSILENT PowerFactory (scripts DPL). El aplicativo desarrollado fusiona varias rutinas tales como Flujos de Potencia, Estabilidad de Pequeña Señal mediante el método de Análisis Modal, Optimización y Sintonización de variables en sistemas de control, para cualquier red eléctrica que se desee analizar, beneficiándose del programa PowerFactory de DIgSILENT, en el poder computacional para manejo de matrices en redes eléctricas grandes y complejas y su versatilidad de programación, a través del lenguaje DIgSILENT Programming Language (DPL). Este aplicativo además de manejar un concepto multimáquina, también se caracteriza por realizar análisis multiescenario, con lo que se evita tener un valor de sintonización de PSSs diferente en cada hora de análisis, es decir, el aplicativo arroja un solo resultado de sintonización para cada PSS, sin importar el número de escenarios ingresados por el usuario.
This paper presents an integral and comprehensive methodology based on multimachine criteria which will automatically allow to locate and tune Power System Stabilizers (PSSs), in order to help solving the problem of oscillatory stability in any power system, due to the presence of poor-damped or negatively damped modes. This can be achieved with the development of program-like applications within the technological tool DIgSILENT PowerFactory (DPL scripts). The developed application brings together several routines such as power flows, small signal stability by using the Modal Analysis method, Optimization and Tuning of variables in control systems for any electrical network, exploiting DIgSILENT PowerFactory’s computing power for handling large and complex matrices in electrical grids and its programming versatility through DIgSILENT Programming Language (DPL). This application, besides dealing with a multimachine concept, is also characterized for performing multi-scenario analyses, which prevents having different PSS settings for each time of the day, i.e. the application yields one tuning result alone for each PSS, regardless of the number of scenarios considered by the user
2016-10-31T20:36:44Z
2016-10-31T20:36:44Z
2016-10-31
bachelorThesis
Flores Terán, H. B. (2016). Desarrollo de una metodología multimáquina para la ubicación y sintonización de estabilizadores de sistemas de potencia de forma automática. 150 hojas. Quito : EPN.
T-MVE/0555/CD 7371
http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/16774
spa
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
openAccess
Quito, 2016.
oai:bibdigital.epn.edu.ec:15000/168092019-04-07T14:03:36Zcom_15000_7902com_15000_7610com_15000_7607com_15000_13col_15000_7903
2016-11-09T23:40:30Z
urn:hdl:15000/16809
Diseño de una Red de Sensores Inalámbricos (WSN) para monitorear parámetros relacionados con la agricultura
Guaña Moya, Edison Javier
TELEMATICA
COMUNICACIONES INALAMBRICAS
RED DE SENSORES INALAMBRICOS (WSN)
Las redes de sensores inalámbricos (WSN) han evolucionado en los últimos años, debido a sus diferentes aplicaciones, por ello se puede describir que sus inicios fueron para la detección de bombas en la guerra y su evolución ha permitido ser usadas para almacenar y compartir datos detectados en la red; se puede decir que WSN se utiliza en varias aplicaciones como: el monitoreo del hábitat, agricultura, seguridad en las viviendas, vigilancia táctica, ámbitos militares, control de sismos, etc. Las WSN están basadas en el estándar IEEE 802.15.4 y compuesta por un conjunto de nodos sensores y una estación base que se comunican entre sí, esto permite reunir información local para tomar decisiones globales sobre el medio físico o el ambiente que se esté monitoreando.En cuanto al análisis de datos obtenidos, se refiere a las medidas de humedad y temperatura ambiental y del suelo, así como también parámetros óptimos para una buena producción de rosas, mismos que están alrededor de 18 oC a 24 oC durante el día, en la noche puede cambiar dichos parámetros llegando a ser considerado como aceptables de 12 a 14oC, cabe recalcar que la humedad relativa óptima del ambiente está entre el 60 a 80% de humedad.
Wireless sensor networks (WSN) have evolved in recent years, due to their different applications, so it can be described that their beginnings were for the detection of bombs in the war and its evolution has allowed to be used to store and share data Detected on the network; It can be said that WSN is used in several applications such as: habitat monitoring, agriculture, home security, tactical surveillance, military environments, earthquake control, etc. The WSNs are based on the IEEE 802.15.4 standard and are composed of a set of sensor nodes and a base station that communicate with each other. This allows gathering local information to make global decisions about the physical environment or the environment being monitored. As far as data analysis is concerned, it refers to environmental and soil temperature and humidity measurements, as well as optimal parameters for good rose production, which are around 18 oC at 24 oC during the day, in the Night can change these parameters to be considered acceptable from 12 to 14oC, it should be stressed that the optimal relative humidity of the environment is between 60 to 80% humidity.
2016-11-09T23:40:30Z
2016-11-09T23:40:30Z
2016-11-09
bachelorThesis
Guaña Moya, E. J. (2016). Diseño de una Red de Sensores Inalámbricos (WSN) para monitorear parámetros relacionados con la agricultura. 215 hojas. Quito : EPN.
T-MVE/0554/CD 7392
http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/16809
spa
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
openAccess
Quito, 2016.
oai:bibdigital.epn.edu.ec:15000/169282019-04-07T13:20:30Zcom_15000_7902com_15000_7610com_15000_7607com_15000_13col_15000_7903
2016-12-09T21:41:24Z
urn:hdl:15000/16928
Estudio comparativo del desempeño de OFDM-MIMO y FOFDM-MIMO en fibra óptica de pocos modos con bajo DMGD
Tipán Simbaña, Milton Napoleón
COMUNICACIONES INALÁMBRICAS
PROCESAMIENTO DIGITAL DE SENALES
COMUNICACIONES OPTICAS
Esta tesis de maestría tiene como propósito, el estudio comparativo de las señales multiportadora Fast-OFDM (FOFDM) y OFDM en sistemas de fibra óptica multimodo focalizada en la fibra de pocos modos en su versión de dos modos. Este sistema se implementa mediante la co-simulación del software de modelamiento numérico Matlab y el software de simulación de sistemas ópticos Optsim usando su herramienta ModeSYS, la cual permite simular sistemas de fibra multimodo. Se implementan dos sistemas de transmisión de radio sobre fibra óptica uno para OFDM y otro para FOFDM, los cuales se basan en las transformadas discretas de Fourier y Coseno respectivamente. Estas modulaciones multiportadoras contienen subportadoras que provienen de modulaciones digitales BPSK, QPSK y 16QAM, las cuales son alimentadas mediante datos a 40 Gb/s; estas subportadoras son codificadas mediante el codificador espacio temporal (STBC) de Alamouti, con lo que se consiguen dos flujos de datos los cuales son modulados en OFDM o FOFDM. Finalmente, los símbolos recuperados son decodificados mediante un decodificador STBC que implementa el algoritmo de zero forcing, entonces, son ecualizados y enviados al demodulador digital para proceder a evaluar el sistema mediante los parámetros de desempeño EVM y Q2.
