Please use this identifier to cite or link to this item: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/11234
Title: Elaboración de la guía de implantación de las normas prioritarias del esquema gubernamental de seguridad de la información EGSI en las entidades de la administración pública central
Authors: Cáceres Tarco, Carolina Elizabeth
Mena González, Cristina Elizabeth
Keywords: Seguridad de la información
Esquema gubernamental de seguridad de la información EGSI
Sector público
Ecuador
Issue Date: 30-Jul-2015
Publisher: Quito, 2015.
Citation: Cáceres Tarco, C. E., & Mena González, C. E. (2015). Elaboración de la guía de implantación de las normas prioritarias del esquema gubernamental de seguridad de la información EGSI en las entidades de la administración pública central. 147 hojas. Quito.
Abstract: This dissertation contains a guide for the implementation of the Standards of Governmental Information Security (EGSI, for its name in Spanish) in organizations of the Executive branch of the Public Administration of Ecuador. The scheme allows practitioners to follow a set of steps to implement these standards. In Chapter I, the document analyses the practices of Information Security in public institutions of Ecuador, related legislation, and its links with EGSI. Also, it features a methodology for controlling and monitoring its implementation and a description of controls related to Information Technology (IT). Chapter II presents the guidelines for EGSI implementation, with the steps to determine the current state, policies and procedures of Information Security for the entities' IT units to deliver controls. The third chapter validates the guide through its application in the National Agency of Regulation and Control of the Electricity Sector (ARCONEL). Finally, Chapter IV presents the conclusion and recommendations that follow the elaboration of this document.
Description: El proyecto de titulación que se presenta contiene una Guía para la implantación del Esquema Gubernamental de Seguridad de la Información EGSI en las entidades gubernamentales de la Administración Pública Central de Ecuador, que permite a los involucrados seguir un conjunto de pasos para realizar la implantación de esta norma. En el capítulo I, se detalla un análisis de la Seguridad de la Información en las entidades públicas del país, la normativa relacionada con el tema, el análisis de EGSI respecto al marco legal, métodos definidos para el control y seguimiento del proyecto; y finalmente, la revisión de los controles que tienen relación con Tecnologías de la Información. En el capítulo II, se incluye la guía para la implantación de EGSI, con los pasos para definir el análisis de la situación actual de Seguridad de la Información en la entidad, la Política de Seguridad de la Información, y los procedimientos para la aplicación de los controles de EGSI en las unidades de TI de la entidad. En el tercer capítulo, se valida la guía desarrollada mediante la aplicación de la Guía en ARCONEL. Finalmente, el capítulo IV contiene las conclusiones y recomendaciones obtenidas en el desarrollo de este proyecto.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/11234
Type: bachelorThesis
Appears in Collections:Tesis Sistemas Informáticos y de Computación (ISIS)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CD-6422.pdf6,84 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.