Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/19254
Título: Propuesta de un sistema de inventarios para el área de repuestos en el Concesionario CEPSA VW, con la aplicación de la filosofía de manejo Pull para incrementar la productividad del área
Autor: Paredes Tulcanaza, María Gabriela
Palabras clave: GESTION DE INVENTARIOS
CONTROL DE ITEMS
Fecha de publicación: 1-mar-2018
Editorial: Paredes Tulcanaza, M. G. (2018). Propuesta de un sistema de inventarios para el área de repuestos en el Concesionario CEPSA VW, con la aplicación de la filosofía de manejo Pull para incrementar la productividad del área. 161 hojas. Quito : EPN.
Citación: Quito, 2018.
Resumen: This work was made in CEPSA Company, which sells the Volkswagen brand, in the car parts area, which has a total of 1594 items classified into 4 groups: mechanical, electronic, electrical and collision. To improve the inventory control within the company, an ABC classification of the car parts was made, where the car parts belonging to the classification B were chosen. The demand forecast was made by simple exponential smoothing with 2 exponential coefficients: 0.3 and 0.5. Also the items control was made individually and jointly, where the number of stockouts with the joint control improved by 3.5%; and the cost of having stockouts improved by 7.7%. The simulation was carried out in the WinQSB program, choosing the periodical review interval for a period of 3 years. The actual management was compared with the proposed through the inventory management indicators, the average aggregate inventory improved by 13.40% for the simulation. The rotation indicator was also improved by 44.26% with the joint control of items.
Descripción: El presente trabajo se realizó en la empresa CEPSA, comercializadora de la marca Volkswagen, en el área de repuestos, el mismo que cuenta con un total de 1594 ítems clasificados en 4 grupos: mecánicos, electrónicos, eléctricos y colisión. Para mejorar el control de inventario dentro de la empresa se realizó una clasificación ABC de los repuestos, en donde se escogieron los repuestos pertenecientes a la clasificación B. Se realizó el pronóstico de la demanda mediante suavización exponencial simple mediante 2 coeficientes exponenciales: 0,3 y 0,5. Se procedió al cálculo del control de ítems de manera individual y de manera conjunta, en donde se encontró que el número de stockouts mediante un control conjunto mejoraba en un 3,5%; y el costo de tener stockouts mejoró en un 7,7%. La simulación de los datos se los realizó en el programa WinQSB, escogiendo el intervalo de revisión periódica para un periodo de 3 años. Se comparó el manejo actual con el propuesto a través de los indicadores de gestión de inventario, en donde el inventario promedio agregado mejoró en un 13,40% para el año 2017 simulado. Se utilizó además el indicador de rotación mejorando en un 44,26% con el control conjunto de ítems.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/19254
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Maestría en Ingeniería Industrial y Productividad (FIQA)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-8619.pdf17,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.