Please use this identifier to cite or link to this item: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/15142
Title: Desarrollo de un modelo de gestión de servicios de TI para aplicaciones de Telemedicina en el Ecuador
Authors: Roldán González, Hugo Vinicio
Keywords: Gestión de las tecnologías de información y comunicación
ISO/IEC 9001
Cobit 5
Issue Date: 31-Mar-2016
Publisher: Quito, 2016.
Citation: Roldán González, H. V. (2016). Desarrollo de un modelo de gestión de servicios de TI para aplicaciones de Telemedicina en el Ecuador. 167 hojas. Quito : EPN.
Abstract: Research work proposes a model management that manages IT services for chronic patients Telemedicine in Ecuador through mapping ISO 9001: 2008 with ITIL v3. The Chapter one begins with concepts Telemedicine, origins, state of art in Ecuador, ISO 9001: 2008, implemented process in case study company, ITIL v3.0 functions and their relationship with Telemedicine. Finally, link between ISO 9001:2008 and ITIL v3.0 is performed for getting a TI model management proposed. Chapter two describes the model specification IT management. Additional presents the implementation methodology of IT management model proposed starting with analysis, design, implementation and operation of IT management model. Chapter three analyzes IT management model proposed impact using the PAM tool kit COBIT 5, initially ITIL v3 process are mapped to the COBIT v5 and processes implemented are getting. Finally, the chapter four collect conclusions and recommendations applicable to this research.
Description: El trabajo de Investigación propone un modelo de gestión de TI que administra un servicio de Telemedicina para pacientes crónicos en el Ecuador a través del acoplamiento de la norma de calidad ISO 9001:2008 con ITIL v3. El capítulo uno inicia con los conceptos de Telemedicina, orígenes, estado del arte en Ecuador, norma ISO 9001:2008, procesos implementados en la empresa caso de estudio, funciones de ITIL v3.0 y su relación con la Telemedicina. Finalmente se realiza el acoplamiento entre ISO 9001:2008 e ITIL v3.0, para la obtención del modelo de gestión de TI propuesto. El capítulo dos describe la especificación del modelo de gestión de TI. Adicional presenta la metodología de implementación del modelo de gestión de TI propuesto empezando por el análisis, el diseño, la implementación y operación del modelo de gestión de TI. El capítulo tres analiza el impacto del modelo de gestión de TI propuesto utilizando la herramienta PAM de COBIT 5, para ello inicialmente se mapean los proceso de ITIL v3 con los de COBIT v5 y se determina cuáles son los procesos implementados. Finalmente el capítulo cuatro realiza la recolección de las conclusiones y recomendaciones aplicables a este trabajo de investigación.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/15142
Type: masterThesis
Appears in Collections:Tesis Maestría en Gestión de las Comunicaciones y Tecnologías de la Información (FIS)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CD-6922.pdf6,23 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.