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Título: Análisis de la percepción de los consumidores frente al etiquetado de los alimentos procesados que contienen ingredientes "transgénicos"
Autor: Ruiz De la Cruz, Andrés Darío
Palabras clave: MEJORA CONTINUA
GESTIÓN DE LA CALIDAD
ESTRATEGIA EMPRESARIAL
Fecha de publicación: 18-ene-2018
Editorial: Quito, 2018.
Citación: Ruiz De la Cruz, A. D. (2018). Análisis de la percepción de los consumidores frente al etiquetado de los alimentos procesados que contienen ingredientes "transgénicos". 103 hojas. Quito : EPN.
Resumen: This study analyzes the different factors that intervene in the perception and attitude that the consumer adopts regarding the implementation of the labeling of processed foods with the label "Contains Genetically Modified Ingredients" inserted on products of mass consumption. It has been interesting to analyze the degree of knowledge consumers have about Genetically Modified Organisms, and how these influence their purchasing decisions. This research used civil servants of Ministries located in Quito, Pichincha province, and a quantitative and correlational methodology was used to analyze the results. The hypothesis was confirmed that the mandatory implementations of the labeling system of processed foods with the phrase “Contains Genetically Modified Ingredients”, and consumer misinformation about GMOs, affect the behavior and consumption habits, causing the rejection of the product at the time of choosing it because it is considered dangerous. This study was also based on the cognitive process model proposed by Soederberg and Cassady (2015), and Viedma et al. (2014) that points to an association between nutritional knowledge and the acceptance of genetically modified foods, clearly influenced by the consumers' perception towards them. The result of the investigation showed that the consumers of Quito don’t know about the transgenic process, its legislation, and regulations; they need more information about it, although they make little use of the information provided; it points out that main responsibility for communicating, socializing, monitoring, and controlling this topic falls on the competent government entities. In spite of the negative perception that these foods generate in the consumer, and ignoring if the damages in relation to their consumption outweigh the benefits, the effective purchasing decision and its consumption are influenced by factors such as less use or application of agrochemicals; or a better price. It was concluded that the policy of labeling transgenic foods isn’t effective when it comes to informing the consumer, and that this must be accompanied by effective communication strategies through consumer preference media such as television, and educational centers or institutes.
Descripción: Esta investigación analiza los diversos factores que intervienen en la percepción y actitud que adquiere el consumidor frente a la implementación del etiquetado de los alimentos procesados con la leyenda “CONTIENE TRANSGÉNICOS” inserta en los productos de consumo masivo. Ha sido de interés también analizar el grado de conocimiento de los consumidores frente a los Organismos Genéticamente Modificados, y cómo estos influyen en la decisión de compra. La investigación consideró como grupo de estudio a funcionarios públicos de Ministerios ubicados en la ciudad de Quito, provincia de Pichincha, para el análisis se empleó una metodología cuantitativa, y correlacional. Se confirmó la hipótesis planteada de que la implementación obligatoria del sistema de etiquetado de alimentos procesados con la frase inserta "CONTIENE TRANSGÉNICOS", y la desinformación del consumidor acerca de los OGM, inciden en el comportamiento y hábitos de consumo, provocando el rechazo del producto a la hora de escogerlo por considerarlo peligroso. El estudio además se basó en el modelo del proceso cognitivo planteado por Soederberg y Cassady (2015), y Viedma et al. (2014) que señalan una asociación entre el conocimiento nutricional y la aceptación de los alimentos genéticamente modificados, claramente influenciada por la percepción del consumidor hacia los mismos. El resultado de la investigación determinó que el consumidor de la ciudad de Quito desconoce sobre los transgénicos, su legislación y normativa; exige información al respecto aunque hace poco uso de la proporcionada, señala como principal responsable de comunicar, socializar, vigilar, y controlar sobre este tópico a los organismos gubernamentales competentes. Pese a la percepción negativa que estos alimentos generan en el consumidor, y el ignorar si los perjuicios en relación a su consumo superan a los beneficios, la decisión efectiva de compra y su consumo se ven influenciados por factores como un menor uso o aplicación de agroquímicos; o un mejor precio. Se concluye que el sistema de etiquetado de alimentos transgénicos no es efectivo a la hora de informar al consumidor, y que este debe ir acompañado de estrategias mucho más efectivas de comunicación a través de medios de preferencia del consumidor como televisión, y centros educativos o de capacitación.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/19091
Tipo: masterThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Maestría en Sistemas de Gestión Integrados (FCA)

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