2024-03-28T14:31:30Zhttps://bibdigital.epn.edu.ec/oai/requestoai:bibdigital.epn.edu.ec:15000/82072019-04-08T00:52:43Zcom_15000_8205com_15000_7563com_15000_7560com_15000_6col_15000_8206
Modelo de gerencia por procesos para el servicio de consulta externa del hospital Baca Ortiz de la ciudad de Quito
Aguilar Núñez, Sandra Patricia
Administración de servicios de salud
Epidemiología
Bioestadística
Economía de la salud
Gerencia de recursos humanos
La presente Tesis es un modelo de gerencia por procesos del servicio de Consulta Externa del Hospital Baca Ortiz, consta de IV capítulos cuyo desarrollo aborda un modelo eficiente, eficaz y efectivo para alcanzar los objetivos institucionales y satisfacer las necesidades de los usuarios. En el Capítulo II se desarrolla el Marco Teórico Conceptual en el cual se establecen los principales elementos teóricos conceptuales, considerando al hospital como empresa social orientada a cumplir los objetivos fijados en las políticas públicas de salud del país; esta estructura incluye elementos formales e informales, que van de los canales de comunicación a los estilos directivos, y toman en cuenta que las organizaciones son flexibles y adaptables a cambios del entorno. Hoy en día el usuario demanda prestaciones de servicios públicos de alta calidad, eficaces y exige una eficiente inversión de los recursos económicos; por ende la toma de decisiones se basará en la optimización, mejora y evolución de los procesos a ejecutarse. La situación hospitalaria a nivel nacional, el contexto del Hospital de Niños Baca Ortiz, diagnóstico situacional del servicio de Consulta Externa se encuentran en el Capítulo III, priorizando el diagnóstico de calidad, basado en datos estadísticos del INEC e informaciones institucionales y del servicio, los datos referente a la organización y calidad del servicio fueron obtenidos a través de encuestas de "Organización de la Atención Médica", "Estándares de las Áreas Técnicas y de Apoyo" y la encuesta basada en el Manual de Vigilancia de la Calidad...
2014-08-11T21:36:36Z
2014-08-11T21:36:36Z
2014-08-11T21:36:36Z
2009
masterThesis
T-PGE/0435/CD 2421
http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/8207
spa
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
openAccess
Quito : EPN, 2009
oai:bibdigital.epn.edu.ec:15000/82202019-04-07T17:26:14Zcom_15000_8205com_15000_7563com_15000_7560com_15000_6col_15000_8206
Modelo de la gerencia por procesos para el servicio de medicina interna del Hospital Dr. Gustavo Domínguez. Santo Domingo de los Colorados
Bueno Loja, Rosa Guillermina
Epidemiología
Bioestadística
Administración de servicios hospitalarios
Gerencia de procesos
Hospital Dr. Gustavo Dominguez
Santo Domingo de los Colorados
Ecuador
El desarrollo de éste trabajo se relaciona con un modelo de gerencia por procesos del Servicio de Medicina Interna del hospital Dr. Gustavo Domínguez, el marco teórico que comprende el capítulo II, está el sustento teórico para el desarrollo del trabajo, donde se describe al hospital como empresa, planificación estratégica, gestión por procesos, el Balanced Scorecard El capítulo III, se refiere a la situación hospitalaria a nivel nacional, el contexto del Hospital Dr. Gustavo Domínguez y el aspecto situacional del servicio de Medicina Interna. En el desarrollo del modelo Capítulo IV, se toma a la planificación como instrumento en la toma de decisiones, el Balanced Scorecard donde se describe un conjunto de medidas de actuación para un sistema de gestión, y los procesos necesarios, que faciliten un mejor abordaje de los problemas facilitando las tareas , que lleva a concluir la necesidad de un mejoramiento de los hospitales que permitan un enfoque social con una visión amplia de servicio, que se lograría implementado, elementos de gestión para el logro de objetivos.
