Please use this identifier to cite or link to this item: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/17315
Title: Incremento de la productividad en la producción del maracuyá, mediante el enfoque de Mejora Continua, en la finca Vista-Horizonte ubicada en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas
Authors: Jara Minaya, Gustavo Javier
Keywords: PRODUCTIVIDAD
GESTION DE LA CALIDAD
Issue Date: 20-Mar-2017
Publisher: Quito, 2017.
Citation: Jara Minaya, G. J. (2017). Incremento de la productividad en la producción del maracuyá, mediante el enfoque de Mejora Continua, en la finca Vista-Horizonte ubicada en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. 136 hojas. Quito : EPN.
Abstract: The present research has the purpose of increasing productivity levels of passion fruit, through implementation of continuous improvement in Vista-Horizonte farm, located in Santo Domingo de los Tsáchilas province. Information about current situation of passion fruit production was collected, identifying which variables limit it, improvements to be implemented were evaluated, and PDCA cycle was determined as main axis; Among the farm strengths, suitable agricultural procedures in fertilization and pest control were evidenced, besides with contributions from climatic factors and plants density per ha, guaranteeing a fruit production of 60%, whose size per unit exceeds 6 cm in diameter, taking advantage of this to classify, wash and sell them at better price in the market, using eventually more workers on post-harvest in order to deliver fruit at time, which finally increased profitability and competitiveness. In addition, the harvest process was optimized 13% in execution time, due to a container change for collection of fruit. Overall, a 75% growth in revenues for passion fruit production was achieved.
Description: El presente estudio busca incrementar los niveles de productividad del maracuyá, mediante la implementación de la mejora continua en la finca Vista-Horizonte, ubicada en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. Se levantó información del estado situacional de la producción del maracuyá, identificándose aquellas variables que la limitan, se evaluaron las mejoras a implementar, determinándose el ciclo PDCA como eje principal; entre las fortalezas de la finca, se pudo evidenciar procedimientos agrícolas adecuados tanto de fertilización como de control de plagas, a lo que contribuyen los factores climáticos y la densidad de plantas por hectárea, garantizando el 60% de la producción con tamaño por unidad mayor a los 6 cm de diámetro y se aprovechó para clasificarlos, lavarlos y venderlos a un mejor precio en el mercado, utilizando más mano de obra de forma eventual en la post-cosecha, para entregar la fruta a tiempo, lo que finalmente incrementó la rentabilidad y competitividad. Además, en el proceso de Cosecha se optimizó un 13% en el tiempo de su realización, debido al cambio del recipiente de recolección de la fruta. De forma conjunta, se logró un crecimiento del 75% de los ingresos monetarios de la producción de maracuyá.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/17315
Type: bachelorThesis
Appears in Collections:Tesis Maestría en Ingeniería Industrial y Productividad (FIQA)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CD-7809.pdf8,95 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.