Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/10555
Título: Diseño y construcción de un conductivímetro digital para medición de conductividad en soluciones con conexión a PC
Autor: Ghia Ríos, David Elías
Palabras clave: Instrumentos de medida eléctrica
Medida de la conductividad eléctrica
Microcontroladores
Fecha de publicación: sep-2007
Editorial: Quito : EPN, 2007.
Resumen: En este trabajo se diseña y construye un medidor de conductividad de soluciones que puede trabajar independientemente o comunicarse con un computador personal. Para sensar la conductividad se construyó un puente de wheathstone al que se acopló en uno de sus brazos los electrodos que van inmersos en la solución a medirse. La salida del puente se envía al instrumento, el cual está basado en el microcontrolador PIC18F2423. En el micro se realiza la conversión A/D y luego mediante algoritmos se calcula, a partir del voltaje que llega del AD, el valor de conductividad de la muestra. El instrumento construido permite conectar sondas de medición de conductividad de dos hilos con cualquier constante entre 0.001 y 20 cm-1. Tiene un rango de 1 a 10.000 microsiemens con una resolución de cuatro cifras significativas. El instrumento también presenta en su pantalla la concentración de la muestra en partes por millón de cloruro de sodio y el valor de temperatura al cual se encuentra la muestra. El algoritmo permite también ajustar la medida de conductividad a la temperatura a la cual se encuentra la muestra. La HMI del medidor se desarrolló en LABVIEW y permite: presentar el valor de la conductividad de la muestra en función del tiempo, guardar dichos valores en el computador como un historial, generar e imprimir reportes HTML. El historial puede ser abierto por otras aplicaciones (Microsoft Word, Microsoft Excel, bloc de notas) para ser editado, o para filtrar la información contenida. Pruebas realizadas demostraron que el instrumento construido permite medir la conductividad con una precisión de 1 por ciento.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/10555
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Electrónica y Control (IEC)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
T10821.pdf1,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.