2014-08-12T15:15:17Z
2014-08-12T15:15:17Z
2014-08-12T15:15:17Z
2009
masterThesis
T-PGE/0439/CD 2470
http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/8220
spa
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
openAccess
Quito : EPN, 2009
oai:bibdigital.epn.edu.ec:15000/82252019-04-07T12:31:23Zcom_15000_8205com_15000_7563com_15000_7560com_15000_6col_15000_8206
Modelo de gerencia por procesos para el servicio de Pediatría y neonatología del Hospital Dr. Gustavo Domínguez. Santo Domingo de los Colorados
Corrales Parra, Fabiola Concepción
Políticas de administración de salud
Ofimática y computación
Gerencia de procesos
El presente trabajo se refiere a un Modelo de Gestión por Procesos, que servirá para mejorar la calidad de gestión del servicio de Pediatría y Neonatología, para lo cual se desarrolla en los siguientes capítulos el 1, donde se formulan los problemas, objetivos, hipótesis, justificación y metodología, continuando con el desarrollo del marco teórico capítulo 2, en lo referente a la administración hospitalaria se detallan temas como la planificación estratégica, la gerencia por procesos. Posterior a ello, en el capítulo No. 3, se realiza un análisis hospitalario nacional, provincial, del Hospital Dr. Gustavo Domínguez y del Servicio de Pediatría y Neonatología, sustentado con estadísticas del INEC y del Servicio de Estadística del hospital. Finalmente, en el capítulo Nº 4 se desarrolla la propuesta de mejoramiento generado a partir de un modelo de gerencia por procesos, el cual es concluido con la estructuración del cuadro de mando integral para la evaluación de resultados.
2014-08-12T18:45:29Z
2014-08-12T18:45:29Z
2014-08-12T18:45:29Z
2009
masterThesis
T-PGE/0442/CD 2523
http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/8225
spa
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
openAccess
Quito : EPN, 2009
oai:bibdigital.epn.edu.ec:15000/82292019-04-08T09:01:18Zcom_15000_8205com_15000_7563com_15000_7560com_15000_6col_15000_8206
Programa de vigilancia epidemiológica para las infecciones intrahospitalarias en el servicio de patología obstétrica del Hospital Gineco-Obstétrico Isidro Ayora. Quito
Carvajal Sánchez, María Teresa
Epidemiología
Ofimática y computación
Administración de servicios hospitalarios
El presente trabajo busca construir un programa de vigilancia de las infecciones intrahospitalarias, en el Hospital Gineco-Obstétrico Isidro Ayora, el desarrollo de sus capítulos contiene el planteamiento del problema, los objetivos que me permitirán bajar los índices de morbilidad. En el capítulo II se expone el Marco Teórico Conceptual, la situación hospitalaria a nivel nacional, del Distrito metropolitano de Quito, el contexto del Hospital Gineco-Obstétrico Isidro Ayora. En el capítulo III, se encuentra el desarrollo del Programa de vigilancia para las infecciones intrahospitalarias. El contenido del capítulo tal vez permite definir y desarrollar las estrategias que debe emprender el hospital con el fin de lograr los objetivos a corto, mediano y largo plazo. En el capítulo IV, se presenta algunas medidas para la prevención y control de infecciones nosocomiales más frecuentes.
2014-08-12T18:58:33Z
2014-08-12T18:58:33Z
2014-08-12T18:58:33Z
2009
masterThesis
T-PGE/0443/CD 2546
http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/8229
spa
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
openAccess
Quito : EPN, 2009
oai:bibdigital.epn.edu.ec:15000/82302019-04-08T00:54:49Zcom_15000_8205com_15000_7563com_15000_7560com_15000_6col_15000_8206
Diseño de un programa de medicina preventiva para las enfermeras/os que trabajan en áreas críticas (UCI-UCIUN) del Hospital Baca Ortiz
Iturralde Suasnavas, Nancy del Rosario
Sambache Parra, Elizabeth Cristina
Políticas de administración de salud
Administración de servicios de salud
Epidemiología y bioestadística
Ofimática y computación
El presente estudio reconoce a la medicina preventiva como un derecho de salud del trabajador, otorgado por el estado el incumplimiento de este derecho en la mayoría de instituciones, causan efectos negativos en la salud de los trabajadores "recurso valioso" en el desarrollo de la organización. Esta investigación se fundamenta en un marco teórico científico actual sobre la atención de medicina preventiva, como efecto de las Reformas del sector Salud y su práctica en el ámbito laboral. Es un estudio de campo cualitativo cuantitativo aplicado a una población de 50 profesionales de enfermería que trabajan en áreas críticas (UCI UCIN) del Hospital Baca Ortiz su propósito principal es diagnosticar las necesidades de atención preventiva y los factores de riesgo a los que están expuestos, factores que determinan la necesidad de diseñar un programa de medicina preventiva para el desarrollo de áreas críticas, que al ejecutarlo atienda las expectativas de estos profesionales y sean un referente institucional y nacional.
