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Título: Estandarización y propuesta de mejora de los procesos en la áreas de: Dirección de Asesoría Jurídica, Dirección de Auditoría Interna y Unidad de Gestión de proyectos de la Escuela Politécnica Nacional
Autor: Catagña Paucar, Carmen Elizabeth
Loarte Quinaucho, María Verónica
Palabras clave: GESTION DE PROCESOS
ADMINISTRACION PUBLICA POR PROCESOS
ESCUELA POLITECNICA NACIONAL
Fecha de publicación: 9-feb-2010
Editorial: QUITO/EPN/2010
Resumen: En la actualidad las organizaciones sea cual fuere su naturaleza, se encuentran en un permanente proceso de mejora continua, teniendo siempre como punto de referencia para el cambio requerido, a su entorno. Dentro de este proceso de mejora surgen nuevos y más dinámicos modelos de gestión, destacándose principalmente la Gestión por Procesos que, "se basa en entender y analizar los diferentes procesos y actividades que los conforman, para efectos de poder mejorarlos sistemáticamente, estableciendo un esquema sencillo pero efectivo de lo que una organización hace". En consecuencia, en la actualidad las empresas requieren adoptar una cultura institucional guiada por procesos definidos y estandarizados que permitan desarrollar un sistema administrativo eficiente, a través de la coordinación de las actividades y del personal que intervienen en cada uno de los procesos; es así que la modernización administrativa en el sector público, en este momento es uno de los temas centrales del Estado Ecuatoriano a fin de enfrentar la rigidez del modelo burocrático de organización y gestión, de cuya aplicación se derivan nuevas modalidades de organización y prestación de los servicios públicos. La Escuela Politécnica Nacional como institución de educación superior no escapa a esta tendencia ya que los ciudadanos, las organizaciones, las empresas y hasta el mismo gobierno reclaman de la Administración Pública que la prestación de sus servicios sean de calidad, "la crítica de la gestión del sector público se refiere a la ineficiencia de las grandes estructuras jerárquicas de la Administración a la hora de intentar adaptarse a un mundo en plena transformación tecnológica y económica". Sin embargo, es importante que se entienda que no se debe tomar a la Gerencia de Procesos como una novedad más o como una nueva moda administrativa, sino más bien como una filosofía de administración orientada a la satisfacción de los requerimientos del cliente; misma que puede y debe ser aplicada en la Escuela Politécnica Nacional a fin de mejorar el desempeño de sus actividades que tanto inconveniente y problemas generan por la falta de procesos definidos, claros y organizados.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/1740
Aparece en las colecciones:Tesis Ingeniería Empresarial (IEMP)

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