Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/16300
Título: Diseño de un sistema de producción, a través de la simulación, para mejorar la productividad de la empresa “QUIMPRES” en la ciudad de Quito
Autor: Avilés Muñoz, Katherine Maribel
Bejarano Gualli, Edison Fernando
Palabras clave: Ingeniería financiera
Gestión financiera
Organizaciones empresariales
Fecha de publicación: 17-jun-2016
Citación: Avilés Muñoz, K. M., & Bejarano Gualli, E. F. (2016). Diseño de un sistema de producción, a través de la simulación, para mejorar la productividad de la empresa “QUIMPRES” en la ciudad de Quito. 410 hojas. Quito : EPN.
Resumen: This project aims to develop an improvement proposal of productivity for QUIMPRES Company, with the base in modeling Production System in SIMUL8, taking into account the most relevant Productive Processes, like sales, raw material and supplies acquisition pre-press, press, post-press, and Billing. The company has a total gap in productivity of 48.21% compared with the Graphic Industry and productivity index Company that is 1.31, it means, that each invested dollar in the manufacturing of a production order it earns 1.31 dollars. The improvement proposal includes Alternatives of Production Systems on Time, DBR and Kanban based in Analysis Selection of Production System, identifying bottlenecks, personnel planning, the location of the work´ areas, works shifts, sales, machine´s capacity and displacement times. After implementing the improvements in the modeling system, was able to increase productivity in 39.4% as total and the rate of productivity by 13.7%. Finally, after reviewing the cost-benefit analysis with an investment of $ 93,000.00; it got a VAN of $ 40.065,76; a TIR of 57.40% and 1.10 of cost benefit. By what was mentioned above, it is clear that the proposals are achievable.
Descripción: El presente proyecto tiene por objeto elaborar una propuesta de mejora de la productividad para la empresa QUIMPRES, con base en el modelamiento del sistema de producción en SIMUL8, tomando en cuenta los proceso productivos más relevantes; como son las ventas, adquisición de materia prima e insumos, pre-prensa, prensa, post-prensa, y facturación. La empresa tiene una brecha en la productividad total del 48,21% en relación con la Industria Gráfica y el índice de productividad de la empresa es de 1.31, es decir, que la empresa por cada dólar invertido en la elaboración de una orden de producción gana 1.31 dólares. La propuesta de mejora incluye alternativas de los sistemas de producción justo a tiempo, DBR y Kanban basadas en el análisis de selección del sistema de producción, determinando los cuellos de botella, la planificación del personal, la localización de las áreas de trabajo, los turnos de trabajo, las ventas, la capacidad de la maquinaria y los tiempos de desplazamiento. Luego de implantar las mejoras en el sistema modelado, se consiguió aumentar la productividad total en 39,4% y el índice de productividad en 13.7%. Finalmente al realizar el análisis costo beneficio con una inversión de $93.000,00; se obtuvo un VAN de $40.065,76; una TIR de 57,40% y un beneficio costo de 1,10; por lo anteriormente expuesto se desprende que las propuestas son factibles.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/16300
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Ingeniería Empresarial (IEMP)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-7131.pdf23,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.