Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/11852
Título: Evaluación de los efectos de la contaminación ambiental en la productividad de los cultivos agrícolas en los barrios la Morita, la Tola, el Arenal, la Esperanza y Collaquí ubicados en la parroquia de Tumbaco, Distrito Metropolitano de Quito
Autor: Espín Mayorga, Manuel Eduardo
Palabras clave: Contaminación
Medio ambiente
Fecha de publicación: 9-jun-2015
Editorial: Quito, 2015.
Citación: Espín Mayorga, M. E. (2015). Evaluación de los efectos de la contaminación ambiental en la productividad de los cultivos agrícolas en los barrios la Morita, la Tola, el Arenal, la Esperanza y Collaquí ubicados en la parroquia de Tumbaco, Distrito Metropolitano de Quito. 185 hojas. Quito : EPN.
Resumen: The objectives of the research are the determination of the levels of contamination of air, water and soil and to assess their effects on the productivity of crops in 5 districts located in the parish of Tumbaco, A survey to identify areas, types of cultivation and social actors took place. It was investigated and evaluated the environmental quality of the area, in the water, air and soil by comparing the data obtained in the laboratory with the limits of quality of environmental regulations for current agricultural use and determined the effects of environmental quality in the decrease of the agricultural productivity of the area of study. There are concentrations of boron and fecal coliform exceeding the permissible limits by the standard of irrigation water, crawling crops such as strawberries, and vegetables should be banned. The air quality with the exception of the concentrations of sedimentary particles in the sectors of Esperanza and Collaqui, are within norm. There is presence of concentrations of copper, mercury, vanadium, zinc in the soil of the study area, by the use of organic fertilizers and pesticides but does not significantly affect the reduction of agricultural productivity.
Descripción: Los objetivos de la investigación son la determinación de los niveles de contaminación del aire, agua y suelo y evaluar sus efectos en la productividad de los cultivos en 5 barrios ubicados en la Parroquia de Tumbaco. Se realizó una encuesta para identificar las áreas, tipos de cultivo y actores sociales involucrados. Se investigó y evaluó la calidad ambiental de la zona, en el agua, el aire y el suelo comparando los datos obtenidos en laboratorio con los límites de calidad de la normativa ambiental para uso agrícola vigente y se determinó los efectos de la calidad ambiental en la disminución de la productividad agrícola de la zona de estudio. Existen concentraciones de Boro y de Coliformes fecales que superan los límites permisibles por la norma de agua de riego, los cultivos rastreros como frutillas, y hortalizas deben ser prohibidos. La calidad del aire a excepción de las concentraciones de partículas sedimentables en los sectores de la Esperanza y Collaquí, están dentro de norma. Existe presencia de concentraciones de Cobre, Mercurio, Vanadio, Cinc en el suelo de la zona en estudio, por el uso de plaguicidas y abonos orgánicos pero no inciden significativamente en la reducción de la productividad agrícola.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/11852
Tipo: masterThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Maestría en Ingeniería Ambiental (FICA)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-6559.pdf21,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.