The goal master theses is comparative study of multicarrier signals Fast-OFDM (FOFDM) and OFDM over multimode fiber focus at few mode fiber. The system is implement through co-simulation of both Optsim optical software and Matlab numerical software with ModeSYS toolkit of Optsim, it permit to simulate multimode fiber systems. Two radio over fiber systems transmission are implement, this one for OFDM and other one for FOFDM, it base in Fourier discrete transform and Cosine discrete transform respectly. These multicarrier modulation contain BPSK, QPSK and 16QAM subcarrier at 40 Gb/s, subcarrier are codec through of space time block code (STBC) Alamouti, then two flux are obtained and modulated with OFDM or FOFDM. Finally, symbols are recovered and decoder with STBC decoder that implement Zero Forcing algorithm, then it is equalized and send to at demodulator digital by to evaluate system through performance parameter EVM and Q2.
2016-12-09T21:41:24Z
2016-12-09T21:41:24Z
2016-12-08
masterThesis
Tipán Simbaña, M. N. (2016). Estudio comparativo del desempeño de OFDM-MIMO y FOFDM-MIMO en fibra óptica de pocos modos con bajo DMGD. 107 hojas. Quito : EPN.
T-MVE/0506/CD 7509
http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/16928
spa
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
openAccess
Quito, 2016.
oai:bibdigital.epn.edu.ec:15000/172072019-04-07T13:31:44Zcom_15000_7902com_15000_7610com_15000_7607com_15000_13col_15000_7903
2017-04-12T14:24:20Z
urn:hdl:15000/17207
Análisis del desempeño de una VANET mediante el uso de protocolos de enrutamiento y la ubicación óptima de la infraestructura RSU para alcanzar un throughput eficiente en escenarios urbanos
Cumbal Simba, José Renato
COMUNICACIONES INALÁMBRICAS
INTERNETWORKING
PROGRAMACIÓN
El presente trabajo de titulación tiene como propósito, el análisis del desempeño de las comunicaciones de una Red Ad-hoc Vehicular (VANET, Vehicular Ad-hoc Network) en ambientes urbanos mediante el uso de mapas georreferenciados de OpenStreetMap (OSM) con un óptimo despliegue de la infraestructura de la Unidad de la Carretera (RSU, Roadside Unit), haciendo el uso de protocolos de enrutamiento proactivos y reactivos. Este análisis se lo realiza mediante simulaciones con software orientado a este tipo de ambientes tanto móviles, así como el de las comunicaciones, previamente en la parte del despliegue de la infraestructura se efectúa la optimización mediante un modelo matemático de programación lineal entera, para lo cual se procede a tomar mapas de varios sectores urbanos de la ciudad de Quito y ejecutarlos en SUMO con la respectiva nomenclatura vial de forma estática, luego se realiza la simulación de movilidad en SUMO, así como la simulación en las comunicaciones para NS-2. Para la obtención de resultados finales se hace el uso del software Visual Trace Analyzer, el mismo que permite cargar archivos obtenidos de las simulaciones y presentar sus análisis mediante gráficos comparativos, que principalmente en este caso se verifican las variaciones del throughput.
The present work of titling aims at the analysis of the performance of the communications of a Vehicle Ad-hoc Network (VANET) in urban environments through the use of georeferenced maps of OpenStreetMap (OSM) with an optimal deployment of the infrastructure of the Road Unit (RSU), making use of proactive and reactive routing protocols. This analysis is carried out by simulations with software oriented to this type of mobile environments, as well as the one of the communications, previously in the part of the deployment of the infrastructure is realized the optimization by means of a mathematical model of whole linear programming, for which We proceed to take maps of several urban sectors of the city of Quito and execute them in SUMO with the respective road nomenclature in static form, then the simulation of mobility in SUMO, as well as the simulation in the communications for NS-2. In order to obtain final results, Visual Trace Analyzer software is used to load files obtained from the simulations and present their analysis using comparative graphs, which in this case verify the variations of the throughput.
2017-04-12T14:24:20Z
2017-04-12T14:24:20Z
2017-03-15
masterThesis
Cumbal Simba, J. R. (2017). Análisis del desempeño de una VANET mediante el uso de protocolos de enrutamiento y la ubicación óptima de la infraestructura RSU para alcanzar un throughput eficiente en escenarios urbanos. 129 hojas. Quito : EPN.
T-MVE/0527/CD 7715
http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/17207
spa
openAccess
Quito, 2017.
oai:bibdigital.epn.edu.ec:15000/174072019-04-08T03:40:25Zcom_15000_7902com_15000_7610com_15000_7607com_15000_13col_15000_7903
2017-06-19T15:34:21Z
urn:hdl:15000/17407
Propuesta metodológica para el análisis del balance de enlace del canal de comunicación del satélite SECOT para la determinación de las características técnicas del transceptor de la estación terrena COTOPAXI y del satélite
Mullo Aimacaña, Christian David
COMUNICACIONES INALAMBRICAS
TRANSMISIÓN DIGITAL
El presente proyecto de titulación tiene el propósito de analizar el balance de enlace del canal de comunicación del satélite SECOT con la estación terrena COTOPAXI, mediante el desarrollo de una metodología que permita determinar los parámetros de sus transceptores. Se realiza un análisis de la oferta y demanda de las imágenes satelitales adquiridas por el Estado ecuatoriano para determinar los requerimientos técnicos de las imágenes, como son el tipo de sensor, resolución espectral y espacial, etc. Luego se realiza un análisis a los resultados obtenidos en el “Estudio Preliminar de Sensores para el satélite SECOT”, para seleccionar el sensor de dicho satélite. A continuación mediante el módulo Astrogator del STK, se realiza el análisis de la fricción atmosférica a la cual se encuentra sometida el satélite para determinar la altura de la órbita. Posteriormente se realiza el cálculo teórico del balance de enlace para el enlace de descarga de imágenes satelitales y enlace de telemetría y control. Finalmente, se realiza la simulación del balance a través del módulo Communications del STK para el análisis del tiempo de disponibilidad entre el satélite y la estación, a fin de determinar los parámetros de los transceptores.
The main goal of this project is to analyze the Link Budget for the channel communication of the SECOT satellite with the Cotopaxi Earth Station, through the development of a methodology to determine the parameters of its transceiver. It is performed the analysis of the supply and demand of the satellite images acquired by the Ecuadorian government, in order to get to know the trend in terms of image requirements such as sensor type, spectral and spatial resolution, among others. Then, it is made an analysis of the results obtained in the "Preliminary Study of Sensors for the SECOT satellite", in order to select the sensor for the SECOT satellite. After of the selection, there is an analysis of the atmospheric friction, done with the Astrogator module of STK, with which is determined the altitude of the orbit of the satellite. Then, the theoretical calculation of the Link Budget is carried out for the satellite image download link and Telemetry and Control link. Finally, the analysis and simulation of the Link Budget is done through the STK Communications module. It also generates scenarios for the analysis of the availability time between the SECOT satellite and the Cotopaxi Earth Station, in order to determine the parameters of the transceivers.
2017-06-19T15:34:21Z
2017-06-19T15:34:21Z
2017-06-12
masterThesis
Mullo Aimacaña, C. D. (2017).Propuesta metodológica para el análisis del balance de enlace del canal de comunicación del satélite SECOT para la determinación de las características técnicas del transceptor de la estación terrena COTOPAXI y del satélite. 253 hojas. Quito : EPN.
