Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/17252
Título: Relación de los estilos de afrontamiento ante situaciones adversas y el estrés laboral en los empleados del sector público, estudio comparado entre el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y la Subsecretaría de Educación del Distrito Metropolitano de Quito
Autor: Ocampo Vásquez, Karina Elizabeth
Sánchez Bastidas, Claudia Valeria
Palabras clave: COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
ESTRES LABORAL
CLIMA LABORAL
Fecha de publicación: 15-mar-2017
Editorial: Quito, 2017.
Citación: Ocampo Vásquez, K. E., & Sánchez Bastidas, C. V. (2017). Relación de los estilos de afrontamiento ante situaciones adversas y el estrés laboral en los empleados del sector público, estudio comparado entre el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y la Subsecretaría de Educación del Distrito Metropolitano de Quito. 52 hojas. Quito : EPN.
Resumen: The following Master's thesis project analyzes the relationship between the 14 subscales that evaluate coping styles and the 5 sources of occupational stress, through a comparative study between 100 officials of the Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social and 100 officials of the Subsecretaría de Educación del Distrito Metropolitano de Quito. The result of this work shows that there is a significant difference of P <0.5 in the level of stress perceived between the officials of the Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social and the Subsecretaría de Educación del Distrito Metropolitano de Quito. The Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, presents an average of 2.45 unlike the Subsecretaría de Educación del DMQ of 1.97; That is to say there is a degree of moderate to some perceived stress in the officials interviewed of the IESS; and nothing to little in SEDMQ officials. The professionals of the IESS present a higher labor stress, which can be caused by the nature of management of the institution due to health personnel professionals are in constant contact with patients and situations of life or death. Identifying these relationships can help authorities in public institutions implement plans and programs that provide employees with the right strategies to deal with adverse situations while producing benefits for the organization. The final part of this paper proposes some actions that must be taken to prevent the degree of stress perceived by workers.
Descripción: El siguiente proyecto de tesis de maestría analiza la relación que existe entre las 14 subescalas que evalúan los estilos de afrontamiento y las 5 fuentes de estrés laboral, mediante un estudio comparado entre en 100 funcionarios del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y 100 funcionarios de la Subsecretaría de Educación del Distrito Metropolitano de Quito. El resultado de este trabajo demuestra que existe una diferencia significativa de P <0.5. en el nivel de estrés percibido entre los funcionarios del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y de la Subsecretaría de Educación del DMQ. El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, presenta una media de 2.45 a diferencia de la Subsecretaría de Educación del DMQ de 1.97; es decir existe un grado de moderado a algo de estrés percibido en los funcionarios encuestados del IESS y nada a poco en los funcionarios de la SEDMQ. Lo profesionales del IESS presentan un estrés laboral más alto, lo cual puede ser causado por la naturaleza de gestión de la institución, ya que; en el caso del personal sanitario los profesionales se encuentran en contacto constante con los pacientes y situaciones de vida o muerte. La identificación de estas relaciones puede ayudar a las autoridades de las Instituciones públicas a implementar planes y programas que proporcionen a los empleados las estrategias adecuadas que permitan hacer frente a las situaciones adversas, produciendo a su vez beneficios para la organización. La parte final de este trabajo propone algunas acciones que debe tomarse para prevenir el grado de estrés percibido por los trabajadores.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/17252
Tipo: masterThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Maestría en Gestión del Talento Humano (FCA)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-7754.pdf612,27 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.