Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/15178
Título: Implementación de un programa de gestión técnica del riesgo mecánico para mejorar las condiciones de seguridad industrial y salud ocupacional, en la recolección de basura de la Empresa Pública Metropolitana de Aseo “EMASEO EP”
Autor: Benavides Salcedo, Ángel Polivio
Palabras clave: Salud ocupacional
Seguridad industrial
Gestión de riesgos
Fecha de publicación: 30-mar-2016
Editorial: Quito, 2016.
Citación: Benavides Salcedo, A. P. (2016). Implementación de un programa de gestión técnica del riesgo mecánico para mejorar las condiciones de seguridad industrial y salud ocupacional, en la recolección de basura de la Empresa Pública Metropolitana de Aseo “EMASEO EP”. 123 hojas. Quito : EPN.
Resumen: The objective of this thesis was the implementation of a management program of mechanical risk, allowing to improve the safety conditions of workers garbage collection of the Metropolitan public Sanitation Company EMASEO EP, using the methodology of William Fine to determine the degree of danger of mechanical risk factors. Additionally, through the implementation of surveys was measured the perception of security of 87 workers who represent a sample of the universe of the exposed population of 940 workers. The results of these studies showed that workers are exposed to conditions that can generate them damages and injuries, due to the lack of risk management, so it developed a mechanical risk management program which was implemented corrective and preventive actions at the source, in the middle and on the receiver. The implementation of the programme of management contributed to a more effective control of the exposure of workers to the 18 mechanical risk factors considered most important, which allowed to obtain favorable results to reduce the exposure of critical risks 17% to 6% and 35% of high risks to 13%. The minimization of these risk factors frame the improvement in the safety and health of workers garbage collection in the Metropolitan District of Quito.
Descripción: El objetivo de este trabajo de tesis fue la implementación de un programa de gestión del riesgo mecánico, que permita mejorar las condiciones de seguridad de los trabajadores de recolección de basura de la Empresa Pública Metropolitana de Aseo EMASEO EP, utilizando la metodología de William Fine para determinar el grado de peligrosidad de los factores de riesgo mecánico. Adicionalmente, mediante la aplicación de encuestas se midió la percepción de seguridad de 87 trabajadores que representan una muestra del universo de la población expuesta de 940 trabajadores. Los resultados de la realización de estos estudios demostraron que los trabajadores están expuestos a condiciones laborales que pueden generarles daños y lesiones, por la falta de gestión de los riesgos, por lo que se desarrolló un programa de gestión del riesgo mecánico mediante el cual se implementó acciones correctivas y preventivas en la fuente, en el medio y en el receptor. La implementación del programa de gestión contribuyó a un control más eficaz de la exposición de los trabajadores a los 18 factores de riesgo mecánico considerados como de mayor importancia, lo cual permitió obtener resultados favorables al reducir la exposición de 17% de riesgos críticos a 6% y de 35% de riesgos altos a un 13%. La minimización de estos factores de riesgo, enmarcan la mejora en las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores de recolección de basura en el Distrito Metropolitano de Quito.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/15178
Tipo: masterThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Maestría en Seguridad Industrial y Salud Ocupacional (FIQA)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-6953.pdf2,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.