T-MVE/0551/CD 7908
http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/17407
spa
openAccess
Quito, 2017.
oai:bibdigital.epn.edu.ec:15000/174452017-06-28T20:16:17Zcom_15000_7902com_15000_7610com_15000_7607com_15000_13col_15000_7903
2017-06-28T20:16:16Z
urn:hdl:15000/17445
Implantación de un Esquema de Seguridad para un Proveedor de Servicios de Internet (ISP)
Falconí Cardona, Roberto Marcial
Herrera Silva, Juan Alberto
COMUNICACIONES INALAMBRICAS,
SEGURIDAD INFORMATICA
BANDA ANCHA
La presente Tesis, tiene como objetivo principal el Implantar un Esquema de Seguridad para un ISP, que brinde las seguridades necesarias a los usuarios, protegiéndoles de los ataques informáticos que podrían realizarse desde el Internet. En el Capítulo I, se define la Metodología de trabajo por etapas, se presenta una revisión conceptual de las Metodologías de Evaluación de Seguridades basadas en “COBIT” y sus Guías de Auditoría. El Capítulo II, presenta la ejecución de las Etapas 1 y 2 de nuestra metodología, la Etapa 1 considera inicialmente la evaluación de la seguridad en la Infraestructura Actual. En la Etapa 2, se emiten recomendaciones basadas en Matrices de Prueba y Evaluación de Control según COBIT, corrigiendo huecos y vulnerabilidades de seguridad. El Capítulo III, cubre las etapas 3 y 4, en la Etapa 3 se analizó, diseño e implantó un Esquema de Seguridad para el ISP, considerando los elementos críticos de la infraestructura. En la Etapa 4, se realiza un Seguimiento de Auditoría para verificar que el Esquema de Seguridad implantado, contemple las recomendaciones de Seguridad de la Etapa2, finalmente se reevalúa el nivel de riesgo y exposición ante ataques, luego de implantar el Esquema de Seguridad. En el Capítulo IV, se emiten las respectivas conclusiones y recomendaciones.
The main objective of this Thesis is to implement a Security Scheme for an ISP, which provides the necessarysecurity to users, protecting them from computer attacks that could be carried out from the Internet. In Chapter I, the Staged Work Methodology is defined, a conceptual review of the Safety Assessment Methodologies based on “COBIT” and its Audit Guidelines is presented. Chapter II presents the implementation of Stages 1 and 2 of our methodology, Stage 1 initially considers the assessment of the security in the Current Infraestructure. In Stage 2, recommendations base don Test Matrices and Control Evaluation according to COBIT are issued, correcting gaps and security vulnerabilities. Chapter III, covers stages 3 and 4, in Step 3, a Security Scheme for the ISP was analyzed, design and implemented, considering the critical elements of the infraestructura. In Stage 4, an Audit Trail is carriedout to verify that the implemented Safety Scheme, which complies with the Safety recommendations of Stage 2, finally reassesses the level of risk and exposure to attacks, after implementing the Safety Scheme. In Chapter IV, the respective conclusions and recommendatios are issued.
2017-06-28T20:16:16Z
2017-06-28T20:16:16Z
2006-09-15
masterThesis
Falconí Cardona, R. M., & Herrera Silva, J. A. (2017). Implantación de un Esquema de Seguridad para un Proveedor de Servicios de Internet (ISP). 189 hojas. Quito : EPN.
T-MVE/0558/CD 7944
http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/17445
spa
openAccess
Quito, 2017.
oai:bibdigital.epn.edu.ec:15000/183742019-04-07T13:41:53Zcom_15000_7902com_15000_7610com_15000_7607com_15000_13col_15000_7903
2017-08-25T20:42:52Z
urn:hdl:15000/18374
Diseño e implementación de un algoritmo adaptativo para la optimización del consumo de energía de un nodo sensor inalámbrico en una aplicación de monitoreo reproductivo bovino
Arguero Zapata, Danny Raúl
COMUNICACIONES INALAMBRICAS
IEEE 802.15.4
ALGORITMOS
El presente proyecto detalla el proceso de diseño, desarrollo e implementación de un algoritmo adaptativo para la optimización del consumo de energía de un nodo sensor, en una red de sensores inalámbricos aplicada al monitoreo reproductivo bovino. El algoritmo adaptativo se basa en la actividad motriz de los bovinos para lo cual se usa un nodo sensor que muestre la actividad motriz de una vaca y almacene estos valores en una base de datos para su posterior visualización y análisis en una computadora. Para efectuar las pruebas del algoritmo se desarrolló un prototipo con un nodo sensor, una pasarela y una computadora portátil, el nodo sensor y la pasarela se comunican mediante el estándar IEEE 802.15.4. El sistema de software cuenta con tres programas y una base de datos en MySQL, una aplicación de visualización de datos, un programa de lectura del puerto serial y un programa que contiene el algoritmo para el nodo sensor, los programas de visualización y lectura del puerto serial fueron desarrollados en JAVA mediante el ambiente de desarrollo IntelliJ IDEA y el programa del nodo sensor fue escrito en la aplicación Waspmote Pro IDE - v06.
The present project details the process of design, development and implementation of an adaptive algorithm for the optimization of the energy consumption of a sensor node, in a network of wireless sensors applied to bovine reproductive monitoring. The adaptive algorithm is based on the motor activity of the bovines for which a sensor node is used that shows the motor activity of a cow and stores these values in a database for later visualization and analysis in a computer. To test the algorithm, a prototype was developed with a sensor node, a gateway and a laptop, the sensor node and the gateway communicate using the IEEE 802.15.4 standard. The software system has three programs and a database in MySQL, a data visualization application, a program for reading the serial port and a program containing the algorithm for the sensor node, the programs of visualization and reading of the port Serial were developed in JAVA using the IntelliJ IDEA development environment and the sensor node program was written in the Waspmote Pro IDE - v06 application.
2017-08-25T20:42:52Z
2017-08-25T20:42:52Z
2017-07-03
masterThesis
Arguero Zapata, D. R. (2017). Diseño e implementación de un algoritmo adaptativo para la optimización del consumo de energía de un nodo sensor inalámbrico en una aplicación de monitoreo reproductivo bovino. 141 hojas. Quito : EPN.
T-MVE/0593/CD 8131
http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/18374
spa
openAccess
Quito, 2017.
oai:bibdigital.epn.edu.ec:15000/190212019-04-08T03:40:55Zcom_15000_7902com_15000_7610com_15000_7607com_15000_13col_15000_7903
2017-12-14T19:29:37Z
urn:hdl:15000/19021
Propuesta metodológica para la implementación de buenas prácticas y procedimientos de verificación de seguridad informática aplicada al sistema SCADA/EMS del Centro de Control de Transmisión de CELEC EP – TRANSELECTRIC
Gallardo Yanchapaxi, Christian Marcelo
SISTEMAS DE COMUNICACION
ISO/IEC 27002:2013
INFORMATICA
En el proyecto se propone la metodología para la implementación de buenas prácticas y procedimientos de verificación de seguridad informática para el sistema SCADA/EMS del Centro de Control de Transmisión (CCT) de la Empresa Pública Estratégica Corporación Eléctrica del Ecuador Unidad de Negocio TRANSELECTRIC (CELEC EP - TRANSELECTRIC). En la sección “1 INTRODUCCIÓN”, se abarca el estudio sobre los sistemas SCADA, los estándares NERC CIP V.5, la norma ISO/IEC 27002:2013 y se analiza información del sistema SCADA/EMS de CELEC EP – TRANSELECTRIC. En la sección “2 METODOLOGÍA”, se realiza la integración del estándar NERC CIP V.5 y la norma ISO/IEC 27002:2013, de la integración se consideran requerimientos del estándar NERC CIP-007-6 (Seguridad cibernética - Gestión de seguridad del sistema) y los objetivos de control de la norma ISO/IEC 27002:2013 (Dominio de Seguridad en las Telecomunicaciones) dando como resultado los controles de seguridad informática, los cuales sirven como base para elaborar la guía de buenas prácticas de seguridad informática y los procedimientos para verificar la seguridad informática del sistema SCADA/EMS de CELEC EP – TRANSELECTRIC. En la sección “3 RESULTADOS Y DISCUSIÓN”, los procedimientos de verificación de seguridad informática son ejecutados sobre el sistema SCADA/EMS de CELEC EP – TRANSELECTRIC.
