Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/17435
Título: Metodología para la Clasificación Socioeconómica de los Estudiantes de la Escuela Politécnica Nacional y su Incidencia en la Asignación de Becas y Cobro de Aranceles
Autor: Arroyo Ruales, Wilson Efrén
Palabras clave: ESTADISTICA
ANALISIS MULTIVARIANTE
Fecha de publicación: 7-jun-2017
Editorial: Quito, 2017.
Citación: Arroyo Ruales, W. E. (2017). Metodología para la Clasificación Socioeconómica de los Estudiantes de la Escuela Politécnica Nacional y su Incidencia en la Asignación de Becas y Cobro de Aranceles. 93 hojas. Quito : EPN.
Resumen: In Ecuador, the State guarantees free public education up to the third level, in this context, the Council of Higher Education (CES, in Spanish) issues the REGULATION TO ENSURE THE COMPLIANCE OF THE LIBERTY OF PUBLIC HIGHER EDUCATION, which is mandatory and contains the standard for the allocation of scholarships and the collection of fees when a student has lost the gratuity of public education. Thus, in this project has defined a methodology for the socio-economic stratification of the National Polytechnic School’s Students (EPN, in Spanish), to achieve this objective, the Principal Component Analysis Categorical (ACPC) and Cluster K-Means are used to define a socio-economic index and their strata, in such a way that each student belongs to one of them. With this and using the automatic classification techniques: Classification Trees, Multiclass Logistic Regression and Support Vector Machines is assigned to new students in each of the strata previously established by the index.
Descripción: En el Ecuador, el estado garantiza la gratuidad en la educación pública hasta el tercer nivel, en este contexto el Consejo de Educación Superior expide el REGLAMENTO PARA GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DE LA GRATUIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICA, el cual es de cumplimiento obligatorio y contiene la norma para la asignación de becas y el cobro de aranceles cuando un estudiante ha perdido la gratuidad de la educación pública. Así, en este proyecto se ha definido una metodología para la estratificación socio-económica de los estudiantes de la Escuela Politécnica Nacional; para lograr este objetivo se utilizan el Análisis de Componentes Principales Categórico (ACPC) y el Cluster K-Medias que definen un índice socio económico y los correspondientes estratos, de tal manera que cada estudiante pertenece a uno de ellos. Con esta asignación y usando las técnicas de clasificación automática: Arboles de clasificación, Regresión logística multiclase y Maquinas de Vectores de Soporte se asigna a los estudiantes nuevos a uno de los estratos previamente establecidos por el índice construido.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/17435
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Matemáticas (MAT)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-7933.pdf1,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.