Please use this identifier to cite or link to this item: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/10476
Title: Análisis de las instituciones de educación superior bajo un enfoque estadístico de parámetros e indicadores para la elaboración de un ranking
Authors: León Paredes, Eugenia Elizabeth
Keywords: Centros de enseñanza superior
Investigación
Issue Date: 24-Apr-2015
Publisher: Quito : EPN, 2015.
Abstract: Resumen .- La educación constituye un factor determinante en el progreso o retroceso de una sociedad, sirve de instrumento para la formación y producción de conocimiento de un país que se verá reflejado en el mejoramiento del ser humano y la sociedad. La siguiente investigación tiene el objetivo de evaluar diferentes indicadores de las instituciones de educación superior del país sean estas universidades y escuelas politécnicas con el fin de determinar que institución presenta mejores condiciones para un buen funcionamiento. Se basa en el informe que presenta el CEAACES, como organismo de evaluación y acreditación universitaria del país, el análisis se realiza mediante la determinación de cinco parámetros: i) docencia, ii)investigación, iii)medio externo, iv)gestión e v)infraestructura, los mismos que poseen un número determinado de indicadores, los cuales son sometidos a metodologías estadísticas como el Análisis de Componentes Principales, el Análisis de Conglomerados y el Análisis Discriminante, con lo que se puede comprobar que la información analizada es correcta y suficiente, también se logrará agrupar a las instituciones educativas en diagnosticar la situación de una caso futuro y por último establecer una posición de acuerdo a sus características propias. Abstract .- Education is a key factor in the progress or decline of a society; it is used as a tool for training and knowledge production for a country that will be reflected in the qualitative improvement of humankind and society. This research aims to analyze, asses and group the higher education institutions od the country being these universities and polytechnics. Also, it is mainly based on the analysis and evaluation of five parameters: i) teaching, ii)research, iii) external, iv) management and v) infrastructure, thereof that have a number of indicators which are subject to statistical methodologies as Principal Component Analysis, Cluster Analysis and Discriminant Analysis, which helps verifying that the analyzed information is correct and sufficient, also it will bring together educational institutions into groups with common characteristics; additionally it will find a function to diagnose educational institutions future events and finally establish a position according to their own characteristics.
Description: 87 hojas : ilustraciones, 29 x 21 cm + CD-ROM 6195
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/10476
Appears in Collections:Tesis Ciencias Económicas y Financieras (ICEF)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CD-6195.pdf2,3 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.