The project proposes the methodology for the implementation of good practices and procedures of verification of informatics security for the SCADA/EMS system of the Transmission Control Center (CCT) of the Strategic Public Enterprise Electric Corporation of Ecuador business unit TRANSELECTRIC (CELEC EP - TRANSELECTRIC). In the section “1 INTRODUCCIÓN”, covers the study of SCADA systems, NERC CIP V.5 standards, ISO / IEC 27002: 2013 and SCADA system information of CELEC EP – TRANSELECTRIC. In the section “2 METODOLOGÍA”, we proceed with the integration of the NERC CIP V.5 standard and ISO / IEC 27002: 2013, in the integration is considered the requirements of the NERC CIP-007-06 (Cyber Security — System Security Management) standard and control objectives of the ISO/IEC 27002:2013 (Domain in Security in Telecommunications) standard resulting in the informatics security controls, which serve as a basis for elaborating the good practices and procedures of verification of informatics security for the SCADA/EMS of CELEC EP – TRANSELECTRIC. In the section “3 RESULTADOS Y DISCUSIÓN”, the procedures of verification of informatics security are executed in the SCADA/EMS system of the CELEC EP – TRANSELECTRIC
2017-12-14T19:29:37Z
2017-12-14T19:29:37Z
2017-12-14
bachelorThesis
Gallardo Yanchapaxi, C. M. (2017). Propuesta metodológica para la implementación de buenas prácticas y procedimientos de verificación de seguridad informática aplicada al sistema SCADA/EMS del Centro de Control de Transmisión de CELEC EP – TRANSELECTRIC. 201 hojas. Quito : EPN.
T-MVE/0631/CD 8418
http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/19021
spa
openAccess
Quito, 2017.
oai:bibdigital.epn.edu.ec:15000/190462019-04-07T14:06:10Zcom_15000_7902com_15000_7610com_15000_7607com_15000_13col_15000_7903
2018-01-02T20:48:05Z
urn:hdl:15000/19046
Propuesta metodológica de analítica de datos para estudio y análisis de tráfico en redes de telecomunicaciones
Orbe Ordoñez, Mario Andrés
TELECOMUNICACIONES
REDES DE INFORMACION
ANALITICA DE DATOS
El presente trabajo de titulación realiza una propuesta metodológica de analítica de datos para el estudio y análisis de tráfico en redes de telecomunicaciones. Dicha propuesta resulta necesaria para el sector de telecomunicaciones puesto que, si bien existen diferentes documentos de referencia de carácter general que sirven de guía para realizar proyectos de analítica de datos, ninguno de ellos ha sido formulado como una metodología que considera las características, retos, desafíos y ventajas que las empresas de telecomunicaciones deben contemplar para llevar a cabo este tipo de proyectos. La propuesta metodológica realizada resulta también oportuna dados los cambios profundos que está atravesando la sociedad y la industria debido a una transformación económica que está siendo impulsada por lo que se conoce como la cuarta revolución industrial. Este trabajo realiza una exposición de las circunstancias que motivan la elaboración de la metodología propuesta para posteriormente describir las condiciones que moldean su diseño y características, comparar documentos de referencia generalmente utilizados en proyectos de analítica de datos, presentar el proceso que permitió estructurar y desarrollar la propuesta metodológica, y mostrar su aplicación práctica en un caso de estudio.
The present work makes a proposal of a data analytics methodology for the study and analysis of traffic in telecommunications networks. This proposal is necessary for the telecommunications sector since, although there are different general reference documents that serve as a guide for carrying out data analytics projects, none of them has been formulated as a methodology that considers the characteristics, challenges and advantages that telecommunications companies must contemplate to carry out this type of projects. The methodological proposal made is also timely given the profound changes that are going through society and industry due to an economic transformation that is being driven by what is known as the fourth industrial revolution. This paper sets out the circumstances that motivate the elaboration of the proposed methodology to later describe the conditions that shape its design and characteristics, compare reference documents generally used in data analysis projects, expose the process that allowed the structuring and development of this methodology, and show its practical application in a case study.
2018-01-02T20:48:05Z
2018-01-02T20:48:05Z
2018-12-22
masterThesis
Orbe Ordoñez, M. A. (2017). Propuesta metodológica de analítica de datos para estudio y análisis de tráfico en redes de telecomunicaciones. 124 hojas. Quito : EPN.
T-MVE/0636/CD 8442
http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/19046
spa
openAccess
Quito, 2017.
oai:bibdigital.epn.edu.ec:15000/194362019-04-08T01:18:37Zcom_15000_7902com_15000_7610com_15000_7607com_15000_13col_15000_7903
2018-05-28T19:14:17Z
urn:hdl:15000/19436
Evaluación de desempeño de protocolos de enrutamiento AODV y OLSR en redes Ad-Hoc aeronáuticas, para tráfico aéreo dentro del área de control Quito
Rivera Puga, Henry Arnulfo
SIMULACIÓN DE REDES
REDES MOVILES
REDES AERONAÚTICAS
El incremento y desarrollo de la actividad aeronáutica demandan cada vez más de servicios de conectividad. A día de hoy, las aeronaves pueden compartir información mediante sistemas satelitales e infraestructura en tierra con limitada capacidad en lo que corresponde a servicios de tráfico aéreo, control operacional, control administrativo, como también en servicios de conectividad e internet abordo. El uso de nuevas tecnologías como las redes móviles Ad-Hoc (MANET por sus siglas en inglés), pueden solventar algunos de los requerimientos de conectividad de la navegación aérea. En particular, las redes Ad-Hoc presentan algunas ventajas como: funcionamiento distribuido, no requieren de infraestructura satelital o en tierra y bajos costos de operación. Estas redes reciben el nombre de AANET (Aeronautical Ad-Hoc Networks), las mismas que tienen otros desafíos como alta velocidad de nodos, grandes distancias, y limitado ancho de banda. En este trabajo se realiza la evaluación de protocolos Ad-Hoc AODV y OLSR en redes aeronáuticas AANET bajo la aplicación de patrones de movilidad realistas en el área de control Quito. El estudio se lo realiza mediante simulación realista de los protocolos antes descritos que permitirá evaluar sus características y posible aplicación en el entorno aeronáutico contribuyendo al proyecto E-iRoads como parte complementaria del transporte aéreo en el Ecuador.
