Please use this identifier to cite or link to this item: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/18780
Title: Diagnóstico de la brecha de género por ingresos para las mujeres de las zonas rurales del Ecuador en el periodo 2014-2015
Authors: Mena Mejía, Laura Belén
Keywords: ECONOMETRÍA
MICROECONOMÍA
Issue Date: 14-Sep-2017
Publisher: Quito, 2017.
Citation: Mena Mejía, L. B. (2017). Diagnóstico de la brecha de género por ingresos para las mujeres de las zonas rurales del Ecuador en el periodo 2014-2015. 120 hojas. Quito : EPN.
Abstract: This research applies a gender approach into the analysis of the wage gap between men and women. In that, it evaluates and quantifies income discrimination of families in the rural areas of Ecuador. As part of the Research Project PII-DM-05-2016 “Igualdad de género: vínculos con el desarrollo y repercusiones en la economía “; this research shows, first, a literatura review and the situational analysis of women in fields such as society, economics, labor market and gender violence. Furthermore, this document displays relevant definitions on the topic and deals with gender discrimination and segregation, with special focus on rural areas. Then, data and statistical and econometric tools are displayed for calculation of gender inequality by income. Thus, Mincer´s equations, Heckman´s correction of selection bias, and Oaxaca-Blinder decomposition are performed. Finally, results of wage equations, the analysis of variables and the calculation of wage discrimination between men and women are shown, as well as, conclusions and recommendations from the research.
Description: El presente trabajo de titulación mantiene un enfoque de género en el análisis de la brecha salarial entre hombre y mujeres. Para el efecto, se evalúa y cuantifica la discriminación en base al ingreso percibido por las familias de las zonas rurales del Ecuador. Como parte del Proyecto de Investigación PII-DM-05-2016 “Igualdad de género: vínculos con el desarrollo y repercusiones en la economía “; ésta investigación presenta, en primer lugar, la revisión de la literatura y el análisis de la problemática de la mujer en cuestiones relativas a lo social, lo económico, lo laboral y la violencia de género. Además, el documento presenta definiciones relevantes sobre la temática y trata sobre la discriminación de género y la segregación, con especial atención a las zonas rurales. Posteriormente, se muestran los datos y las herramientas estadísticas y econométricas empleadas en el cálculo de la desigualdad de género por ingresos. Para ello se utilizan ecuaciones mincerianas, la corrección del sesgo de selección de Heckman y la descomposición de Oaxaca-Blinder. Finalmente, se presentan los resultados de las ecuaciones salariales, el análisis de las variables, y el cálculo de la discriminación salarial entre hombres y mujeres; así como las conclusiones y recomendaciones de la investigación.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/18780
Type: bachelorThesis
Appears in Collections:Tesis Ciencias Económicas y Financieras (ICEF)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CD-8169.pdf2,54 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.