2014-08-12T19:06:05Z
2014-08-12T19:06:05Z
2014-08-12T19:06:05Z
2009
masterThesis
T-PGE/0444/CD 2547
http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/8230
spa
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
openAccess
Quito : EPN, 2009
oai:bibdigital.epn.edu.ec:15000/82522019-04-08T10:29:08Zcom_15000_8205com_15000_7563com_15000_7560com_15000_6col_15000_8206
MODELO DE ADMINISTRACIÓN POR PROCESOS PARA EL SERVICIO DE CIRUGÍA GENERAL DE UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL (CASO HG-1 QUITO).
Hidrobo Ortiz, Carlos Adolfo
Gerencia de recursos humanos
Contabilidad financiera
Economía de la salud
Gerencia financiera
"Con el diseño de un modelo de administración por procesos para el Servicio de Cirugía General de un Hospital de tercer nivel (Caso HG-1 Quito), los directivos dispondrán de una herramienta que facilitará el proceso de cambio del sistema de gestión empresarial de salud." Se presenta el diagnóstico situacional, el mismo que se centró en las siguientes fortalezas: Diversidad de técnicas quirúrgicas laparoscópicas; disponibilidad de personal asistencial médico y tecnología especializada disponible. En las siguientes debilidades: Falta de personal asistencia de enfermería; personal administrativo sin perfil; falta de políticas de crédito; y el marco jurídico vigente no permite la utilización de la infraestructura disponible, ni la adquisición de insumos médicos en grandes cantidades. Así mismo se realiza el análisis de oferta y demanda del servicio de Cirugía General en las áreas de emergencia, consulta externa hospitalización y quirófanos y se establece una propuesta para mejorar eficacia y eficiencia. Se desarrolla la diagramación de flujos mejorados de cada uno de los procesos, el objetivo, alcance, dueño del proceso, definiciones, indicadores, referencias con sus respectivos códigos, en el "ANEXO C"; y para facilitar la percepción completa del conjunto de los procesos, se desarrolló una matriz de caracterizaciones con proveedor, entrada, proceso, salida y cliente, la misma que consta en el "ANEXO D". Todas estas actividades permiten disponer de un manual de procesos que siente las bases para iniciar un mejoramiento continuo. Se presenta el modelo propiamente dicho, el mismo que tiene dos componentes: el primero la planificación estratégica, que establece el direccionamiento estratégico, las maniobras estratégicas y el plan operativo; y el segundo componente en el que consta, la administración por procesos con sus respectivos indicadores de gestión. Se propone un Plan de Mejora que nace de la investigación de cómo funciona cada uno de los procesos, mediante el análisis de: tiempo y actividades, volumen de trabajo y, debilidades encontradas. En el capítulo sexto se presentan las conclusiones y recomendaciones de la investigación realizada en el Servicio de Cirugía General del HG-1, las mismas que pueden ser aplicadas en cualquier servicio de cirugía general de un hospital de tercer nivel.
2014-08-12T21:28:44Z
2014-08-12T21:28:44Z
2014-08-12T21:28:44Z
2009
masterThesis
T-PGE/0453/CD 2675
http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/8252
spa
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
openAccess
Quito : EPN, 2009
oai:bibdigital.epn.edu.ec:15000/83602019-04-07T21:08:26Zcom_15000_8205com_15000_7563com_15000_7560com_15000_6col_15000_8206
Modelo de gerencia para el Hospital Docente Ambato
Córdova Peñaloza, Opilio
López Romo, Yolanda Elizabeth
Calidad total
Modelo de gestión
Servicios de calidad
Servicios hospitalarios
Hospital provincial docente Ambato
El introducirnos en el camino de la calidad permitirá obtener los cambios que logren los resultados de satisfacción total. Es necesario iniciar un proceso, luego del diagnostico, la planificación estratégica y la implementación de políticas hacia un servicio de calidad total. El establecer una planificación participativa que incorporen indicadores de calidad, eficacia y eficiencia, permitirá desarrollar una estructura y funcionamiento organizacional por procesos interrelacionados, que responda de manera ágil y dinámica a las demandas del usuario. Las organizaciones ya no son una estructura rígida con misiones y funciones invariables con el tiempo. El hospital, es un establecimiento abierto a la comunidad destinado a solucionar sus problemas de salud. Se requiere de gerentes que, al delegar, mantengan el control de la ejecución de los planes, no solo la responsabilidad final, y que permitan el desarrollo de los individuos de una organización, alentando su creatividad individual y de grupo, con objeto de facilitar el cumplimiento de los propósitos institucionales. La calidad no es sinónimo de complejidad o lujo y se puede desarrollar en cualquier nivel de atención.