The surge and advancement of aeronautical activity gradually demand more and more connectivity services in accordance with the specific requirements of this discipline. Today, aircraft can share information through satellite systems and ground infrastructure with limited capacity in terms of air traffic services, operational control, administrative control, as well as connectivity and internet services on board. The use of new technologies such as Mobile Ad-Hoc Networks (MANET) can solve some of the requirements for air navigation connectivity. In particular, Ad-Hoc networks present some advantages such as: distributed operation, no need for satellite or ground infrastructure and low operating costs. This new type of mobile Ad-Hoc networks are called AANET (Aeronautical Ad-Hoc Networks), which by their nature have other challenges such as high-speed nodes, large distances, and limited bandwidth.In this work, the evaluation of classic Ad-Hoc protocols designed for traditional mobile Ad-Hoc networks (MANET) such as AODV and OLSR in aeronautical Ad-Hoc networks is carried out under the application of realistic mobility patterns in Quito’s control area. The study will be carried out through a realistic simulation of the Ad-Hoc protocols described above, which will allow evaluating their characteristics and possible application in the aeronautical environment, contributing to the Ei-Roads study as a complementary part of air transport in Ecuador.
2018-05-28T19:14:17Z
2018-05-28T19:14:17Z
2018-05-28
masterThesis
Rivera Puga, H. A. (2018). Evaluación de desempeño de protocolos de enrutamiento AODV y OLSR en redes Ad-Hoc aeronáuticas, para tráfico aéreo dentro del área de control Quito. 107 hojas. Quito : EPN.
T-MVE/0676/CD 8826
http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/19436
spa
openAccess
Quito, 2018.
oai:bibdigital.epn.edu.ec:15000/195582019-04-08T01:44:50Zcom_15000_7902com_15000_7610com_15000_7607com_15000_13col_15000_7903
2018-07-16T22:13:58Z
urn:hdl:15000/19558
Implementación de una solución para el problema shared bottleneck del protocolo MP-TCP utilizando SDN sobre una infraestructura de computación en la nube
Becerra Camacho, Fernando Vinicio
TELECOMUNICACIONES
VIRTUALIZACIÓN
COMPUTACIÓN EN LA NUBE
En la actualidad los usuarios finales tanto de dispositivos fijos como móviles requieren grandes velocidades de conexión, por este motivo fue creado un nuevo protocolo denominado MP-TCP el cual solventa este problema cuando el dispositivo tenga más de una interfaz de red. Pero cuando el dispositivo tiene una sola interfaz de red se produce cuellos de botella compartido los cuales limitan la utilización de la infraestructura de red y reduce la velocidad de transmisión. En esta tesis se plantea solventar el problema de los cuellos compartidos en MP-TCP mediante la utilización de SDN específicamente con el controlador OpenDayLight. Cuando ya exista la solución para los cuellos de botella compartidos en OpenDayLight se creará una función de red mediante DevOps que facilite la implementación en cualquier ambiente de forma rápida y probada. Además se plantea la instalación de OpenStack para la creación de una nube en la que se desplegará la función de red virtualizada. Las pruebas se realizaron tanto con equipos físicos como también con equipos virtuales, además se realizarán las pruebas dentro de la nube generada con OpenStack.
Currently the end users of both fixed and mobile devices require high speed connections, to solve this requirement a new protocol called MP-TCP was created, which works efficiently as long as the device has more than one network interface. But if the device has a single network interface, shared bottlenecks occur which limit the use of the network infrastructure and reduce transmission speeds. In this project of titling work it was proposed to solve the problem of shared nets in MP-TCP by using SDN specifically with the OpenDayLight controller. Once the problem of shared bottlenecks in OpenDayLight was solved, a network function was created through DevOps that facilitated the implementation in any environment quickly and reliably. In addition, OpenStack was installed to create a cloud in which the virtualized network function was deployed. The tests were made with physical equipment and also with virtual equipment, in addition tests were performed with OpenStack.
2018-07-16T22:13:58Z
2018-07-16T22:13:58Z
2018-07-16
masterThesis
Becerra Camacho, F. V. (2018). Implementación de una solución para el problema shared bottleneck del protocolo MP-TCP utilizando SDN sobre una infraestructura de computación en la nube. 152 hojas. Quito : EPN.
T-MVE/0676/CD 8826
http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/19558
spa
openAccess
Quito, 2018
oai:bibdigital.epn.edu.ec:15000/196382019-04-08T01:10:54Zcom_15000_7902com_15000_7610com_15000_7607com_15000_13col_15000_7903
2018-08-03T20:54:35Z
urn:hdl:15000/19638
Propuesta metodológica para un plan de continuidad del negocio alineada a la norma ISO/IEC 22301 y recuperación ante desastres en cloud
Villacís Onofa, Katya Verónica
SEGURIDAD DE REDES
VIRTUALIZACIÓN
COMPUTACIÓN EN LA NUBE
El presente Trabajo de Titulación se enfoca en lograr una propuesta metodológica para un Plan de Continuidad del Negocio (BCP) alineada a la Norma ISO/IEC 22301 y recuperación ante desastres en Cloud (DRaaS) para el Centro de Educación Continua de la Escuela Politécnica Nacional (CEC-EPN) y de manera específica en la Coordinación de Gestión de Tecnologías (CGT) incluyendo un prototipo para 3 bases de datos, una aplicación web y archivos. En el Capítulo1 realiza una introducción en general de Cloud Computing, enfocándose en sus tipos de topología y despliegue; y un estudio arduo de proveedores quienes entregan los servicios de DRaaS. Además se ofrece un análisis de la situación actual del CEC-EPN y de la CGT. Se analiza la norma ISO/IEC 22301 enfocándose en cada una de sus cláusulas. El Capítulo 2 presenta el desarrollo del BCP para el CEC-EPN en base a los requerimientos previamente estudiados y siguiendo la norma establecida. Siguiente se detalla la implementación del prototipo DRaaS. El Capítulo 3 presenta las pruebas necesarias para comprobar el cumplimiento del prototipo. Analiza los resultados obtenidos en el prototipo y una comparación de los beneficios obtenidos. Finalmente, el Capítulo 4 presenta las conclusiones y recomendaciones obtenidas.
This thesis project is focused on reaching a methodological proposal for a Business Continuity Plan (BCP) aligned with ISO/IEC Standard 22301 and Cloud (DRaaS) disaster recovery. This shall been done for the Centro de Educación Continua de la Escuela Politécnica Nacional (CEC-EPN) (Center for Continuing Education at the Nacional Polytechnic School), specifically for the Department of Technology Management (CGT). This proposal will also include a prototype. Chapter 1 provides a general introduction to Cloud Computing, focusing on its types of topology and its use. This chapter will also provide an arduos study on providers that offer DRaaS service. Additionally, an analysis on the current situation at CEC-EPN and CGT will be provided, analyzing ISO/IEC Standard 22301 and focusing on each and every one of its clauses. Chapter 2 develops the BCP for CEC-EPN based on the previously studied requirements, all the while following the established standard. Following this, the implementation of the DRaaS prototype. Chapter 3 presents the necessary information to prove the prototype’s compliance and analyzes the results obtained from the prototype. A comparison of the acquired benefits will also be given. Chapter 4 presents the conclusions and recommendations obtained.
