Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/1038
Título: Reingeniería de una institución financiera intermediaria, aplicación a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Corfinal
Autor: Rivera Zambrano, Mónica Elizabeth
Ochoa Ayala, Pablo Manuel
Palabras clave: REINGENIERIA
PLANIFICACION ESTRATEGICA
Fecha de publicación: mar-2008
Editorial: QUITO/ EPN/ 2008
Resumen: Este proyecto tiene como objetivo realizar una reingeniería de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de los Empleados de la Corporación Financiera Nacional "CORFINAL" para tornarla en una institución competitiva, que nace como una propuesta de la nueva directiva al poco o casi nulo direccionamiento, tanto administrativo como financiero, de las anteriores administraciones evidenciado en el diagnostico general. Un proceso de reingeniería no tiene un padrón único ni ideal para el abordaje. El enfoque de cambio que conlleva esta reingeniería es radical y apunta a introducir un direccionamiento estratégico hacia una satisfacción del cliente y sobre el cual se definen proyectos estratégicos tales como: diseñar nuevos productos, brindar una atención cordial y personalizada, diseñar estrategias que permitan fondear a la cooperativa, ofrecer intereses competitivos, investigar e implantar sistemas que se ajusten a sus requerimientos y capacidades; investigar y propiciar el funcionamiento de la cooperativa dentro del marco legal vigente, ajustando sus actividades conforme las disposiciones dictadas por los organismos de control; y, realizar las gestiones necesarias para la consecución de instalaciones apropiadas. Para implantar los proyectos dentro de "CORFINAL", fue necesario contar con el apoyo incondicional por parte de los niveles superiores y con recurso humano comprometido, ya que muchos de los cambios no resultaban atractivos para el personal y no se garantizaba la permanencia de los cambios introducidos. Mediante el diseño de la Cadena de Valor se identifican los procesos importantes, en donde se ubican cada una de las actividades que crean ventajas competitivas. Los resultados de los cambios son evidenciados en las evaluaciones financieras de cada año y más aun en la percepción general y grado de satisfacción obtenida de cada uno de los socios.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/1038
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Ingeniería Empresarial (IEMP)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-1487(2008-05-26-02-54-52).pdfTesis Completa1,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons