Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/10284
Título: UN PROCESO EFECTIVO DE ENSENANZA MATEMATICA: OCTAVO AÑO
Autor: Cueva Rodríguez, Ruth
Palabras clave: proceso
efectivo
enseñanza
matematica
Fecha de publicación: 2-mar-2016
Resumen: El texto ha sido preparado para apoyar de una forma clara y precisa los esfuerzos de los maestros de octavo año de educación básica ecuatoriana, y de quienes se desempeñen como tales en la hermosa tarea de enseñar. Se presentan los temas a ser abordados de una manera didáctica y se apoyan por suficientes ejemplos y ejercicios. El contenido ha sido estructurado y revisado por expertos en matemáticas lo que asegura su validez científica. Es importante destacar la simplicidad con que se exponen las ideas. Desde el punto de vista del sustento psicopedagógico, los conceptos se sustentan en las teorías psicológicas de grandes pensadores como Jean Piaget, Lev Vygotsky, Ausubel, entre otros, y su respectiva comprobación en el aula asegura la efectividad de su aplicación. El fundamento con el que se procede es la convicción, que la autora comparte, de que si al arte de enseñar se le agrega el conocimiento científico, el resultado es doblemente eficaz y gratamente estimulante. El libro es un importante aporte a la educación de los niños y jóvenes ecuatorianos, y por lo tanto al desarrollo del país.Dentro de este contexto, el Gobierno Ecuatoriano inicia en 1992 el diseño de la Reforma Curricular para la educación básica, debido a que considera que: “La inversión prioritaria en capital humano constituye en la actualidad, un prerrequisito indispensable para el crecimiento económico de un país. El capital humano es el recursos más precioso, tesoro invalorable, y garantía de futuro para la sociedad. De los recurso humanos depende el avance y uso apropiado de la tecnología, la conservación de la naturaleza. De las personas dependen: la paz, la democracia, la producción, la seguridad, la responsabilidad del planeta....” La Reforma Curricular Ecuatoriana contiene: “Un nuevo pénsum de la educación básica ecuatoriana, los lineamientos curriculares referidos al tratamiento de las prioridades transversales del currículo, las destrezas fundamentales y los contenidos mínimos obligatorios para cada año y las recomendaciones metodológicas generales para cada área de estudio” Tanto la acción de este proyecto educativo, como la formación de los hombres que requieren los nuevos tiempos, deben centrar su atención en privilegiar su capacidad de incorporarlos a la sociedad con el mayor desarrollo posible de sus potencialidades. Lo que se puede lograr siempre y cuando se conciba a la educación como un proceso que debe ser dirigido científicamente, considerando su carácter sistémico, dando prioridad al tratamiento metodológico, en el que no atienda solamente los resultados del proceso pedagógico sino que privilegie el estudio de los estadios intermedios en función del desarrollo de la personalidad de los estudiantes.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/10284
ISBN: 978-9942-20-874-3
Tipo: Book
Aparece en las colecciones:Publicaciones (DFB)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UN_PROCESO_EFECTIVO_DE_ENSENANZA_MATEMATICA_OCTAVO.pdf19,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.