2018-08-03T20:54:35Z
2018-08-03T20:54:35Z
2018-08-03
bachelorThesis
Villacís Onofa, K. V. (2018). Propuesta metodológica para un plan de continuidad del negocio alineada a la norma ISO/IEC 22301 y recuperación ante desastres en cloud. 132 hojas. Quito : EPN.,
T-MVE/0696/CD 9041
http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/19638
spa
openAccess
Quito, 2018.
oai:bibdigital.epn.edu.ec:15000/196722019-04-08T01:27:59Zcom_15000_7902com_15000_7610com_15000_7607com_15000_13col_15000_7903
2018-08-15T22:31:46Z
urn:hdl:15000/19672
Propuesta Metodológica y Simulación de la Implementación de un SIEM basado en la Norma ISO 27001 y/o 27002
Robalino Díaz, Jorge Willian
SEGURIDAD EN REDES
REDES DE INFORMACION
GESTION DE EVENTOS E INFORMACIÓN DE SEGURIDAD (SIEM)
ISO/IEC 27001
ISO/IEC 27002
El presente trabajo de titulación de Maestría denominado "Propuesta Metodológica y Simulación de la Implementación de un SIEM (Security information and event management), basado en las normas ISO (International Organization for Standardization) 27001 y 27002, se originó con el objetivo de desarrollar una Metodología de implementación del SIEM, para cubrir su ausencia a nivel global, capaz de ser utilizada en modelos de negocios de TI (Tecnología de la información), como herramienta práctica, eficaz y eficiente que facilite la compleja tarea de implementación de la tecnología mencionada a profesionales de la rama, interesados en proteger los activos de información (activos de información) de la organización
El desarrollo de la metodología se estructuró en cuatro fases: En la primera denominada “Teórica”, se detallaron los tipos de modelos de negocios de TI con sus respectivas subdivisiones. La segunda fase llamada “Diseño”, abordó la metodología de implementación del SIEM tomando como referencia el trabajo denominado “Metodología para crear metodologías”. Ya en la tercera fase titulada “Implementación”, se realizó la validación de la metodología de implementación del SIEM previamente desarrollada, a través de una prueba de concepto. Finalmente, en la fase “Resultados”, se procesó la información obtenida, lo cual determinó los alcances y limitaciones de la metodología creada, demandando los cambios y correcciones pertinentes a la misma, a objetos de obtener como resultado del trabajo de titulación, la Metodología de Implementación del SIEM corregida.
The present Master's thesis titled "Methodological Proposal and Simulation of the Implementation of a SIEM (Security Information and Event Management), based on the ISO (International Organization for Standardization) 27001 and 27002 standards, originated with the objective of developing a Methodology for the implementation of the SIEM, to cover its absence at a global level, capable of being used in IT (Information Technology) business models, as a practical, effective and efficient tool that facilitates the complex task of implementing the technology for branch professionals. The development of the methodology was structured in four phases: In the first called "Theoretical", the types of business models of IT with their respective subdivisions were detailed. The second phase called "Design" addressed the SIEM implementation methodology taking as reference the work called "Methodology to create methodologies". In the third phase entitled "Implementation", the validation of the previously developed SIEM implementation methodology was carried out through a proof of concept. Finally, in the "Results" phase, the information obtained was processed, which determined the scope and limitations of the methodology created, demanding the changes and corrections pertinent to it, in order to obtain the corrected SIEM Implementation Methodology as a result of the titling work.
2018-08-15T22:31:46Z
2018-08-15T22:31:46Z
2018-08-15
bachelorThesis
Robalino Díaz, J. W. (2018). Propuesta Metodológica y Simulación de la Implementación de un SIEM basado en la Norma ISO 27001 y/o 27002. 118 hojas. Quito : EPN.
T-MVE/0698/CD 9078
http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/19672
spa
openAccess
Quito, 2018.
oai:bibdigital.epn.edu.ec:15000/196732019-04-08T03:23:29Zcom_15000_7902com_15000_7610com_15000_7607com_15000_13col_15000_7903
2018-08-16T15:36:24Z
urn:hdl:15000/19673
Análisis, caracterización y simulación del transporte de vehículos de carga pesada (caso de estudio: Quito)
Mena Villacís, Ricardo Iván
TELECOMUNICACIONES
INTERNETWORKING
REDES DE INFORMACIÓN
Esta tesis de grado presenta el proceso detallado para caracterizar y simular tránsito vehicular de carga pesada en la ciudad de Quito, utilizando el simulador urbano de movilidad (SUMO). SUMO es una herramienta que permite realizar el estudio, la organización y la planificación de recursos para atender la demanda de movilidad. El proceso de caracterización se inicia obteniendo información de mapas reales y georreferenciados, la cual se lo puede descargar desde el servidor de Open Street Map (OSM), eventualmente se requiere el uso de la herramienta de optimización de mapas Java Open Street Map (JOSM) y después se procede a realizar su caracterización con el comando de SUMO netconver. También se presenta la caracterización de los diferentes tipos de vehículos que se requieren simular y la caracterización de semáforos y sus correspondientes tiempos de semaforización. Como parte de las pruebas se estableció diferentes rutas vehiculares, para este proyecto se especifican los viajes que utilizan las vías definidas como principales accesos al Distrito Metropolitano de Quito. Eventualmente, una vez establecidas las rutas se muestra como generar tráfico vehicular, para visualizar la misma simulación con diferentes escenarios de densidad vehicular. Y por último, se presentan los resultados obtenidos de los reportes generados por el simulador, donde se puede verificar los tiempos promedios de duración de los viajes Quito –Santo Domingo, Quito – Los Bancos y Quito – Ibarra y con una comparación de las mismas rutas con los escenarios de Google Maps.
This thesis presents the detailed process to characterize and simulate heavy vehicle traffic in Quito city, using the Simulation of Urban Mobility (SUMO). SUMO is a tool that allows the study, organization and planning of resources to meet the demand for mobility. The characterization process starts by obtaining information from real and georeferenced maps, these maps can be downloaded from the Open Street Map (OSM) server, eventually the use of the optimization tool Java Open Street Map (JOSM) is required, and then to perform its characterization by the use of netconver (SUMO) command. This thesis also presents the characterization of the different types of heavy vehicles that are required to simulate and the characterization of traffic lights and their corresponding time. As part of the tests, different vehicular routes were established in this project, the trips that use the defined routes as the main accesses to the Metropolitan District of Quito are specified. Once the routes are identified, it is shown how to generate vehicular traffic to visualize the same simulation with different vehicular density scenarios. Finally, the results obtained from the reports generated by the simulator are presented, where is possible to verify the average times of travel Quito - Santo Domingo, Quito - Los Bancos and Quito - Ibarra and a comparison of the same routes with Google Maps scenarios.
2018-08-16T15:36:24Z
2018-08-16T15:36:24Z
2018-08-16
bachelorThesis
Mena Villacís, R. I. (2018). Análisis, caracterización y simulación del transporte de vehículos de carga pesada (caso de estudio: Quito). 109 hojas. Quito : EPN.