2014-08-14T15:43:47Z
2014-08-14T15:43:47Z
2014-08-14T15:43:47Z
2009
masterThesis
T-PGE/0463/CD 2834
http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/8360
spa
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
openAccess
Quito : EPN, 2009
oai:bibdigital.epn.edu.ec:15000/83832019-04-07T17:06:55Zcom_15000_8205com_15000_7563com_15000_7560com_15000_6col_15000_8206
Proaño Enriquez, Luis Aníbal
Proaño Enriquez, Luis Aníbal
Modelos de gestión
Administración por procesos
Gestión de calidad
Epidemiología
Gerencia de proyectos
Con el objetivo de mejorar a medio plazo la posición competitiva de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital del Seguro "Carlos Andrade Marín" en el contexto hospitalario; siguiendo una metodología aportada por los Sistemas de Gestión Aplicables: Normas ISSO, EFQM y de Malcom Baldrige así como por los lineamientos del Balanced Score Card para el establecimiento de estrategias; realizando un análisis racional de las necesidades, requerimientos y expectativas tanto de los pacientes como de los profesionales que trabajan en la Unidad Médica; jerarquizando posibles alternativas de procesos a ejecutar en la prestación de servicios; y determinando la metodología de su implementación, se elabora un Modelo de Gestión Sistémica que le sea propio, incluye: el diagnóstico situacional; la definición de las políticas generales; la declaración de misión y visión; competencias que deben desarrollar los prestadores del servicio; posiciones y actitudes que deben adoptar gerentes y gestores del servicio y finalmente, la identificación, el desarrollo y la priorización de las líneas de acción estratégicas a través de instructivos, todas ellas relacionadas con la gestión del conocimiento y las competencias esenciales propias de sus servidores. Se priorizan las acciones relacionadas directamente con la atención al paciente que ingresa a la Unidad Médica.
2014-08-15T18:19:02Z
2014-08-15T18:19:02Z
2014-08-15T18:19:02Z
2009
masterThesis
T-PGE/0464/CD 2846
http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/8383
spa
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
openAccess
Quito : EPN, 2009
oai:bibdigital.epn.edu.ec:15000/84392019-04-07T22:12:40Zcom_15000_8205com_15000_7563com_15000_7560com_15000_6col_15000_8206
Plan estratégico para la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles en el personal militar de casa militar presidencial
Torres Rosstony, Francisco Javier
Administración de procesos
Sistemas de gestión
Gerencia de operaciones
Obesidad
Alimentación y nutrición
En el presente trabajo se ha tomado el caso de (ECNT) enfermedades crónicas no transmisibles, luego de haber realizado una simple observación física al personal militar que pertenece a la seguridad presidencial y realizar en una pequeña muestra el (IMC) índice de masa corporal obteniéndose un gran porcentaje de sobrepeso por lo que se vio la necesidad de apoyarse en una planificación estratégica para evitar el aumento de la morbi - mortalidad por estas patologías. Por tal razón se ha elaborado la propuesta del PLAN ESTRATÉGICO PARA PREVENIR LAS ENFEMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES EN EL PERSONAL MILITAR DE CASA MILITAR PRESIDENCIAL , como herramienta indispensable para buscar un mejor estilo de vida, esta consta de cinco capítulos con temas distribuidos de la siguiente manera:Por ser un tema médico es necesario un posicionamiento en tal virtud en el Primer Capítulo se desarrolla la Introducción, la Transición Epidemiológica de las ECNT hasta la actualidad, y los Efectos de estas enfermedades en la población en general, basado en un marco teórico.En el Segundo Capítulo se partirá del Concepto y del Diagnóstico Situacional, la Importancia, Métodos e Instrumentos que se utilizan para el diagnóstico, además contara con el análisis FODA, sus Matrices y los Resultados con sus virtudes y defectos que permitan establecer estrategias para aprovechar las oportunidades, reforzar las fortalezas, afrontar los problemas de salud y mejorar lo que se este haciendo mal.En base al diagnóstico situacional se desarrolla el Tercer Capítulo con los cambios a seguir, se establece la Estructura Organizacional, Organigramas, Funciones, Responsabilidades para cada cargo según lo permitido por ser un aspecto de información militar y de calificación secreta y restringida. Además se detalla el Direccionamiento Estratégico fijando el rumbo que va a seguir este programa de salud, el cual consta de Visión, Misión, Valores Rectores, Objetivos, Estrategias, Políticas y descripción de Planes Operativos Anuales.Para que un plan estratégico sea efectivo es necesario apoyarse en Herramientas Claves, estos temas son descritos en el Cuarto Capítulo: Estrategias de Gestión para la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, Identificación de Factores de Riesgo, Implementación de Protocolos de Nutrición y Guías Alimentarias. Fomentar en el personal militar con ECNT la adquisición de Estilos de Vida Saludable y la disminución de Factores de Riesgo, como Sobre- Peso, Inactividad Física, Alcoholismo y Tabaquismo.
