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Título: Mejoramiento de la productividad de la línea de extrusión de la empresa CEDAL, empleando la metodología "Six Sigma"
Autor: Garcés Muñoz, Luis Alfredo
Palabras clave: METODOLOGIA SIX SIGMA
ESTADISTICA INDUSTRIAL
GESTIÓN DE LA CALIDAD
Fecha de publicación: 25-nov-2016
Editorial: Quito, 2016.
Citación: Garcés Muñoz, L. A. (2016). Mejoramiento de la productividad de la línea de extrusión de la empresa CEDAL, empleando la metodología "Six Sigma". 194 hojas. Quito : EPN.
Resumen: The present work aimed at improving the productivity of the extrusion process in the CEDAL Company, using the "Six Sigma" methodology. For this, the current situation of the extrusion process was analyzed by means of 4 key performance indicators or KPI. It was concluded that the KPI that measures the number of rejections of nonconforming material obtained an improvement in productivity after the implementation of the DMAMC phases, having an indicator baseline in the month of June 2015 of 5.64 % Of material rejected to 4.32% in December 2015, knowing that the goal of the process is 4.5%, thus demonstrating a KPI improvement of 23.4%. With respect to the KPI that measures the productivity of extruded profiles production, an improvement was evidenced, since the baseline of the indicator in June 2015 was 255 kg / hh, and after the implementation of the methodology " Six Sigma ", the indicator was positioned at 269 kg / hh in the month of December of 2015, reason why it affirmed an improvement in the indicator of the 5.5%. In the KPI that measures the efficiency of production in the extrusion process, which was with a baseline value in the month of June 2015 of 71% compliance and after the improvement with the implementation of the phases of the “Six Sigma ", the key performance indicator increased to 84% in December 2015, an increase of 18.3%. In the KPI that measures the efficiency of the delivery time of extruded profiles, it was found that it maintained a compliance value as a baseline in the month of June 2015 of 76%, efficiency was increased from December 2015 to 90%, So an improvement of 18.42% in the indicator was observed.
Descripción: El presente trabajo tuvo como objetivo el mejoramiento de la productividad del proceso de extrusión en la empresa CEDAL, empleando la metodología “Six Sigma”. Para esto, se analizó la situación actual del proceso de extrusión por medio de 4 indicadores claves de desempeño o KPI. Se concluyó, que el KPI que mide la cantidad de rechazos de material no conforme, obtuvo una mejora en la productividad después de la implementación de las fases DMAMC, al tener una línea base del indicador en el mes de junio del 2015 del 5,64% de material rechazado a 4,32% en el mes de diciembre de 2015, conociendo que la meta del proceso es de 4,5%, así se demostró una mejora del KPI en un 23,4%. Con respecto al KPI que mide la productividad de la fabricación de perfiles extruidos, se evidencio una mejora, puesto que la línea base del indicador en el mes de junio de 2015 fue de 255 kg/h-h, y después de la implementación de la metodología “Six Sigma”, el indicador se posicionó en 269 kg/h-h en el mes de diciembre de 2015, por lo que se afirmó una mejora en el indicador del 5,5%. En el KPI que mide la eficacia de la producción en el proceso de extrusión, que se encontraba con un valor como línea base en el mes de junio de 2015 del 71% de cumplimiento y posterior a la mejora con la implementación de las fases del “Six Sigma”, se incrementó el indicador clave de desempeño al mes de diciembre de 2015 al 84%, por lo que se demostró una mejora del 18,3%. En el KPI que mide la eficiencia del tiempo de entrega de perfiles extruidos, se constató que mantenía un valor de cumplimiento como línea base en el mes de junio de 2015 del 76%, se aumentó la eficiencia al mes de diciembre de 2015 al 90%, por lo que se observó una mejora del 18,42% en el indicador.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/16888
Tipo: masterThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Maestría en Ingeniería Industrial y Productividad (FIQA)

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