T-MVE/0727/CD 9080
http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/19673
spa
openAccess
Quito, 2018.
oai:bibdigital.epn.edu.ec:15000/196952019-04-08T01:09:46Zcom_15000_7902com_15000_7610com_15000_7607com_15000_13col_15000_7903
2018-08-23T21:32:48Z
urn:hdl:15000/19695
Rediseño del sistema C4R (Citymob for roadmaps), con la implementación de nuevas opciones en las herramientas del motor de simulación de tráfico vehicular SUMO (0.30.0), para la obtención de simulaciones más realistas
Oñate Chávez, Santiago Javier
TECNOLOGÍAS INALAMBRICAS
SERVICIOS DE RED
REDES DE INFORMACION
Las simulaciones en la actualidad son de mucha importancia para poder realizar nuevas investigaciones y crear nuevos conceptos; hacer pruebas en entornos reales a más de ser costosas es casi imposible; por cuanto significaría movilizar una gran cantidad de instrumentos de medición, ocasionando costos muy elevados. Una simulación es exitosa cuando los parámetros considerados en la entrada sean todos o la mayoría de los que intervienen apegados a la realidad, con esto se podría esperar que los resultados sean altamente confiables. Los modelos de movilidad, conceptos y entornos deben ser los que se manejan en la actualidad (la ciencia siempre está en constante desarrollo y mejoramiento), y en este caso SUMO, y el instituto de Sistemas de Transportación siempre va mejorando y lanzando nuevos conceptos que deben ser usados. Es por eso, que esta tesis optimizó el software C4R realizado en el año 2011 que utiliza aún versiones de software obsoletas para la actualidad y adaptó las versiones actualizadas de SUMO, NetConvert y PolyConvert. Con esto se probó el funcionamiento, simulando en mapas reales descargados mediante el servidor de Open Street Maps y el aplicativo JMapViewer. Para finalizar con las conclusiones encontradas y recomendaciones para futuros trabajos y proyectos.
Simulations are currently of great importance to be able to carry out new investigations and create new concepts; testing in real environments, besides being expensive, is almost impossible; because it would mean mobilizing a large number of measurement instruments, causing very high costs. A simulation is successful when the parameters considered in the input are all or most of those involved in reality, with this one could expect the results to be highly reliable. The models of mobility, concepts and environments should be the ones that are currently handled (science is always in constant development and improvement), and in this case SUMO, and the Institute of Transportation Systems is always improving and launching new concepts that They must be used. That is why this thesis optimized the C4R software made in 2011 that still uses obsolete software versions for the present and adapted the updated versions of SUMO, NetConvert and PolyConvert. With this, the operation was tested, simulating real maps downloaded through the Open Street Maps server and the JMapViewer application. To end with the found conclusions and recommendations for future works and projects.
2018-08-23T21:32:48Z
2018-08-23T21:32:48Z
2018-08-23
masterThesis
Oñate Chávez, S. J. (2018). Rediseño del sistema C4R (Citymob for roadmaps), con la implementación de nuevas opciones en las herramientas del motor de simulación de tráfico vehicular SUMO (0.30.0), para la obtención de simulaciones más realista. 142 hojas. Quito : EPN.
T-MVE/0700/CD 9101
http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/19695
spa
openAccess
Quito, 2018.
oai:bibdigital.epn.edu.ec:15000/200822019-04-08T10:03:35Zcom_15000_7902com_15000_7610com_15000_7607com_15000_13col_15000_7903
2019-02-22T20:24:53Z
urn:hdl:15000/20082
Mejoramiento de un protocolo de sincronización en redes WSN
Albán León, Fernando Xavier
TECNOLOGÍAS INALÁMBRICAS
COMUNICACIONES INALÁMBRICAS
REDES DE INFORMACIÓN
Esta tesis de grado es un aporte para comprender el funcionamiento de redes inalámbricas de sensores (WSN) y en especial de los protocolos de sincronización que permiten mantener el orden y la coherencia en la comunicación de la red. Para simular una WSN, lo primero es definir número, tipo y ubicación de los nodos, mediante un archivo o en forma aleatoria, luego se determinan las distancias y la suma de ellas a cada nodo, para definir la densidad volumétrica de la nube de nodos. La densidad espectral casi constante que origina el ruido aditivo gaussiano blanco, la distancia recorrida y la frecuencia determinan las pérdidas en el espacio libre; el número de saltos define la demora en el procesamiento de cada nodo, hasta el nodo de referencia, luego se establece los niveles y las profundidades del protocolo HRTS. Se optimiza el proceso con la densidad volumétrica, espectral, suma de distancia, pérdidas y principalmente el tiempo de corrección para la sincronización, como el criterio del más cercano. Se utiliza MatLab para procesar datos, lograr mejores resultados y optimizar los procesos. Al final se realiza una comparación entre el protocolo original y el optimizado y se evalúan las semejanzas y diferencias.
This thesis is a contribution to understand the functioning of wireless sensor networks (WSN) and especially the synchronization protocols that allow maintaining order and coherence in the communication of the network.
To simulate a WSN, the first thing is to define the number, type and location of the nodes, by means of a file or in a random way, then the distances and the sum of them are determined to each node, to define the volumetric density of the cloud of nodes. The almost constant spectral density that causes the white Gaussian additive noise, the distance traveled and the frequency determines the losses in the free space; the number of jumps defines the delay in the processing of each node, up to the reference node, then the levels and depths of the HRTS protocol are established. The process is optimized with the volumetric, spectral density, sum of distance, losses and mainly the correction time for the synchronization, as the closest criterion. MatLab is used to process data, achieve better results and optimize processes. At the end a comparison between the original and the optimized protocol is made and the similarities and differences are evaluated.
2019-02-22T20:24:53Z
2019-02-22T20:24:53Z
2019-01-30
masterThesis
Albán León, F. X. (2019). Mejoramiento de un protocolo de sincronización en redes WSN. 111 hojas. Quito : EPN.
T-MVE/0729/CD 9524
http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/20082
spa
openAccess
Quito, 2019.
oai:bibdigital.epn.edu.ec:15000/207352020-02-14T19:48:05Zcom_15000_7902com_15000_7610com_15000_7607com_15000_13col_15000_7903
2020-02-14T19:48:05Z
urn:hdl:15000/20735
Desarrollo de un sistema para determinar la posición de nodos basándose en RSSI, en una red WSN
Haro Mena, Christian Santiago
REDES
SENSORES
TRIANGULACIÓN
La cantidad de sensores que trabajan en conjunto en redes WSN (Wireless Sensor Networks) es de cientos o miles, por tal razón dificulta al administrador de la red tener un control sobre las posiciones de cada uno de estos elementos. Es vital para cualquier administrador tener acceso inmediato y preciso a las posiciones de los elementos de la red para así asegurar el máximo rendimiento de la misma y así evitar incurrir en gastos tanto humanos como tecnológicos. Es así que este proyecto presenta una aplicación para determinar la posición de nodos en una red WSN basándose en RSSI (Received Signal Strength Indicator). En este trabajo se optó por el software COOJA para simular nodos sensores y se usó triangulación como método para estimar la localización de los mismos. Simulaciones realizadas bajo este esquema muestran que el error en media es de aproximadamente 7 metros, lo cual es adecuado para el alcance de 100 metros de los nodos simulados. Además, esta información obtenida es presentada en forma gráfica y de texto en un ambiente Web.