2014-08-18T20:53:57Z
2014-08-18T20:53:57Z
2014-08-18T20:53:57Z
2009
masterThesis
T-PGE/0485/CD 3134
http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/8439
spa
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
openAccess
Quito : EPN, 2009
oai:bibdigital.epn.edu.ec:15000/84482019-04-08T03:01:20Zcom_15000_8205com_15000_7563com_15000_7560com_15000_6col_15000_8206
Proyecto de mejoramiento del control del cáncer en pacientes tratados con radioterapia en el Hospital General de las Fuerzas Armadas
Cevallos Barrera, Edwin Efrén
Evaluación de proyectos
Marketing
El presente proyecto tiene como objetivo demostrar la posibilidad de mejorar el control del cáncer en los pacientes que reciben tratamiento con radioterapia en el servicio de radioterapia del HG1, mediante la utilización de una nueva tecnología, ya conocida en nuestro medio como es el acelerador lineal. Si bien existen alrededor de 2500 pacientes con cáncer por año en Quito, se ha escogido como muestra representativa para un análisis a 3 años de seguimiento a aquellos que tienen Cáncer de próstata. Con el afán de justificar dicha inversión se hace un estudio de cohortes, que incluye 80 pacientes y un seguimiento de 5 años en promedio, comparando 40 pacientes tratados con cobalto (HOSPITAL MILITAR) vs. 40 pacientes tratados con acelerador lineal (HOSPITAL SOLON ESPINOSA AYALA SOLCA QUITO), en distintas variables que permiten valorar los beneficios de utilizar una tecnología de avanzada, estándar en otros países. Del análisis clínico del presente estudio podemos deducir, que en términos de población por equipo de tratamiento no hay diferencia en función de edad, fue mínima la diferencia de estadio, y claramente diferente el PSA previo al tratamiento, el PSA post tratamiento, la morbilidad aguda, la morbilidad crónica, así como la condición actual a favor del acelerador lineal. Si bien la significancia estadística es baja, un estudio a más largo plazo, con mayor número de pacientes y con un mayor tiempo de seguimiento, permitirá corroborar la tendencia de las cifras estadísticas alcanzadas. Del análisis financiero y administrativo del presente proyecto social, se deduce que implementar e invertir en un acelerador lineal, tiene impacto en mejorar la calidad de los tratamientos, optimizando los recursos institucionales y del estado, disminuyendo los costos por sostenimiento y control de efectos secundarios y co morbilidades derivados de un tratamiento con tecnología antigua. Como proyecto de inversión social, no cabe la menor duda que este proyecto es rentable, como se demuestra a continuación.
