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dc.contributor.authorAraujo Arias, Oscar David-
dc.contributor.authorLizaldes Loayza, Dennis Alfredo-
dc.date.accessioned2015-06-18T20:43:27Z-
dc.date.available2015-06-18T20:43:27Z-
dc.date.issued2015-06-10-
dc.identifier.otherT-IM/1746/CD 6312-
dc.identifier.urihttp://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/10783-
dc.description115 hojas : ilustraciones, 29 x 21 cm + CD-ROM 6317es_ES
dc.description.abstractResumen .- Los consumos energéticos en puertos marítimos, aumentan con el crecimiento del comercio exterior. Entonces es necesario establecer medidas de control de emisiones y eficiencia energética, es decir, las acciones deben ser en función de un Desarrollo Sostenible. Debido a los cambios en la Infraestructura Portuaria del país, el objetivo de este estudio es analizar y posteriormente proponer opciones de mejora hacia un uso racional de energía en la operación portuaria y transporte marítimo de Puerto Bolívar. Para esto se realiza el análisis de la etapa de Crucero donde se evidencia consumos de combustible de 43.37 kilogramos por kilómetro, Potencias Propulsoras de 9190.61 kilovatios, Desplazamientos de 16.4 nudos y Pesos de 10817.44 Toneladas Métricas. Esto, para Buques Portacontenedor que son los más utilizados en la movilización de mercancía y generan el 55% de las emisiones del transporte marítimo del Ecuador. Además en la etapa Muelle donde se evalúan indicadores operativos y energéticos, se observa que el mayor movimiento de carga es de banano a granel. También se reduce el uso de contenedor debido a elevados costos y por ocupar un promedio de 10.3 Toneladas Métricas por TEU; lo cual cubre aproximadamente el 50% de su capacidad. Es importante señalar que los buques al aumentar el volumen de carga que transportan, han generado un incremento del tiempo de permanencia en el muelle y puerto. Con estos resultados, las soluciones se enfocarán en la disminución de uso de combustibles fósiles, facilidades de maniobra, mejoras en contenedores e implementaciones en la infraestructura de Puerto Bolívar. Abstract.- Energy consumption in seaports, increase with the growth of foreign trade. Then, is necessary to set emission control measures and energy efficiency, that is, actions must be based on Sustainable Development. Due to changes in the country's port infrastructure, the objective of this study is to analyze and then optimize energy consumption in port operations and shipping Puerto Bolivar, to generate options to improve rational use of energy. For this, we have performed the analysis of the cruise stage where fuel consumption of 43.37 kilograms per kilometer Powers propelling of 9190.61 kW, Displacement of 16.4 knots and weights Metric Tons evidenced 10817.44. This, for Container Ships that are most commonly used in the mobilization of goods and generate 55% of emissions from the shipping Ecuador. Also in the spring stage where operating and energy indicators are evaluated, it is seen that the increased cargo movement bulk is banana. The use of container due to high costs and occupy an average of 10.3 tons per TEU is reduced; which covers approximately 50% capacity. Importantly vessels by increasing the volume of cargo transported, has generated an increase of the residence time at the dock and seaport. Whith these results, the solutions will focus on reducing use of fossil fuels, switching facilities, containers and implementations improvements in the infrastructure of Puerto Bolivar.es_ES
dc.description.sponsorshipÁvila Vega, Carlos Fabián, directores_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito : EPN, 2015.es_ES
dc.rightsopenAccess-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/-
dc.subjectEstadísticaes_ES
dc.subjectEnergías alternativases_ES
dc.titleAnálisis de consumos energéticos asociados a la operación y navegación de un puerto marítimo del ecuadores_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Tesis Mecánica (IM)

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