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Título: Crítica de la influencia de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el bienestar de los empleados de las empresas de servicios de tecnología de la información de la ciudad de Quito
Autor: Mejía Jiménez, Sandra Marisol
Palabras clave: Gestión de las tecnologías de información y comunicación
Organizaciones empresariales
Talento humano
Fecha de publicación: 21-abr-2015
Editorial: Quito, 2015.
Resumen: Resumen .- Hoy en día, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han invadido todos los aspectos de la vida en la sociedad, desde lo individual y personal hasta lo grupal y laboral. En el ámbito laboral se utilizan en varios aspectos, desde la automatización de los procesos empresariales, hasta la creación de mecanismos informáticos de vigilancia y control. El objetivo principal es realizar una crítica de la influencia de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el bienestar de los empleados, a través de los Critical Management Studies, enfocándose en el incremento de las formas de control tecnológicas. La supervisión, con el uso y abuso de la tecnología, transciende en espacio y tiempo, ya que con un teléfono inteligente, es posible monitorear y controlar la organización sin una presencia física, creando una forma de poder y manipulación sobre los empleados. La investigación es descriptiva y documental. De los resultados obtenidos, se determinó que existen empleados, tanto satisfechos como insatisfechos, por lo que fue necesario realizar un Diagrama de Ishikawa, que permitió identificar las causas más relevantes de la insatisfacción que afectan el bienestar laboral. Las causas más destacadas son: la falta de reconocimiento, falta de confianza en el trabajador, falta de liderazgo, pérdida de tiempo reportando horas, herramientas de control mal utilizadas porque no controlan el trabajo real del empleado, control del horario de entrada sin fijarse en el horario de salida, incumplimiento del horario de trabajo y pago de horas extras reportadas. Abstract .- Today, Information and Communications Technologies (ICT) have taken over all life aspects in society, transgressing both the private and the work environments. At work, ICT are used in several aspects from the automation of business processes to the creation of computer monitoring and control mechanisms. The main objective of this thesis is to discuss the influence of information and communications technologies in the wellbeing of employees, through the Critical Management Studies, focusing on the growth of technological ways of control. Management control or supervision, with the use and abuse of technology, transcends space and time due to smartphones’ capability to remotely monitor and control the organization expressing power and manipulating employees. This research is descriptive and literature-based. Our initial results show that employees are divided into mixed feelings (i.e., satisfied and dissatisfied). Hence, we create an Ishikawa diagram to identify the most important dissatisfaction causes affecting employee’s wellbeing. The most important causes are: lack of recognition, lack of confidence in the employee, lack of leadership, time-loss due to reporting hours, misuse of monitoring tools that do not measure the real work done by the employee, failure to control time of departure from work, failure to stick to the work schedule, and, overtime expenses.
Descripción: 123 hojas : ilustraciones, 29 x 21 cm + CD-ROM 6226
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/10526
Tipo: masterThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Maestría en Gerencia Empresarial (FCA)

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