Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/17539
Título: Evaluación del consumo de combustible de un camión con la implementación de un deflector de aire
Autor: Pachacama Gualotuña, David Paul
Simbaña Sango, José Luis
Palabras clave: EFICIENCIA ENERGÉTICA
ENERGÍAS CONVENCIONALES
Fecha de publicación: 28-jul-2017
Editorial: Quito, 2017.
Citación: Pachacama Gualotuña, D. P., & Simbaña Sango, J. L. (2017). Evaluación del consumo de combustible de un camión con la implementación de un deflector de aire. 87 hojas. Quito : EPN.
Resumen: The present study evaluates the influence of an air deflector on the fuel consumption of a medium-load truck (12 tons), for which the aerodynamic resistance of the vehicle is studied. One of the techniques used is the use of aerodynamic devices located in different parts of the vehicle, in this case an air deflector placed in the top of the truck cab. The test protocol was developed according to DIN 70 030-2, establishing a test route of 10 km distance on the Quinindé (Santo Domingo - La Concordia) route located at 516 m.s.n.m complying with the requirements required by said standard. It travels the 10 km with a constant speed of 90 km/h. Fuel consumption was measured by gravimetry. The result obtained from the study is a saving of 4,63%. The cost-benefit of using the air deflector is $ 241,38 per year, considering the item dedicated to fuel; the investment recovers in 2,5 years.
Descripción: El presente estudio evalúa la influencia que tiene un deflector de aire en el consumo de combustible de un camión de carga mediana (12 toneladas), para lo cual se estudia la resistencia aerodinámica del vehículo. Se tiene al coeficiente de arrastre como una de las principales variables que influye en la disminución de esta resistencia, una de las técnicas empleadas es el uso de dispositivos aerodinámicos ubicado en diferentes partes del vehículo, para este caso se utilizó un deflector de aire colocado en la parte superior de la cabina del camión. Se elaboró el protocolo de prueba según la norma DIN 70 030-2 estableciendo una ruta de prueba de 10 km de distancia en la vía Quinindé (Santo Domingo – La Concordia) situado a 516 m.s.n.m cumpliendo con los requerimientos que exige dicha norma. Se recorre los 10 km con una velocidad constante de 90 km/h. La medición del consumo de combustible se lo realizó mediante gravimetría. El resultado obtenido del estudio es un ahorro del 4,63%. El costo-beneficio que se tiene al usar el deflector de aire es de $ 241,38 dólares por año, esto considerando el rubro destinado al combustible, la inversión se recupera en 2,5 años.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/17539
Tipo: masterThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Maestría en Sistemas Automotrices (FIM)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-8044.pdf3,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.