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Título: Índice de emprendimiento e innovación, el impacto de la educación en Ecuador, y su comparación a nivel latinoamericano
Autor: Taimal Rosas, Ernesto Xavier
Palabras clave: ECONOMIA
MICROECONOMIA
ESTADISTICA
Fecha de publicación: 29-nov-2016
Editorial: Quito, 2016.
Citación: Taimal Rosas, E. X. (2016). Índice de emprendimiento e innovación, el impacto de la educación en Ecuador, y su comparación a nivel latinoamericano. 183 hojas. Quito : EPN.
Resumen: This research analyzes the impact of education and industry in the innovation and entrepreneurship generation in Latin America for the year 2013 through index calculation. For this, we use the European Commission methodology for the study of The European Innovation Scoreboard (European Innovation Scoreboard, 2014), which categorizes the variables for the score construction in relation to the four parameters considered. The main data sources are the database of the World Bank and the RICYT, which collect the quantitative and qualitative variables used in this analysis of the innovation in Latin America. The lack of data makes the inclusion of some countries this research imposible. However it could get enough information for most countries in the region. Among the main results is the impact of the major economies in Latin-American like Chile, Argentina or Mexico that accumulate much of the innovation and entrepreneurship in the area. In addition, it was evident the deficiency of innovation management mainly in Central American countries. Finally, it shows an economic growth model that relates the studies made by Romer (1990) and Spolaore & Wacziarg (2013) focused on the impact of education system, culture and geographical variables in the generation of R&D through by creation technology.
Descripción: Este trabajo analiza el impacto de la educación y la industria en la innovación y emprendimiento en la región latinoamericana a través del cálculo de índices. Para esto, se emplea la metodología de la Comisión Europea en cuanto al estudio del Índice Europeo de Innovación. La principal fuente de información corresponde al Banco Mundial y la RICYT, que agrupan variables cuantitativas y cualitativas, permitiendo hacer un análisis profundo de la innovación en Latinoamérica. La falta de datos para algunos países hizo que fuese imposible incluirlos en el estudio, no obstante, se pudo recabar información suficiente para la mayoría de países de la región. Entre los resultados, destaca el impacto que tienen las potencias latinoamericanas que es donde se acumula gran parte de la innovación y emprendimiento de la zona, influenciado el promedio de la misma. Además, se evidencia la particular falta de gestión y tratamiento de la innovación en los países centroamericanos. Finalmente, se expone un modelo de crecimiento económico que relaciona los estudios realizados por Romer (1990) y los de Spolaore & Wacziarg (2013), enfocados en el impacto que tiene la educación, los factores culturales y los elementos geográficos en la generación de I+D mediante la creación de tecnología.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/16972
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Ciencias Económicas y Financieras (ICEF)

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