Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/16954
Título: Modelado, simulación y optimización de la producción de hidrógeno en un electrolizador a partir de vapor sobrecalentado de agua mediante la herramienta Labview de National Instruments
Autor: Simbaña Guañuna, Julián Alberto
Palabras clave: CONTROL AUTOMATICO
SIMULACION
Fecha de publicación: 15-nov-2016
Editorial: Quito, 2016.
Citación: Simbaña Guañuna, J. A. (2016). Modelado, simulación y optimización de la producción de hidrógeno en un electrolizador a partir de vapor sobrecalentado de agua mediante la herramienta Labview de National Instruments. 126 hojas. Quito : EPN.
Resumen: The aim of this paper is to obtain a system to simulate and optimize variables and parameters involved in the production of hydrogen in an electrolyzer through overheated water steam. The study is based on impedance spectroscopy. It allows to understand the physical phenomena because of the electrolysis process by using mathematical models. The hydrogen production process is represented by an electrical circuit for optimization. This circuit establishes a direct relationship between the current generated in the circuit and the hydrogen flow rate using Faraday's law. The mathematical model is obtained from the equivalent circuit, and it allows a connection of the variables that affect the process, such as temperature, area, voltage, frequency, etc. The simulation was performed to design electrolysis equipment to ensure an efficient and economical production of hydrogen, getting and storing relevant information for further analysis by the National Instruments LabVIEW.
Descripción: Esta investigación pretende obtener un sistema que permita simular y optimizar variables que intervienen en la producción de hidrógeno en un electrolizador a partir de vapor sobrecalentado de agua. El estudio se basa en la espectroscopia de impedancias, que nos permite interpretar los fenómenos físicos que se producen en el proceso de electrólisis mediante modelos matemáticos. Para la optimización se representa el proceso de producción de hidrógeno mediante un circuito eléctrico. Este circuito eléctrico relaciona directamente la corriente generada en él con el caudal de hidrógeno, mediante la ley de Faraday. El modelo matemático que se obtiene del circuito eléctrico equivalente, permite establecer una relación de las variables que inciden en la producción de hidrógeno, como son la temperatura, área, voltaje, frecuencia, etc. Se realiza una simulación para diseñar equipos de electrólisis que garanticen una producción eficiente y económica de hidrógeno, adquiriendo y almacenando información relevante para su posterior análisis, mediante la herramienta LabVIEW de National Instruments. En la actualidad, uno de los objetivos de la producción de energía de hidrógeno es optimizar los sistemas de control y diseño, para aligerar las tareas de mando, diseño y supervisión mediante modelos aproximados y herramientas de visualización que permitan efectivizar el proceso de optimización y control.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/16954
Tipo: masterThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Maestría en Ingeniería Mecánica (FIM)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-7541.pdf2,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.