Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/17106
Título: New species of arboreal rat of the genus Rhipidomys Cricetidae Sigmodontinae from Sangay National Park Ecuador
Autor: Brito, Jorge
Moreno Cardenas, Pablo
et. al.
Palabras clave: BOSQUE SUBTROPICAL
CYTOCHROME B
PARQUE NACIONAL SANGAY
RHIPIDOMYS ALBUJAI SP. NOV.
VOCALIZACIÓN
Fecha de publicación: 4-feb-2017
Editorial: Informa UK Limited
Citación: Brito, J. y et. al., 2017. New species of arboreal rat of the genus Rhipidomys (Cricetidae Sigmodontinae) from Sangay National Park Ecuador. Neotropical Biodiversity 3 (1): 65-79.
Citación: Neotropical Biodiversity;3 (1)
Resumen: Se describe una nueva especie de roedor arborícola del género Rhipidomys basado en morfología craneal, externa, datos morfométricos y en secuencias moleculares del citocromo b. Este taxón fue comparado con las especies del género Rhipidomys presentes en Ecuador principalmente con R. latimanus, con quien está más cercanamente relacionado basado en datos moleculares, y con algunas especies de Colombia y Perú. La nueva especie es fácilmente distinguida de especies congenéricas esencialmente por el tamaño corporal relativamente pequeño (promedio longitud cabeza-cuerpo 122.7 mm) y una morfología craneal distintiva, que incluye: región interorbitaria comprimida y en forma de reloj de arena; cresta postorbital apenas perceptible en la hembras, en los machos evidente; caja craneana ancha y redondeada; nasales delgadas en su región posterior y expandida anteriormente; flexo anteromediano bien definido y profundo; m3 con hypoflexido grande y profundo; la fosa mesopterigoidea va más allá de los alveolos del tercer molar. Mandíbula con proceso capsular del incisivo muy desarrollado. Esta especie nueva es endémica de la vertiente suroriental del Parque Nacional Sangay al este de Ecuador. También presentamos datos sobre la historia natural, reproducción, vocalizaciones, preferencias de hábitat, y posición filogenética.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/17106
ISSN: 2376-6808
Tipo: Article
Aparece en las colecciones:Publicaciones (MAMÍFEROS)



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.