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Title: Metodología para el diseño hidrodinámico de oleoducto de crudos pesados
Authors: Balseca Sampedro, Otto Fernando
Keywords: HIDRODINAMICA
CRUDOS PESADOS
Issue Date: 30-Nov-2016
Publisher: Quito, 2016.
Citation: Balseca Sampedro, O. F. (2016). Metodología para el diseño hidrodinámico de oleoducto de crudos pesados. 154 hojas. Quito : EPN.
Abstract: Due to the constant technological progress in the oil extraction as a source of energy in a country, companies have needed improving and optimizing these processes to obtain a better product. This process has brought negative consequences to the environment because of the lack of hydrodynamic analysis of pipelines. For this reason, it is proposed to develop a simulation of the heavy crude transportation process to minimize environmental impacts. This research aimed to develop a viable methodology for the hydrodynamic design of heavy crude oil pipelines at steady state, which was developed as a tool to simulate the behavior of the physical and thermal properties of a heavy hydrocarbon as a function of variation of its temperature. The research analyzed the principle of mass conservation and energy conservation, developing a differential equation for the temperature profile. Subroutines were then developed to calculate each of the variables using MatLab software, showing data, representing functions and communication with other software. In conclusion, this project has fulfilled the proposed objectives, determining the variation of the physical-thermal properties of a heavy crude when in steady state.
Description: Debido al constante avance tecnológico en la extracción del petróleo como una fuente de energía de un país, las empresas se han visto en la necesidad de mejorar y optimizar estos procesos para obtener un mejor producto. Este proceso ha traído consecuencias negativas al ambiente como resultado del carente análisis hidrodinámico de oleoductos. Por tal virtud se propone desarrollar una simulación del proceso de transporte de crudo pesado con el fin de minimizar impactos ambientales. Esta investigación tuvo como finalidad desarrollar una metodología viable para el diseño hidrodinámico de oleoductos de crudos pesados en estado estacionario, el mismo que fue elaborado como una herramienta que permita simular el comportamiento de las propiedades físico-térmicas de un hidrocarburo pesado en función de la variación de su temperatura. La investigación analizó el principio de conservación de masa y conservación de la energía, desarrollando una ecuación diferencial para el perfil de temperaturas. Posteriormente se desarrollaron subrutinas que calculen cada una de las variables con el uso del software MatLab, mostrando datos, representar funciones y comunicación con otros programas informáticos. En conclusión, este proyecto ha cumplido con los objetivos propuestos, determinando la variación de las propiedades físico-térmicas de un crudo pesado cuando en estado estacionario.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/16895
Type: masterThesis
Appears in Collections:Tesis Maestría en Sistemas de Transporte de Petróleo y derivados (FIM)

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