Please use this identifier to cite or link to this item: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/18995
Title: Propuesta de una transferencia variable para mejorar el efecto sobre pobreza extrema por ingresos del Bono de Desarrollo Humano
Authors: Lucero Villarreal, Nelson Sebastián
Keywords: MICROECONOMÍA
ECONOMÍA
SECTOR PÚBLICO
Issue Date: 11-Dec-2017
Publisher: Quito, 2017.
Citation: Lucero Villarreal, N. S. (2017). Propuesta de una transferencia variable para mejorar el efecto sobre pobreza extrema por ingresos del Bono de Desarrollo Humano. 93 hojas. Quito : EPN.
Abstract: El Bono de Desarrollo Humano (BDH) es un programa de transferencias monetarias que, busca aliviar las situaciones de mayor pobreza y, desde sus inicios, ha ido cada vez más mejorando sus herramientas de intervención. Actualmente se establece una transferencia igual para todos. En esa línea, la propuesta recogida en el siguiente documento, busca optimizar el monto que se transfiere por beneficiario mediante la propuesta de una transferencia variable que considera situaciones de vulnerabilidad particulares, como la demografía familiar. Tomando como referencia el caso brasileño “Bolsa Familia”, se estimará un algoritmo con un conjunto de soluciones en términos de pobreza y costos para cada posible combinación de valores de una transferencia variable que tendrá una parte fija más dos adicionales ajustadas en función de los miembros menores de edad. En este estudio, se estiman las soluciones óptimas en términos de reducción de la pobreza extrema para un presupuesto dado, y de costos globales para un objetivo de reducción de pobreza extrema dado. De los primeros análisis que arrojó este proyecto de investigación pudo verse que, en el combate a la pobreza extrema de ingresos, las transferencias variables son más efectivas y eficientes que los esquemas rígidos de transferencias fijas.
Description: El Bono de Desarrollo Humano (BDH) es un programa de transferencias monetarias que, busca aliviar las situaciones de mayor pobreza y, desde sus inicios, ha ido cada vez más mejorando sus herramientas de intervención. Actualmente se establece una transferencia igual para todos. En esa línea, la propuesta recogida en el siguiente documento, busca optimizar el monto que se transfiere por beneficiario mediante la propuesta de una transferencia variable que considera situaciones de vulnerabilidad particulares, como la demografía familiar. Tomando como referencia el caso brasileño “Bolsa Familia”, se estimará un algoritmo con un conjunto de soluciones en términos de pobreza y costos para cada posible combinación de valores de una transferencia variable que tendrá una parte fija más dos adicionales ajustadas en función de los miembros menores de edad. En este estudio, se estiman las soluciones óptimas en términos de reducción de la pobreza extrema para un presupuesto dado, y de costos globales para un objetivo de reducción de pobreza extrema dado. De los primeros análisis que arrojó este proyecto de investigación pudo verse que, en el combate a la pobreza extrema de ingresos, las transferencias variables son más efectivas y eficientes que los esquemas rígidos de transferencias fijas.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/18995
Type: bachelorThesis
Appears in Collections:Tesis Ciencias Económicas y Financieras (ICEF)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CD-8392.pdf1,69 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.