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Título: Modelo de gestión de servicios de TI para la Organización Panamericana de la Salud en el Ecuador
Autor: Christian David, Navarrete Guaño
Ramos Vásquez, Marco Alberto
Palabras clave: Gestión de las tecnologías de la información y comunicación
Cobit
Itil
Fecha de publicación: 10-jun-2016
Editorial: Quito, 2016.
Citación: Christian David, N. G., & Ramos Vásquez, M. A. (2016). Modelo de gestión de servicios de TI para la Organización Panamericana de la Salud en el Ecuador. 125 hojas. Quito : EPN.
Resumen: The IT area at PAHO Ecuador, due to the lack of formal processes and the need to prove the value given to the organization, have identified into its development plan the implementation of COBIT 5 to guide IT Governance and ITIL v3 2011 to improve Operational Management, all of this aligned with institutional standards and internal policies. For this purpose, a proposal is presented to construct the Model of IT Service Management (MGSTI), this proposal is based on the analysis of the current situation of the Organization and the application of the COBIT 5 – Goals Cascade, in order to get the key processes for the institution and engage this with the COBIT 5 Processes Catalysts to ensure alignment toward corporate goals at this stage. After that, with the resulting COBIT catalysts processes that are docked to the organizational reality and its goals, is made a mapping with the ITIL V3 2011 processes to set the operational management and the Key Performance Indicators (KPIs) to our model. With this processes and KPIs, the first part of the model is ready and the second part, the assessment and impact analysis, needs to be prepared. To accomplish that, the institution selects two processes that demonstrate as quickly as possible how the model should be used into its IT Operational Plan and a methodology is put in place to guide this processes. In order to get enough data for the assessment and impact analysis, for the pre and post assessment is used the COBIT PAM toolkit (PAM - Process Assessment Model for its acronym in English), which allows you to compare results of the evaluation process after several months of implemented our IT service management model MGSTI.
Descripción: El área de TI en la Representación de la OPS en el Ecuador, al no contar con procesos formales que permitan visibilizar el valor que esta genera para la organización, ha identificado la necesidad de ajustar dentro de su plan de desarrollo la implementación de COBIT 5 para la gestión de gobernanza y la implementación de ITIL V3 2011 para la gestión operativa ajustándolo a la realidad de la oficina de país, de forma que se encuentren alineados a las normas institucionales y políticas internas de la organización. Para lograr este objetivo, se presenta una propuesta para construir el modelo de gestión de servicios de TI (MGSTI) basados en el estado actual de la Organización, para lo cual, se aplica la cascada de metas de COBIT 5 y se acoplan los procesos de ITIL V3 2011. Para asegurar el alineamiento hacia las metas corporativas en esta etapa se identifica las necesidades de las partes interesadas con respecto a los procesos claves del negocio y se va generando la cascada de metas enfocados en los objetivos estratégicos priorizando los procesos catalizadores de COBIT que se acoplaran a la realidad organizacional. Luego se realiza la evaluación y análisis de impacto del modelo de gestión de servicios de TI (MGSTI), ésta evaluación se realiza mediante la aplicación del Modelo de Evaluación de Procesos (PAM por sus siglas en ingles de Process Assessment Model), el cual presenta el estado de los procesos antes y después de la implementación del MGSTI, lo cual permite comparar resultados de la evaluación de los procesos después de algunos meses de implementadas las herramientas de gestión de servicios de TI.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/16230
Tipo: masterThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Maestría en Gestión de las Comunicaciones y Tecnologías de la Información (FIS)

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