Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/1143
Título: Análisis institucional y organizacional de la Empresa Optar S. A. situación actual y proyecciones
Autor: Vaca Aceicha, Christian Hernán
Melo Mantilla, Iván Fernando
Palabras clave: ADMINISTRACION
ADMINISTRACION ESTRATEGICA
ECONOMIA
MARKETING
Fecha de publicación: ene-2009
Editorial: QUITO/ EPN/ 2008
Resumen: El presente proyecto es una propuesta del Análisis Institucional y Organizacional AIO como una actividad a través de la cual se divisa el verdadero poder personal y colectivo de la organización para mantener una actitud constante de renovación, innovación y aprendizaje empresarial, conjuntamente con las características y las situaciones internas y externas. En el Ecuador, Diners Club inicia sus operaciones el 14 de Febrero de 1968. A finales de ese año ya contaba con 507 socios y 210 establecimientos afiliados relacionados en su mayoría con el turismo. En 1974, se emite la primera tarjeta internacional y el número de socios crece de 2.000 a 5.000. En este mismo año, se vincula a la compañía el Dr. Fidel Egas Grijalva, quien lidera un plan agresivo de posicionamiento y utilización de la tarjeta. En la actualidad cuenta con aproximadamente 23.000 establecimientos afiliados y alrededor de 265.000 tarjeta habientes. Más del 95% de los socios en el Ecuador renueva sus tarjetas.En el primer capítulo se encuentra una introducción explicando cómo empieza a funcionar Diners Club en el país así como su situación actual. Se parte del concepto de lo que es una organización y los diversos tipos de organizaciones que existen, así como las diferentes ventajas y desventajas que tienen cada una de ellas y partiendo de ello se plantea el AIO como la herramienta que analiza a la institución desde sus cuatro esferas básicas: Entorno, Proactividad, Capacidad y Desempeño. Para el segundo capítulo se toma en cuenta el Sector Financiero del Ecuador con el objetivo de de determinar cómo está conformado el Sistema Financiero ecuatoriano, cuál es la situación en la que se encuentra actualmente y sus perspectivas; así se establece el rol de las tarjetas de crédito en el comercio y la economía, determinando su forma de operar y los principales factores que afectan su desempeño. El tercer capítulo es el análisis AIO que se realiza en Diners Club - Interdin, mismo que se desarrolla en cada esfera con sus respectivos índices de gestión, además se detalla el modelo actual de negocios que se esta empleando actualmente en Diners Club -Interdin, finalmente se detallan los resultados obtenidos de cada esfera del AIO. De los resultado obtenidos por el AIO, en el cuarto capítulo se plantea la propuesta de mejora en cada una de las áreas de la organización, así como el fortalecimiento de aquellos procesos que están ya encaminados hacia un desempeño adecuado. Finalmente en el quinto y último capítulo se encuentran las conclusiones y recomendaciones del presente proyecto. Como anexos se tiene un cuadro de resumen de las variables analizadas y de los certificados de gestión de calidad.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/1143
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Ingeniería Empresarial (IEMP)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-1994.pdfTesis Completa590,12 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons