Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/18850
Título: Análisis comparativo entre la formación de pregrado y posgrado mediante la aplicación de la teoría de las expectativas en la Facultad de Ciencias Administrativas de la Escuela Politécnica Nacional
Autor: Ramos Cárate, Paúl Fabrizzio
Palabras clave: CLIMA ORGANIZACIONAL
CULTURA ORGANIZACIONAL
TEORIA DE LAS EXPECTATIVAS
Fecha de publicación: 19-oct-2017
Editorial: Quito, 2017.
Citación: Ramos Cárate, P. F. (2017). Análisis comparativo entre la formación de pregrado y posgrado mediante la aplicación de la teoría de las expectativas en la Facultad de Ciencias Administrativas de la Escuela Politécnica Nacional. 101 hojas. Quito : EPN.
Resumen: This research is part of a macroproject conducted by teachers of the Faculty of Administrative Sciences of the National Polytechnic School, which aims to identify the parameters of educational product in which the students of the faculty are less satisfied and that can be cause of demotivation. For this reason, the theory of expectations was applied in the area of education, based on the fact that when the initial expectations of the students are not confirmed at the end of the educational process there is dissatisfaction and, consequently, demotivation. This macroproject had a previous study carried out to postgraduate students of the faculty. In this sense, the present research is a continuation of this study and seeks to obtain new results at the undergraduate level and, consequently, to establish comparisons between the new results obtained and the results already obtained. As a longitudinal study, the results were obtained through two questionnaires applied in two instants of time, the first adapted at the beginning of the semester and the another adapted at the end of the semester. In this way, the instrument measured the expectations of the students in the parameters: usefulness of the subject, didactic model, characteristics of the trainer and support to the training. Data analysis was done through a statistical analysis of differences calculation, using means and correlations between paired samples. The results show the significant differences between the initial and final expectations of undergraduate and graduate students, general results and the comparison between both formations results.
Descripción: Esta investigación es parte de un macroproyecto realizado por docentes de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Escuela Politécnica Nacional, el cual pretende identificar los parámetros del producto educativo en los que los estudiantes de la facultad se encuentran menos satisfechos y que pueden ser causa de desmotivación. Para esto, se aplicó la teoría de las expectativas en el ámbito educacional, partiendo del hecho de que cuando las expectativas iniciales de los estudiantes no se confirman al final del proceso educativo existe insatisfacción y, consecuentemente desmotivación. Este macroproyecto consta con un estudio previo realizado a los estudiantes de posgrado de la facultad. En este sentido, la presente investigación es una continuación de dicho estudio y busca obtener nuevos resultados a nivel de pregrado y, consecuentemente establecer comparaciones entre los nuevos resultados obtenidos con los ya obtenidos anteriormente. Al ser un estudio longitudinal los resultados fueron obtenidos a través de dos cuestionarios aplicados en dos instantes de tiempo, el primero al inicio del semestre y el otro final del semestre. De esta manera, el instrumento midió las expectativas de los estudiantes en los parámetros: utilidad de la materia, modelo didáctico, características del formador y apoyo a la formación. El análisis de datos se hizo a través de un análisis estadístico de cálculo de diferencias, utilizando medias y correlaciones entre muestras pareadas. Llegando a obtener resultados que muestran diferencias significativas entre las expectativas iniciales y finales de los estudiantes de pregrado, posgrado, de forma general y llegando a comparar ambas formaciones.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/18850
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Ingeniería Empresarial (IEMP)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-8241.pdf1,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.