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dc.contributor.authorCorrales Chiliquinga, Tatiana Jacqueline-
dc.date.accessioned2015-08-03T21:49:48Z-
dc.date.available2015-08-03T21:49:48Z-
dc.date.issued2015-07-30-
dc.identifier.citationCorrales Chiliquinga, T. J., (2015). Propuesta de método de diseño de mezclas asfálticas abiertas en caliente como capa de alivio. 118 hojas. Quito.es_ES
dc.identifier.otherT-TAPC/51/CD 6426-
dc.identifier.urihttp://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/11279-
dc.descriptionEsta tesis describe una propuesta de método de diseño de mezclas abiertas en caliente utilizadas como capa de alivio, las cuales son diseñadas para prevenir o al menos retardar la reflexión de fisuras en las capas superiores. Estas mezclas abiertas poseen un porcentaje de vacíos mayor a 15% y se aplica especialmente cuando un pavimento se encuentra agrietado y se necesita realizar trabajos de mantenimiento y repavimentación. En vista de lo que se establece en la normativa MOP-001-F-2002 y el Manual del Instituto del Asfalto MS-17, el tamaño del agregado imposibilita realizar un procedimiento de diseño, por lo que se ha considerado experiencias chilenas que han resultados exitosas y se realizó una metodología denominada “RP” la cual fue creada en Chile y consiste en la medición del esfuerzo a la penetración a temperatura y velocidad controlada. Para esto se debe fabricar una serie de probetas, cada una preparada con la misma granulometría y con diferentes contenidos de asfalto. El tamaño de las probetas es de 2.5 pulgadas de espesor y 4 pulgadas de diámetro. Dichas probetas se preparan siguiendo un procedimiento específico considerando temperatura, características de los agregados y el tipo de ligante asfáltico. El método “RP” se encuentra actualmente en una etapa experimental.es_ES
dc.description.abstractThis thesis describes a proposal of a methodology about the design of hot open mixtures used as a pavement recovery layer. They are designed to prevent or at least to delay the reflection of cracks and gaps on asphalt upper layers. These open mixtures have a rate of void higher than 15%, so it is especially applied on cracked pavementent for maintaining or reconstructive purposes. According to the Ecuadorian regulations "Normativa MOP-001-F-2002" and " Manual del Instituto de Asfalto MS -17" the size of the additives makes impossible to execute the current designs. That's why we have taken deferent successful experiences from Chile. They have developed a methodology called "RP" which measures the strength of the penetration related to the temperature and controlled speed. To get this goal, it is required to make a series of test tubes, each one prepared with the same amount of grain, but different amount of asphalt. The size of these test tubes is 2.5 inches thick by 4 inches diameter. They are prepared under an specific procedure based on temperature, and features of the additives, and asphalt linking. The "RP" is currently in an experimental stage.es_ES
dc.description.sponsorshipNieto Cisneros, Juan Francisco, Directores_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, 2015.es_ES
dc.rightsopenAccess-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/-
dc.subjectConstrucción civiles_ES
dc.subjectAsfaltoes_ES
dc.subjectMetodología RPes_ES
dc.titlePropuesta de método de diseño de mezclas asfálticas abiertas en caliente como capa de alivio.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Tesis Administración de Proyectos de Construcción (APC)

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