The number of sensors that work together in Wireless Sensor Networks (WSN) is hundreds or thousands, for this reason it makes it difficult for the network administrator to have control over the positions of each of these elements. It is vital for any administrator to have immediate and precise access to the positions of the elements of the network in order to ensure the maximum network performance and thus avoid incurring both human and technological expenses. This is how this project presents an application to determine the position of nodes in a WSN network based on RSSI (Received Signal Strength Indicator). In this work, the COOJA software was chosen to simulate sensor nodes and triangulation was used as a method to estimate their location. Simulations performed under this scheme show that the average error is approximately 7 meters, which is adequate for the 100-meter range of the simulated nodes. In addition, this information is presented in graphic and text form in a Web environment.
2020-02-14T19:48:05Z
2020-02-14T19:48:05Z
2019-08-07
masterThesis
Haro Mena, C. S. (2019). Desarrollo de un sistema para determinar la posición de nodos basándose en RSSI, en una red WSN. 78 hojas. Quito : EPN.
T-MVE/0815/CD 10253
http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/20735
spa
openAccess
Quito, 2019.
oai:bibdigital.epn.edu.ec:15000/219802021-12-14T17:56:16Zcom_15000_7902com_15000_7610com_15000_7607com_15000_13col_15000_7903
2021-12-14T17:56:16Z
urn:hdl:15000/21980
Propuesta metodológica para la migración de una ciudad tradicional a una ciudad inteligente.
Vargas Calero, Verónica Rosalva
TELECOMUNICACIONES
REDES
El presente Trabajo de Titulación, surge de la necesidad de realizar una propuesta metodológica que permita ser una guía para que una ciudad tradicional pueda convertirse en una ciudad inteligente.
Se establece el Objetivo General, Objetivos Específicos y Alcance del Proyecto. A continuación, en el desarrollo del Marco Teórico se estudia las diferentes tecnologías que son necesarias en una Smart City, así como los términos y conceptos inmersos en una Ciudad Inteligente.
Se define el tipo de metodología que será la guía para el diseño de la Propuesta Metodológica, así como las diferentes fases para la implementación de proyectos Smart. Seguido, se realiza el estudio de los diferentes niveles de servicios con los que cuenta una ciudad inteligente y así establecer el diseño de Arquitectura Conceptual, con lo cual se puede construir una infraestructura Smart.
Se realiza el análisis de los resultados obtenidos de la encuesta aplicada a los diferentes sectores de la ciudad de estudio Quito, con la finalidad de determinar el nivel de conocimiento referente a los aspectos que involucra la migración de una ciudad tradicional a una Smart City.
Finalmente, se plantean una serie de conclusiones obtenidas durante el desarrollo de este Proyecto y recomendaciones para lograr la implementación de una Ciudad Inteligente.
This Degree Project arises from the need to develop a methodological proposal that allows to be a guide for a traditional city to become a smart city.
The General Objective, Specific Objectives and Scope of the Project are established. Next, in the development of the Theoretical Framework, the different technologies that are necessary in a Smart City are studied, as well as the terms and concepts immersed in a Smart City.
The type of methodology that will be the guide for the design of the Methodological Proposal is defined, as well as the different phases for the implementation of Smart projects. Next, a study of the different levels of services available in a smart city is carried out in order to establish the design of the Conceptual Architecture, with which a Smart infrastructure can be built.
The results obtained from the survey applied to the different sectors of the city of Quito are analyzed in order to determine the level of knowledge regarding the aspects involved in the migration from a traditional city to a Smart City.
Finally, a series of conclusions obtained during the development of this Project and recommendations to achieve the implementation of a Smart City are presented.
2021-12-14T17:56:16Z
2021-12-14T17:56:16Z
2021-12-14
masterThesis
Vargas Calero, V. R. (2021). Propuesta metodológica para la migración de una ciudad tradicional a una ciudad inteligente. 219 hojas. Quito : EPN.
T-MVE/0932/CD 11464
http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/21980
spa
openAccess
Quito, 2021
oai:bibdigital.epn.edu.ec:15000/247732023-08-29T21:27:37Zcom_15000_7902com_15000_7610com_15000_7607com_15000_13col_15000_7903
2023-08-29T21:27:37Z
urn:hdl:15000/24773
Analítica de datos estáticos y dinámicos de un sistema fotovoltaico aislado utilizando firebase y herramientas de la suite google.
Álvarez Mullo, David Alejandro
RED DE TELECOMUNICACIONES
BASE DE DATOS EN TIEMPO REAL
SISTEMA FOTOVOLTAICO AISLADO
ARDUINO Y HERRAMIENTAS DE GOOGLE
El uso de energías limpias resulta imprescindible en el mundo para evitar consecuencias más severas del cambio climático, las cuales necesitan de las tecnologías de la información y comunicación para su operación y gestión. En este contexto, el presente Trabajo de Titulación responde a la necesidad de realizar un análisis de los datos de los componentes de un sistema fotovoltaico aislado, con el propósito de brindar las recomendaciones adecuadas para mejorar su operación. Primero se estudian los elementos de un Sistema Fotovoltaico Aislado y después la metodología de analítica de datos ASUM-DM, que describe de forma sistemática los pasos a seguir para realizar el proceso de analítica, así como se describen las principales herramientas de la Suite de Google, que destacan Firebase y Google SpreadSheet. Se considera el Escenario Estático, en el cual se tiene una base de datos histórica de las variables de los componentes de un Sistema Fotovoltaico Aislado y para el Escenario Dinámico, se implementa un prototipo con placa electrónica y sensores IoT programadas en Arduino para la adquisición de los datos de temperatura, humedad voltaje y corriente. Se procede a generar los reportes gráficos mediante las herramientas de la Suite de Google para ambos Escenarios.
The use of clean energy is essential in the world to avoid more severe consequences of climate change, which require information and communication technologies for their operation and management. In this context, the present Degree Work responds to the need to carry out an analysis of the data of the components of an isolated photovoltaic system, with the purpose of providing the appropriate Tecommendations to improve its operation. First, the elements of an Isolated Photovoltaic System are studied and then the ASUM-DM data analytics methodology, which systematically describes the steps to follow to carry out the analytics process, as well as describing the main tools of the Google Suite, which stand out Firebase and Google SpreadSheet. The Static Scenario is considered, in which there is a historical database of the variables of the components of an Isolated Photovoltaic System and for the Dynamic Scenario, a prototype is implemented with an electronic board and IoT sensors programmed in Arduino for the acquisition of temperature, humidity, voltage and current data. We proceed to generate the graphic reports using the tools of the Google Suite for both Scenarios.
2023-08-29T21:27:37Z
2023-08-29T21:27:37Z
2023-05
masterThesis
Álvarez Mullo, D.A. (2023). Analítica de datos estáticos y dinámicos de un sistema fotovoltaico aislado utilizando firebase y herramientas de la suite google. 66 páginas. Quito : EPN.
T-MVE-1049/CD 13487
http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/24773
spa
openAccess
Quito : EPN, 2023.