Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/17582
Título: Análisis del comportamiento del cuello en el efecto latigazo por medio de elementos finitos para obtener los puntos críticos de lesión por medio del análisis dinámico y de fuerzas generadas
Autor: Moreno Maza, Geovanny Alfonso
Palabras clave: BIOMECANICA
ELEMENTOS FINITOS
Fecha de publicación: 3-ago-2017
Editorial: Quito, 2017.
Citación: Moreno Maza, G. A. (2017). Análisis del comportamiento del cuello en el efecto latigazo por medio de elementos finitos para obtener los puntos críticos de lesión por medio del análisis dinámico y de fuerzas generadas. 86 hojas. Quito, 2017.
Resumen: The model seen in the study takes into account ligaments, vertebrae, intervertebral discs of each vertebra and the movement restrictions that exist between each of them. To be able to carry out the study by Finite Elements, a CAD drawing file must be as close as possible to the reality, the drawing is validated from the tomography analysis, it obtained 0.31 mm as the maximum value that indicates that the CAD file has a good approximation with the tomography. There are restrictions that may be mentioned, for example, the restriction of movement in the sagittal plane of the head with the first vertebra C1, and this with the axis or C2 and an additional restriction that is not so true in which the vertebra C7 does not present movement. The values of force obtained from the simulation as can be observed in the document present an error of 29.87% for the analysis of the intervertebral disc that is the vertebra C2 and C3, for the C3 and C4 an error of 13.5% is presented, for the C4 and C5 presents an error of 12.14%, for C5 and C6 an error of 23% The values with which the validation of the results obtained in the study has been made.
Descripción: En el modelo considerado en el estudio se toma en cuenta ligamentos, vertebras, los discos intervertebrales de cada vertebra y las restricciones de movimiento que hay entre cada una de ellas. Para poder realizar el estudio por medio de Elementos Finitos se debe tener un archivo de dibujo CAD lo más aproximado a la realidad, se hace la validación del dibujo a partir del análisis de una tomografía, de la cual se toman valores de dimensiones teniendo una variación de 0,31 mm como valor máximo lo cual indica que el archivo CAD tiene una buena aproximación con la tomografía, es decir con los valores reales. Hay ciertas restricciones que cabe mencionar como por ejemplo la restricción de movimiento en el plano sagital de la cabeza con la primera vertebra C1, y ésta con el axis o C2 y una restricción adicional que no es tan verdadera en la que la vértebra C7 no presenta movimiento. Los valores de la simulación como se puede observar en el documento presentan un error de 29.87 % para el análisis del disco intervertebral que se encuentra la vértebra C2 y C3, para la C3 y C4 se presenta un error de 13.5 %, para la C4 y C5 se presenta un error de 12.14 %, para la C5 y C6 se presenta un error de 23 % con respecto a valores experimentales.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/17582
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Maestría en Ingeniería Mecánica (FIM)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-8066.pdf5,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.