Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/19298
Título: Estudio de factibilidad para la implementación de un laboratorio de comunicaciones ópticas en la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Escuela Politécnica Nacional
Autor: Colimba Escola, Héctor Fabian
Palabras clave: COMUNICACIONES ÓPTICAS
REDES DE INFORMACION
FIBRA ÓPTICA
Fecha de publicación: 16-mar-2018
Editorial: Quito, 2018.
Citación: Colimba Escola, H. F. (2018). Estudio de factibilidad para la implementación de un laboratorio de comunicaciones ópticas en la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Escuela Politécnica Nacional. 301 hojas. Quito : EPN.
Resumen: In this work, the possibility of carrying out practices of fiber optic networks with the existing resources in the laboratory of optical communications of the Faculty of Electrical and Electronic Engineering is analyzed. In the first instance, the theoretical concepts that govern the phenomena of propagation of light through optical fiber and the characteristics of the basic components of optical systems are reviewed. It also presents a set of standards that help maintain a safe work environment in the laboratory. Then, the technical characteristics of the equipment, tools and accessories that can be used in the laboratory practices proposed in this work are detailed; In addition, a technical analysis of other resources that are recommended to acquire to complement the laboratory is included. Subsequently, four computational tools that simulate optical communication systems are analyzed; they are compared, and the software that best suits the requirements of this work is chosen. Finally, the procedures for the execution of eight laboratory practices are presented, which are focused on the familiarization with the elements of optical systems, adequate operation of equipment and tools, and the characterization and evaluation of fiber optic networks in general.
Descripción: Este trabajo tiene como objetivo analizar la factibilidad para realizar prácticas con los recursos existentes en el laboratorio de comunicaciones ópticas de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica. En primera instancia se desarrolla un capítulo en el que se revisan los conceptos teóricos que rigen los fenómenos de propagación de la luz a través de la fibra óptica y las características de los componentes de los sistemas de comunicaciones ópticos. También se presenta un conjunto de normas que ayudan a mantener un entorno de trabajo seguro en el laboratorio. En el segundo capítulo se detallan las características técnicas de los recursos que pueden ser utilizados en las prácticas de laboratorio; se incluye además, un análisis de otros recursos que se recomienda adquirir para perfeccionar el laboratorio. En un tercer capítulo, se analizan varias herramientas computacionales que permiten simular sistemas de comunicaciones ópticos; se comparan, y se elige al software que más se adecúe a los requerimientos de este trabajo. Por último, se redacta un documento en el que constan los procedimientos para ejecutar ocho prácticas de laboratorio guía que permite ejecutar ocho prácticas de laboratorio destinadas a la familiarización con los recursos, operación adecuada de equipos y herramientas, y evaluación de redes de fibra óptica.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/19298
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Electrónica y Telecomunicaciones (IET)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-8666.pdf33,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.