Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/12490
Título: Modelo de gestión para inclusión del marco de responsabilidad social en el proceso de compras públicas de tecnologías de la información
Autor: Obando Proaño, Anita Isabel
Padilla Hernández, Edith Maricela
Palabras clave: Compras públicas
Green IT
ISO 26000
Fecha de publicación: 11-dic-2015
Editorial: Quito, 2015.
Citación: Obando Proaño, A. I., & Padilla Hernández, E. M. (2015). Modelo de gestión para inclusión del marco de responsabilidad social en el proceso de compras públicas de tecnologías de la información. 224 hojas. Quito : EPN.
Resumen: Currently there is a concern about of the negative impact of information and communication technologies on the environment from organizations and institutions, for that reason, several institutions worldwide have implemented mechanisms and plans in good practices to reduce environmental pollution. The creation of the Management Model for inclusion of the Framework of Social Responsibility in Public Procurement Process of Information Technology, starts from the amount of technology that annually acquire Ecuadorian state institutions, hence the idea to create a model that allows compliance at each stage of the procurement, with mechanisms of social responsibility to contribute to the acquisition of green technology. The model was developed based on the GREEN IT standards who through their focus areas offer proposals that can be used during the life cycle of IT resources and ISO 26000, which provides guidance to work towards sustainability organizations, respecting the environment and society for each of the activities that are part of productive development, this rule has been applied in each of the stages of a procurement process. The merger of the GREEN IT and ISO 26000 standards have allowed to create a management model that can be adaptable to public or private institutions.
Descripción: En la actualidad existe la preocupación por parte de las instituciones y organizaciones en lo referente al impacto negativo que tienen las tecnologías de información y comunicación en el medio ambiente, por tal razón, a nivel mundial varias instituciones han implementado mecanismos o planes de buenas prácticas que permitan disminuir la contaminación ambiental. La creación del Modelo de Gestión para inclusión del Marco de Responsabilidad Social en el Proceso de Compras Públicas de Tecnologías de la Información, parte de la cantidad de tecnología que adquieren anualmente las instituciones del Estado ecuatoriano, de ahí nace la idea de crear un modelo que permita cumplir en cada una de las etapas de la contratación pública con mecanismos de responsabilidad social que contribuyan a la adquisición de tecnología verde. El modelo fue desarrollado tomando como base la normas GREEN IT quién a través de sus áreas de enfoque plantean propuestas que pueden ser utilizadas durante el ciclo de vida de los recursos de TI y la norma ISO 26000, que constituye una guía para trabajar por la sostenibilidad de las organizaciones, respetando el medio ambiente y a la sociedad por cada una de las actividades que forman parte del desarrollo productivo, esta norma ha sido aplicada en cada una de las etapas o fases que se realizan en un proceso de contratación pública. La fusión de las normas GREEN IT e ISO 26000 han permitido crear un Modelo de Gestión que puede ser adaptable a instituciones públicas o privadas.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/12490
Tipo: masterThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Maestría en Gestión de las Comunicaciones y Tecnologías de la Información (FIS)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-6648.pdf3,74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.