2014-08-18T21:25:54Z
2014-08-18T21:25:54Z
2014-08-18T21:25:54Z
2009
masterThesis
T-PGE/0490/CD 3200
http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/8448
spa
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
openAccess
Quito : EPN, 2009
oai:bibdigital.epn.edu.ec:15000/84572019-04-07T12:54:59Zcom_15000_8205com_15000_7563com_15000_7560com_15000_6col_15000_8206
Modelo de gerencia para Banco de Sangre en el Nivel Provincial
Villagómez Alvarez, María Dolores
Administración
Economía
Banco de sangre
Servicio de medicina transfusional
El introducirnos en el camino de la calidad permitirá obtener los cambios que logren los resultados de satisfacción total. Para eso es necesario iniciar un proceso, luego del diagnostico de la situación actual, la planificación estratégica y la implementación de políticas hacia un servicio de calidad total. El establecer una planificación participativa que incorporen indicadores de calidad, eficacia y eficiencia, permitirá desarrollar una estructura y funcionamiento organizacional por procesos interrelacionados, que responda de manera ágil y dinámica a las demandas del usuario interno y externo. Es importante el tomar en cuenta que las actualidad las diferentes organizaciones de salud, ya no son una estructura rígida sino que admiten cambios en sus procesos, procedimientos, tecnología asi como en la normativa. Los Bancos de Sangre y Servicios de Medicina Transfusional, son el resultado de las acciones eficientes de un equipo de trabajo multidisciplinario para proveer un elemento de alta calidad de manera eficiente, eficaz y efectiva para solucionar los problemas de deficiencia de sangre o componentes. Este proceso de calidad en bancos de sangre, requiere de una gerencia que sin embargo delegar funciones, mantienen el control de la ejecución de los planes, procedimientos y procesos donde la responsabilidad es de todos, permitiendo el desarrollo de los individuos de su cumplimiento de los propósitos institucionales. La calidad en el Banco de Sangre y Servicios de Medicina Transfusional no es sinónimo de complejidad u ostentación sino de una necesidad actual para la salud
2014-08-18T21:57:23Z
2014-08-18T21:57:23Z
2014-08-18T21:57:23Z
2009
masterThesis
T-PGE/0498/CD 3256
http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/8457
spa
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
openAccess
Quito : EPN, 2009
oai:bibdigital.epn.edu.ec:15000/84832019-04-07T23:47:29Zcom_15000_8205com_15000_7563com_15000_7560com_15000_6col_15000_8206
Modelo de gerencia por procesos para Clínica General
Hidalgo Aguirre, Tania Janeth
Gerencia de procesos
Sistemas de salud
Esta tesis corresponde a un modelo de gerencia por procesos para Clínica General del Hospital de Niños "BACA ORTIZ". Consta de tres capítulos: En el capítulo I se desarrolla el Marco Teórico, el cual constituye una aproximación teórica al objeto de estudio, permitiendo sustentar las bases para la construcción del modelo. En el capítulo II, se establece el Contexto Nacional, sobre todo desde el punto de vista de la morbilidad pediátrica, la situación del Hospital Baca Ortiz (HBO) y finalmente el estado de Clínica General del Hospital. El Capítulo III, se construye el Modelo Gerencial del Servicio de Clínica General, comprende los componentes de Planificación, Organización, Gestión, Monitoreo Control y Evaluación. La Planificación basada en el Balanced Scoredcard en sus perspectivas financiera, innovación y aprendizaje, procesos internos y satisfacción de los usuarios La organización del Servicio de Clínica General fundamentado en la implementación de los procesos, estandarización de los protocolos según perfil epidemiológico y racionalización. La Gestión con liderazgo y fomentando una cultura organizacional favorable, para lograr obtener los resultados deseados. El Monitoreo y Evaluación se fundamenta en los indicadores planteados en el Balanced Scoredcard, Plan Operativo, Sistema de Información Gerencial en Salud WinSig (SIG) desarrollado por OPS/OMS.
2014-08-19T15:14:32Z
2014-08-19T15:14:32Z
2014-08-19T15:14:32Z
2009
masterThesis
T-PGE/0505/CD 3337
http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/8483
spa
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
openAccess
Quito : EPN, 2009
oai:bibdigital.epn.edu.ec:15000/85262019-04-08T01:02:41Zcom_15000_8205com_15000_7563com_15000_7560com_15000_6col_15000_8206
Modelo de gerencia por procesos para el servicio de infectología del Hospital de niños Baca Ortiz de la ciudad de Quito
Salazar Aguilar, Fanny Elizabeth
Gerencia de recursos humanos
Economía de salud
El objetivo de esta tesis es desarrollar un Modelo de Gerencia por procesos para el Servicio de Infectología del Hospital de Niños Baca Ortiz de la Ciudad de Quito que incorpore la planificación, organización, gestión y control con enfoque estratégico y de calidad con un sistema de información que, retroalimente la toma de desiciones acertadas. Para el análisis del servicio y el modelo se utilizó el Balance Score Card como herramienta central que incluye un plan de implementación participativo del modelo. Para sustentar teóricamente el Modelo se describieron las herramientas del proceso administrativo como son la Planificación, organización, gestión, monitoreo y evaluación, procesos, calidad, aplicados a la atención de servicios de salud hospitalarios especializados.En el plan de implementación del modelo diseñado se incluyen las siguientes estrategias: Socialización con los actores internos y externos del servicio de infectología, mediante el compromiso del personal, plan operacional participativo, diálogo permanente entre cliente Interno y externo, condiciones de los prestadores de servicios, etc. Entre las perspectivas de la implementación del modelo tenemos la fase de crecimiento o expansión, fase de mantenimiento o sostenebilidad y la fase de madurez o recolección, de forma que la aplicación práctica facilite y sea sostenible en el tiempo logrando una mayor satisfacción del cliente interno y externo. Durante la investigación se realizó el diagnóstico en orden jerárquico primero a Nivel Nacional, luego a nivel General del Hospital y por último a nivel específico del Servicio de Infectología del Hospital Pediátrico "Baca Ortiz" en los que se resalta los diferentes problemas que requieren ser resueltos mediante la propuesta de un Modelo Gerencial.
