Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/18250
Título: Automatización de la máquina para ensayos de energía de penetración en neumáticos tipo 2 y tipo 3 de la Metalmecánica de San Bartolo de la EPN
Autor: Yerovi Abad, Iván Alejandro
Palabras clave: CONTROL INDUSTRIAL
INSTRUMENTACION INDUSTRIAL
HIDRAULICA
Fecha de publicación: 23-ago-2017
Editorial: Quito, 2017.
Citación: Yerovi Abad, I. A. (2017). Automatización de la máquina para ensayos de energía de penetración en neumáticos tipo 2 y tipo 3 de la Metalmecánica de San Bartolo de la EPN. 210 hojas. Quito : EPN.
Resumen: This project deals with the design and implementation of an automation system for the hydraulic press used to execute the plunger resistance determination test that belongs to the EPN San Bartolo’s Tires Laboratory. It includes a theoretical study of the regulation that states the procedure of said essay in type 2 and type 3 tires, according to the correspondent Ecuadorian technical rules. On the other hand, an analysis for the mechanical and electrical systems of this machine and their condition before the automation, which was born as an immediate necessity of the institution because the operating and variable monitoring systems didn´t work efficiently, is displayed. It has been decided to conserve the sensors for measuring distance and force, which correspond to a rotational encoder and a load cell respectively, so they could be coupled to the new system. The control has been done with a Siemens S7-1200 PLC, while the operation and monitoring is executed with a basic HMI of the same brand. Aditionally, a network was installed and configured to connect the PLC with a computer in order to automatically generate a report of the last test through Excel and Autohotkey macros.
Descripción: El presente proyecto de titulación trata sobre el diseño e implementación de un sistema de automatización para la prensa hidráulica de ensayos de determinación de la resistencia a la penetración del Laboratorio de Llantas de la Metalmecánica San Bartolo de la EPN. Se incluye un estudio teórico de la reglamentación que rige el procedimiento de dicho ensayo en neumáticos tipo 2 y tipo 3 según las normas técnicas ecuatorianas correspondientes. Por otro lado, se presenta un análisis de los componentes mecánicos y eléctricos de la máquina y su estado previo a la automatización, la cual surgió como una necesidad inmediata de la empresa ya que los sistemas de operación y monitoreo de variables no funcionaban eficientemente. Se ha decidido conservar los sensores para la medición de distancia y fuerza, que corresponden a un encoder rotacional y una celda de carga respectivamente, para acoplarlos al nuevo sistema. El control ha sido realizado con un PLC Siemens S7-1200, mientras la operación y monitoreo se ejecuta con un HMI básico de la misma marca. Adicionalmente se ha instalado y configurado una red para conectar el PLC a un computador y generar un informe del último ensayo automáticamente mediante macros de Excel y Autohotkey.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/18250
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Electrónica y Control (IEC)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-8125.pdf15,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.