Please use this identifier to cite or link to this item: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/15056
Title: Optimización del proceso de extracción de aceite rojo de palma africana en la empresa “Hermanos Muñoz”
Authors: Muñoz Parreño, Gabriela Estefanía
Keywords: Operaciones unitarias
Diseño de plantas
Balance de masa
Issue Date: 14-Mar-2016
Publisher: Quito, 2016.
Citation: Muñoz Parreño, G. E. (2016). Optimización del proceso de extracción de aceite rojo de palma africana en la empresa “Hermanos Muñoz”. 136 hojas. Quito : EPN.
Abstract: This work aims the optimization of the process of oil palm extraction in the “Hermanos Muñoz” mill. The current situation of mill was determined by analysis of the streams of the units operations. The units operations of clarification, drying and the recovery process don’t work properly. To improve this situation, it was suggested to add a decanter, to change the operation conditions of the dryer, and to change the sieving and the centrifuge for a three-phase separation decanter. To determine the optimal operation conditions, a factorial experiment compound 22 was used. The factors in the factorial design were the pressure in the sterilization and the temperature in the digestion. The response variable was ether extract in the fibre. The optimal operation conditions were 54 psi for the sterilization’s pressure and 97 °C for the digestion’s temperature. The actual yield of fat extraction of the mill was determined by a mass balance, and the value found were 17,7%. Then, the yield of the optimal process with suggested changes and the optimal operation conditions was determined and the new value found were 18,9%.
Description: En el presente proyecto se optimizó el proceso de extracción de aceite de palma de la empresa “Hermanos Muñoz”. Para la optimización del proceso se determinó el estado actual de la extractora, para lo cual se analizó las corrientes de entrada y salida de cada operación unitaria. Se determinó que las operaciones unitarias de decantación, secado y el proceso de recuperación no se realizan adecuadamente en la extractora. En base a este análisis se propone aumentar un decantador, el cambio de las condiciones del secado y el remplazó de un decantador trifásico en lugar del tamiz y la centrífuga, que actúan como sistema de recuperación. Por otra parte, se determinó mediante un diseño experimental 22 compuesto las condiciones óptimas de extracción en la presión de esterilización y en la temperatura de la digestión. Como variable de respuesta se midió el extracto etéreo en la fibra del prensado. Las condiciones óptimas de extracción son 54 psi para la presión de esterilización y 97 °C para la temperatura de digestión. Mediante balance de masa con los datos obtenidos de la extractora se determinó que la eficiencia actual de extracción es de 17,7%. Al realizar los cambios propuestos en las operaciones unitarias antes mencionadas y con las condiciones óptimas de extracción determinadas se calculó la eficiencia de extracción optimizada que corresponde a 18,9%.En la evaluación económica realizada al estado actual de la extractora se encontró un TIR de 11 %. Con la optimización del proceso se obtuvo un TIR de 54 %.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/15056
Type: bachelorThesis
Appears in Collections:Tesis Ing. Química (IQUIM)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CD-6869.pdf4 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.