2014-08-27T15:53:48Z
2014-08-27T15:53:48Z
2014-08-27T15:53:48Z
2014-08-27
masterThesis
T-PGE/0399 /CD-ROM 1936
http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/8526
spa
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
openAccess
Quito : EPN, 2008
oai:bibdigital.epn.edu.ec:15000/86682019-04-07T12:39:21Zcom_15000_8205com_15000_7563com_15000_7560com_15000_6col_15000_8206
Evaluación del modelo de atención y gestión de las unidades de primer nivel del seguro social campesino
Echeverría Domínguez, Marco Antonio
seguro social campesino
dispensarios médicos
La presente investigación está dirigida a evaluar el Modelo de Atención y Gestión en los 24 dispensarios médicos del seguro social campesino de Imbabura, corresponde a un diseño de estudio no experimental de tipo cualitativo-cuantitativo descriptivo, se sistematizo la información obtenida a través de las encuestas a los afiliados, personal administrativo, guías de observación a los dispensarios, entrevistas a informantes claves, análisis documental, estadísticas, reportes de las unidades de salud, reglamentos, normas e instructivos. Esto significó encontrar los problemas que afectan al Seguro Social Campesino de Imbabura. Los resultados de la investigación evidencian la existencia de una institución en crisis, por la utilización de procesos caducos, producto de las obsoletas políticas de salud, normas y procedimientos, un sistema de administración tradicional normativa, escaso personal operativo, escaso aporte económico del afiliado, inadecuado modelo de atención y gestión, prestación de servicios médicos de mala calidad y maltrato a los afiliados, administración inadecuada con dependencia del nivel central, deficiente sistema de información gerencial sin retroalimentación y una inadecuada toma de decisiones. La realización de este trabajo nos obligó a pensar en la necesidad de diagnosticar y conocer la realidad actual de la institución y formular un cambio, un mejoramiento administrativo y operativo. Finalmente se concluye que se necesita elevar la autoestima de los afiliados del personal administrativo y operativo para despertar el sentido de empoderamiento de la institución en términos de trabajar bajo un objetivo común: proporcionar una atención de calidad al afiliado. Temas como atención, gestión, planificación, evaluación, calidad, eficiencia, eficacia, comunicación, recursos humanos, sistemas de información entre otros, son lo que sentarán las bases sólidas de una institución reorganizada y van a coadyuvar en el mejoramiento de los servicios de salud en los dispensarios médicos de Imbabura.
2014-10-08T19:10:09Z
2014-10-08T19:10:09Z
2014-10-08T19:10:09Z
2014-10-08
masterThesis
T-PGE / 0379 /CD-ROM 1494
http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/8668
spa
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
openAccess
Quito : EPN, 2007.
oai:bibdigital.epn.edu.ec:15000/86752019-04-08T10:42:24Zcom_15000_8205com_15000_7563com_15000_7560com_15000_6col_15000_8206
Modelo de gestión por procesos del servicio de pediatría del Hospital Eugenio Espejo
Ayala Heredia, Rocío del Carmen.
ADMINISTRACION DE SERVICIOS HOSPITALARIOS
EPIDEMIOLOGIA
El presente trabajo corresponde a un modelo de gerencia por procesos del Servicio de Pediatría del Hospital Eugenio Espejo, el desarrollo de sus capítulos aborda el proceso de la mejora del hospital como empresa social, relacionada con la reformulación de los procesos; gerenciamiento de los servicios; sostenimiento de la demanda; relaciones interinstitucionales; desarrollo de una imagen corporativa. Marco Teórico Conceptual levantado en el capítulo II. En el capítulo III se presenta la situación hospitalaria a nivel nacional, el contexto del Hospital Eugenio Espejo y el diagnóstico situacional del servicio de pediatría. El modelo toma en cuenta la planificación en base a un proceso organizativo de recursos y procesos, Balanced Scorecard (BSC). Capítulo IV; el mismo que ha permitido llegar a la conclusión de que los hospitales requieren adaptar su cultura institucional, sus modelos de organización y gestión para incorporar un enfoque empresarial social y adquirir una capacidad gerencial. Enfoque estratégico presente en el capítulo V.
2014-10-08T20:39:11Z
2014-10-08T20:39:11Z
2014-10-08T20:39:11Z
2011-04-10
masterThesis
T-MVE/CD 0075
http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/8675
spa
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
openAccess
Quito : EPN, 2007.
oai:bibdigital.epn.edu.ec:15000/86762019-04-08T01:00:00Zcom_15000_8205com_15000_7563com_15000_7560com_15000_6col_15000_8206
Identificar factores de riesgos laborales de los trabajadores de la central de esterilización del Hospital eugenio Espejo, para mitigar sus efectos en el personal, en el año 2007-2008
Jácome Montúfar, Amada Lucía
ACCIDENTES LABORALES
ENFERMERIA
La Central de Esterilización es el área más importante de la Institución, donde se realizan procedimientos esenciales que son la base de la calidad de atención en el área Hospitalaria. Mediante esta investigación se aspira mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, estableciendo cuales son los riesgos y factores de riesgos a los que están expuestos. Se identificó diferentes tipos de riesgo tales como: Biológicos, Físicos, Químicos, Ergonómicos y Psicosociales, con diversos factores como: Inadecuada ventilación, climatización, accidentes y enfermedades laborales, contacto directo con fluidos corporales, sangre, exudados, pinchazos, quemaduras, cortaduras, problemas osteomusculares entre otros, estos múltiples factores inciden en los riesgos desencadenando en un ambiente de estrés, cansancio, ansiedad, angustia, que afecta en sus actividades laborales, para obtener la información se recorrió cada sitio que conforma el área, utilizando la observación, entrevista, encuesta y fotografías, las mismas que fueron de gran ayuda para el diseño de un mapa de riesgos, donde consta cada una de las áreas y los tipos de riesgo a los que están expuestos en cada uno de los procesos, utilizando matrices seis sigmas para los diferentes procesos y matrices de AMEF-P para mitigación de los mismos. Es relevante destacar, en la encuesta realizada al personal, sobre percepción de los factores de riesgo, se determinó que el 62 por ciento de los trabajadores desconocen sobre el tema, por lo que se realizó un programa de capacitación de cuatro horas, con la asistencia del 67 por ciento, mejorando el nivel de conocimiento y de responsabilidad, con la intención de que estén mejor preparados para enfrentar su diario labor y preservar sus salud.
2014-10-08T21:12:11Z
2014-10-08T21:12:11Z
2014-10-08T21:12:11Z
2011-10-08
masterThesis
T-MVE/CD 0074
http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/8676
spa
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
openAccess
Quito : EPN, 2007.
oai:bibdigital.epn.edu.ec:15000/150892019-04-07T17:37:14Zcom_15000_8205com_15000_7563com_15000_7560com_15000_6col_15000_8206
Desarrollar un modelo de control Gerencial que permita evaluar y medir el desempeño del Programa de Tuberculosis en el Área de Salud Nº2 “Fray Bartolomé de las Casas”
Herrera Calvopiña, Nancy Guadalupe
Gerencia
Tuberculosis
This work is a management proposal Tuberculosis program where the theoretical contents will be useful, will be aimed at finding a solid program focused on strategies that improve the quality, efficiency, effectiveness, led to internal and external customers. appropriate strategies for making wise decisions is posed, achieving customer satisfaction, based on a situational analysis addressing epidemiological analysis of the population and the program at national, provincial and local levels. Issues related to the administration where an answer emerges to meet the needs and enhance the quality, effectiveness and efficiency of the TB program are addressed. Is the development of the management model, the same one that is based on the balanced scorecard is a methodological tool that translates the strategy into a set of measures which will define and develop strategies to achieve short-, medium- and long-term .
2016-03-31T18:46:47Z
2016-03-31T18:46:47Z
2016-03-31T18:46:47Z
2014-08-12
masterThesis
Herrera Calvopiña, N. G. (2016). Desarrollar un modelo de control Gerencial que permita evaluar y medir el desempeño del Programa de Tuberculosis en el Área de Salud Nº2 “Fray Bartolomé de las Casas” . 200 hojas. Quito : EPN.
T-PGE/0940/CD 6901
http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/15089
spa
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
openAccess
Quito, 2016.